Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El judici pel procés es repren amb el testimoni dels caps de la Policia Nacional i la Guàrdia Civil durant l'1 d'octubre a Catalunya. També estan citats dos ex comissaris dels Mossos. Aquest dimecres un dels testimonis clau ha estat el de la lletrada de l'administració de justicia que forma var de la comitiva que va escorcollar el Departament d'Economia el 20 de setembre. Ha assegurat que va sentir por davant la creixent concentració de persones que hi havia a les portes de l'edifici.

D'altra banda Cabify torna a operar des d'avui a Barcelona. Un mes després de dir que deixava d'operar a la capital catalana. Diu que s'adapta als 15 minuts de precontractació a què obliga la normativa però que només ho farà pels primers trajectes de cada client.

La negación de las "cargas policiales" el 1-O desde el punto de vista técnico por parte del coordinador del dispositivo del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, ha provocado un tenso rifirrafe entre el abogado Jordi Pina, que ha advertido al testigo de que podía estar incurriendo en falso testimonio, y el presidente del tribunal, Manuel Marchena, que ha acusado al letrado de advertir al guardia civil de que podía ser un "delincuente" solo porque no le ha gustado la respuesta que le ha dado. El magistrado ha insistido, en cualquier caso, que el tribunal no se verá afectado por lo que el testigo diga que son o no cargas policiales porque se verán los vídeos y se interrogará a los agentes y ciudadanos.

En el juicio del 'procés' hoy hemos escuchado el relato de lo que sucedió dentro de la Consejería de Economía el 20 de septiembre. La secretaria judicial que participó en el registro de esa sede, Montserrat del Toro, dice que con miles de personas rodeando el edificio, tuvo miedo.

Es una información de Nuria Alcalá.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE.

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, ha sostenido en el segundo día de su interrogatorio como testigo en el juicio del 'procés' como ya hizo este martes que el día del referéndum independentista no hubo cargas policiales entendidas desde un punto de vista técnico policial. De los Cobos ha explicado que "la carga es una actuación contundente para disolver una manifestación o para desalojar un centro o espacio. En ese sentido, ese día no se disolvió ninguna manifestación ni se practicó un desalojo".

La respuesta no ha satisfecho al abogado Jordi Pina, que defiende al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, que ha intervenido para recordarle que está bajo juramento y obligado, como testigo, a decir verdad, por lo que podría incurrir en "falso testimonio".

La observación de Pina ha provocado la intervención del presidente del tribunal, Manuel Marchena, que le ha recriminado que intente que el testigo diga lo que él quiere porque no le ha gustado la pregunta.

El letrado ha vuelto a insistir en que lo que estaba es "auxiliar" a Pérez de los Cobos y Marchena le ha respondido que no, que lo que se estaba convirtiendo es una persona que "está discutiendo con el presidente de la Sala" cuando este ya se ha pronunciado sobre la impertinencia de seguir insistiendo en lo que es o no una carga ya que el testigo ya lo ha explicado. Marchena ha explicado, además, que el tribunal no estará condicionado por lo que considera el coordinador del dispositivo policial del 1-O que es una carga policial o no porque en el juicio se van a visualizar los vídeos e interrogar a agentes y ciudadanos.

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, ha declarado que el día del referéndum del 1-O se encontraron con dos "grandes sorpresas": la primera, la "inacción" de los Mossos d'Esquadra para impedir la votación como ordenaban los mandatos judiciales; y la segunda, el "grado de virulencia" al que tuvieron que hacer frente por parte de grupos de personas perfectamente organizados y jerarquizados para impedir mediente el "ejercicio de fuerza física" la entrada de los agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil en los centros de votación, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, ha declarado que el día del referéndum del 1-O se encontraron con dos "grandes sorpresas": la primera, la "inacción" de los Mossos d'Esquadra para impedir la votación como ordenaban los mandatos judiciales; y la segunda, el "grado de virulencia" al que tuvieron que hacer frente por parte de grupos de personas perfectamente organizados y jerarquizados para impedir mediente el "ejercicio de fuerza física" la entrada de los agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil en los centros de votación, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.

El exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo ha explicado durante su declaración como testigo en el juicio del 'procés' que le pidió al expresidente catalán Carles Puigdemont que desconvocara el referéndum del 1-O porque el "clima de crispación" que existía en las calles con situaciones de "acoso", "intimidación", "hostigamiento" y "violencia" hacía prever que ese día "podía haber riesgo, incluso para la integridad física de las personas", pero que la única respuesta que recibió del exdirigente independentista fue que "él tenía muy claro lo que tenía que hacer".

El exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo ha explicado durante su declaración como testigo en el juicio del 'procés' que le pedió al expresidente catalán Carles Puigdemont que desconvocara el referéndum del 1-O porque el "clima de crispación" que existía en las calles con situaciones de "acoso", "intimidación", "hostigamiento" y "violencia" hacía prever que ese día "podía haber riesgo, incluso para la integridad física de las personas", pero que la única respuesta que recibió fue que "él tenía muy claro lo que tenía que hacer".

El exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Milló ha descrito un "clima de conflictividad" en Cataluña que fue aumentando hasta desembocar en "episodios de acoso, hostigamiento y violencia" para tratar de impedir las actuaciones judiciales tras la aprobación de las llamadas leyes de desconexión del 6 y 7 de septeimbre de 2017, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.

El exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Milló ha relatado este martes en el juicio del 'procés' sus intentos de "persuadir" al expresidente Carles Puigdemont de que no convocara el referéndum. El último encuentro se produjo el 6 de junio de 2017, días antes de que anunciara públicamente la consulta. Milló ha explicado que Puigdemont le dijo que ya no podía "dar marcha atrás" y que le planteó que aunque lo convocara que podían seguir hablando, a lo que el exdelegado dijo que eso no podía ser si daba el paso.