Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha comenzado el juicio contra el estadounidense Nidal Malik Hasan, el comandante acusado y confeso de matar a 13 personas en la base de Fort Hood (Texas) en 2009, comenzó en una corte marcial de la unidad, ante la que afirmó que "fui yo quien disparó". Hasan, de 42 años, que se representa a sí mismo, ha dicho a los 13 miembros del jurado que las pruebas que se presentarán durante el juicio dejarán clara su culpabilidad.

El Gobierno catalán ha decidido prorrogar las cuentas del año pasado hasta finales de este año, al tiempo que ha anunciado que llevará al Gobierno Central a a los tribunales, al considerar que el reparto del déficit aplicado a Cataluña es ilegal.

La Policía ha detenido en Murcia a Daniel Galván, el pederasta cuyo indulto fue revocado por Marruecos después de conocerse que el ministerio de Exteriores español había pedido su traslado a España, pero no su indulto. Galván se encuentra en la Jefatura Superior de Policía de Murcia. Desde ahí Galván será trasladado a Madrid para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

El exjefe del Estado mayor turco Ilker Basbug ha sido condenado a cadena perpetua como cabecilla de la trama golpista Ergenekon, definida como "terrorista" por el tribunal, que ha dictado penas muy graves para numerosos "cómplices". Durante la primera sesión de lectura de las sentencias, el tribunal ha absuelto a 21 encausados y condenado a cadena perpetua a 19, entre ellos el propio Basbug, así como seis generales retirados, cuatro excoroneles y varios políticos, periodistas y abogados.

En el proceso denominado Ergenekon, que se remonta a 2007, estaban acusadas 275 personas, incluidos destacados exmilitares, políticos o periodistas de planes golpistas para derrocar al gobierno islamista.

Desde la fundación del moderno Estado turco, el Ejército se considera protector de la República y su laicidad y ha protagonizado varios golpes. No obstante, este proceso ha sido criticado por distintos sectores dentro y fuera del país y llega en un momento en el Turquía atrae la atención internacional tras una reciente revuelta popular.

En las últimas dos décadas Berlusconi suma 34 procesos judiciales, pero ha sido el pasado viernes 2 de agosto de 2013 cuando ha recibido su primera condena definitiva. Lo hizo el Tribunal Supremo, dictando cuatro años de carcel por el fraude fiscal del caso Mediaset. Il Cavalieri se declara víctima de una persecución judicial y asegura que no va a tirar la toalla. Debido a que es mayor de 70 años Berusconi podría evitar la carcel y suplirla por arresto domiciliario o tutela de los servicios sociales, no obstante tiene otros procesos judiciales pendientes, por lo que su situación podría complicarse.

El juez que investiga el accidente del tren de Santiago ya tiene el informe final de las cajas negras. La agencia EFE avanza parte de su contenido. Asegura que el maquinista escuchó un aviso de la proximidad de una curva con límite de 80 kilómetros por hora mientras hablaba por teléfono con el interventor, que ha declarado esta mañana ante el juez. Minutos antes de las 12 del mediodía abandonaba los juzgados sin hacer declaraciones.

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha manifestado su intención de no renunciar a la política y la esperanza de que la condena por fraude fiscal confirmada por el Supremo haga que los ciudadanos abran sus ojos sobre el "sometimiento" que ejerce parte de los jueces sobre Italia. Mediante un mensaje de vídeo, el exprimer ministro ha definido esta sentencia como un nuevo ejemplo de la "persecución" judicial contra él.

"A cambio del compromiso durante casi 20 años a favor de mi país, llegado casi al final de mi vida activa, recibo el premio de acusaciones y una sentencia fundada sobre la nada que me quita la libertad personal y los derechos políticos. ¿Es así que Italia reconoce los sacrificios y compromisos de sus ciudadanos mejores? ¿Es ésta la Italia que queremos y amamos?", ha dicho Berlusconi.

El Tribunal Supremo de Italia ha confirmado la condena a 4 años de prisión al ex primer ministro por fraude fiscal en el caso Mediaset, lo que supone su primera condena en firme, aunque ha ordenado que la Corte de Apelación de Milán revise la pena de 5 años de inhabilitación que le impuso.

Una firma de abogados indemnizará a la escritora J.K. Rowling por desvelar que era ella, quien se escondía bajo un seudónimo. La autora de Harry Potter publicó con otro nombre su segunda novela para adultos. Rowling da por zanjado el proceso judicial abierto y anuncia que donará el dinero.