Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha devuelto la decisión sobre la suspensión de los diputados en prisión preventiva al Congreso e insiste en la comunicación que ya le remitió la semana pasada en la que informaba sobre la situación de los parlamentarios. De esta forma contesta al escrito que este miércoles le envió la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cree que es el poder judicial "el competente para enjuiciar la conducta" de los diputados independentistas en prisión preventiva por el 'procés' y ha solicitado un informe al Tribunal Supremo sobre el alcance del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal antes de convocar este jueves a las 12:30 a la Mesa de la Cámara para estudiar la situación de los cuatro parlamentarios.

Las tres funcionarias del Ministerio de Hacienda que elaboraron el informe sobre si se destinaron fondos públicos a la organización del 1-O y la subdirectora general de estudios y coordinación de la Intervención General del Estado que elaboró otro con el mismo objeto a petición del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona han sostenido este miércoles en el juicio del 'procés' que hubo malversación aunque la Generalitat no pagara o aunque las empresas que prestaron los servicios devolvieran las facturas porque lo que sí existió previamenet es un "compromiso de gasto".

El responsable de las redes sociales de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell el 1-O, Jordi Martínez, ha asegurado este miércoles en su declaración como testigo en el juicio del 'procés' que el proponía el tema sobre el que escribir un tuit, elaboraba el texto y luego se lo pasaba a la acusada para su validación, pero que a veces lo lanzaba sin este visto bueno porque se precisaba reaccionar rápido, porque estaba reunida o no miraba el móvil. Es el caso, ha asegurado, del tuit que la Fiscalía atribuye a Forcadell el mismo 1-O para dar las "gracias" a la gente "por ir a votar".

Un día antes de la Constitución de las Cortes, el lunes, los presos del 'procés' elegidos parlamentarios podrán recoger las credenciales en el Congreso y el Senado. El Tribunal Supremo ha suspendido la sesión judicial para que puedan hacerlo, a primera hora de la mañana.

El President de la Generalitat, Quim Torra, està citat a declarar al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya per un pressumpte delicte de desobediència, per no haver retirat els llaços grocs i altra simbologia independentista dels edificis de l'administració autonòmica en els terminis que li va marcar la Junta Electoral Central abans de la campanya electoral de les generals del 28 d'abril.

El Tribunal Suprem permet als líders independentistes en presó preventiva que han obtingut escó al Congrés o al Senat assistir el 21 de maig a la sessió de constitució de les Corts Espanyoles. El tribunal rebutja però paralitzar el judici i aixecar-los la situació de presó preventiva.

Esquerra Republicana reuneix al seu grup parlamentari per acabar de decidir sobre la designació demà al Parlament de Miquel Iceta com a senador. 

Ni los encontronazos ni las subidas de tono con las defensas han perturbado la posición del tribunal del "procés" hasta este martes, cuando por vez primera la Sala ha hecho público su "profundo malestar" por la "intolerable" actitud de algunos abogados y sus testigos que supone toda una "provocación". El tribunal ha dicho basta el día que ha autorizado a los cinco presos electos en los comicios generales a salir de prisión el 21 de mayo para asistir a los plenos constitutivos de las Cortes, aunque ha rechazado suspender el juicio y pedir permiso a las cámaras para continuar con la vista, como pidieron los acusados.

El presidente de la Sala Penal que juzga el 'procés', Manuel Marchena, ha estado a punto de expulsar a uno de los testigos que insistía en explicar por qué había pedido declarar en catalán, una prerrogativa que el tribunal permitió a los acusados aunque ninguno la utilizó. "Usted va a declarar en castellano. Si no quiere contestar en castellano esto es muy sencillo. Se levante y asume las consecuencias legales", le ha espetado Marchena al testigo, un abogado catalán llamado Lluís Matamala. Cuando este ha insistido en explicarse, Marchena le ha cortado de raíz. "Si usted introduce cualquier elemento de debate sobre la decisión de esta sala inmediatamente va a ser expulsado y asuma las consecuencias disciplinarias y penales".

El presidente del tribunal que juzga el 'procés', Manuel Marchena, ha perdido este martes la paciencia con algunos testigos, entre ellos, una profesora de Filosofía que ha empezado a explicar que la noche previa al 1-O tuvo unas décimas de fiebre. "La fiebre no tiene ninguna transcendencia jurídica y no me replique, por favor", le ha dicho el juez. Más adelante la ha interrumpido en otras dos ocasiones. La primera vez cuando ha empezado a decir que el 1-O "alucinó". "Usted no viene aquí para explicar aquí su grado de alucionación ni su estado febril. Viene exclusivamente a expresar qué fue lo que pasó". La última vez que la ha interrumpido es para pedirle que retirara unas hojas que tenía encima de la mesa porque no se puede leer cuando se testifica, solo consultar alguna nota si es necesario.