Después de que cuatro exaltos cargos de Baleares le apuntasen como responsable, el expresidente Jaume Matas ha asumido ante el juez que fue él quien dio la orden de contratar al Instituto Nóos. Y ha dicho que al archipiélago le interesaba estar bien con la Familia Real.
En 1942 Reinhold Hanning tenía 20 años. Era uno de los SS alemanes que vigilaban para que el exterminio de cientos de miles de judíos en el campo de Auschwitz se ejecutara sin incidentes.
Ahora, con 94 años, va a ser juzgado por esa participación en la masacre nazi. Este jueves, Hanning comparece ante la Audiencia Provincial de Detmold (oeste de Alemania) de la acusación de complicidad en los asesinatos de al menos 170.000 personas en Auschwitz, donde trabajó como guardia entre 1943 y 1944. El procesado podría afrontar una condena de tres a cinco años de cárcel, inasumible por su edad.
Matas afirma que Urdangarin era un "conseguidor" y que había que pagarle un "peaje"
- Señala la oficina del equipo ciclista como "peaje" que pidió Urdangarin
- Matas asume su "responsabilidad" por haber dado la "orden inicial"
- El tribunal adelanta al viernes 19 de febrero la declaración de la infanta
- El excontable de Nóos admite que inflaron facturas por eventos no realizados
- Los acusados son cuatro antiguos trabajadores del campo de Auschwitz
- En pocos años fueron asesinadas más de un millón de personas, la mayoría judíos
- De los 6.500 SS que sirvieron en el campo, menos de 50 han sido condenados
- Kontrol34 era la empresa contratada por Flores para la seguridad interna
- Los jóvenes afirman que no solo no ayudaban, sino que también lo impedían
En el juicio que se sigue en Palma por el caso Nóos está declarando el expresidente balear Jaume Matas. Matas ha asumido su responsabilidad de los delitos cometidos. Su testimonio llega tras la declaracion de varios exaltos cargos de su gobierno que le han señalado como responsable directo de la firma de contratos con la empresa de Iñaki Urdangarin. Matas ha reconocido que fue él quien decidió la contratación de Urdangarin y por ello ha asumido la responsabilidad de los delitos cometidos por dicho contrato.
Montserrat González, asesina confesa de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, la remató cuando se encontraba en el suelo porque desconocía que con el primer disparo que había efectuado "ya la había herido de muerte" y no se habría podido recuperar, según el informe forense. La asesina confesa de la dirigente del PP efectuó ese primer disparo apuntando al tronco porque "es más fácil acertar y con la intención de hacer el máximo daño posible", según ha declarado este miércoles el médico forense Ignacio Alija, uno de los facultativos que practicó la autopsia a la dirigente del PP y que ha declarado como perito en el juicio.
El exdirector de Illesport admite que falseó actas y que las órdenes sobre Urdangarin "venían de Matas"
- Gonzalo Bernal, uno de los 17 acusados, declara este miércoles
- Ha asegurado que se contrató a Nóos porque "detrás estaba Urdangarin"
- El exdirector de Ibatur también señala a Matas como responsable de las órdenes
- El exdirector de Deportes afirmó que Matas ordenó pagar "sin discusión"
Varios jóvenes que resultaron heridos en la tragedia del Madrid Arena han coincidido este miércoles durante el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid en que no hubo ningún tipo de control en el acceso a la fiesta.
Este miércoles declaran seis jóvenes que se vieron implicados en la avalancha humana que se produjo alrededor de las 03.35 horas en un vomitorio de la pista central y que provocó la muerte de cinco jóvenes.
El jefe del operativo de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) que se desplazó a la planta de Airbus de Getafe durante la huelga general de 2010 ha declarado que miembros del piquete de aquella huelga impidieron activamente la entrada de empleados que deseaban trabajar. La segunda jornada del juicio contra los sindicalistas conocidos como los "ocho de Airbus" por su actuación durante la huelga general de 2010, en la que deben declarar los policías que reconocieron a los acusados, ha dado comienzo en la sala de lo penal número 1 de Getafe con la declaración del jefe del operativo. En este juicio, ocho sindicalistas se enfrentan a una petición por parte de la Fiscalía de ocho años y tres meses de prisión por delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores por contravenir el artículo 315.4 del Código Penal.
El juez atiende el criterio de la Fiscalía que cinco días después, de pedir prisión, solicita la libertad por no existir riesgo de fuga ni de reiteración delictiva La alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid cree que es una gran noticia. Manuela Carmena también ha dicho que siguen estudiando posibles responsabilidades en alusión a la encargada de cultura Celia Mayer.
El exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, ha admitido este miércoles que redactó actas de las reuniones del patronato que no se celebraron y que las decisiones sobre la contratación de Nóos "siempre venían" del expresidente balear Jaume Matas, en su declaración en la tercera jornada del juicio del caso Nóos, solo un día después de que un arrepentido, el exdirector general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, reconociera también que se falsearon actas.
Bernal ha asegurado que las decisiones sobre estas actas "venían desde Presidencia" se las comunicaba Ballester y que él era quien se encargaba de redactarlas, según su declaración como uno de los 17 acusados entre los que también se encuentran la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin.
El expresidente catalán Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, han quedado en libertad y sin medidas cautelares tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, ante el que ha mantenido su versión de que el dinero que atesoraba en cuentas de Andorra procedía de una herencia de su padre.
En su declaración por un presunto delito de blanqueo, Pujol ha mantenido su versión de que el dinero que atesoraba en cuentas de Andorra procedía de una herencia de su padre, Florenci Pujol, mientras que su esposa se ha acogido a su derecho a no declarar, han informado fuentes presentes en la comparecencia ante De la Mata.
- No hubo control de entradas, ni registros, ni sese pidió el DNI a los asistentes
- Una amiga de Belén Langdon creyó que se moriría en la avalancha
- Otra joven recuerda que oyó a Katia pedir que le dijera a su padre que le quería
- Afirma que "con los brazos entrelazados" bloqueban el acceso a la fábrica
- El agente no ha reconocido a los acusados como autores de las agresiones
- También han sido condenados Agapito Iglesias y Ricardo García Becerril
- Asimismo les condena a inhabilitación absoluta durante diez años
El líder de Podemos pide la dimisión del actual senador Marcelino Iglesias
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, declararán este miércoles como imputados -investigados, según la nueva denominación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- por un presunto delito continuado de blanqueo de capitales.
- El séptimo detenido, líder de la célula, comparecerá este miércoles
- Todo apunta a que todos los arrestados acabarán en prisión y sin fianza
- Fueron detenidos el pasado domingo en Alicante, Valencia y Ceuta
Los trabajadores conocidos como los ocho de Airbus han negado que agredieran a los agentes de policía, impidiesen la entrada a los trabajadores a la fábrica o diesen instrucciones para ello. Lo han hecho durante su declaración este martes en la apertura del juicio oral en la Sala de lo Penal número 1 de los Juzgados de Getafe por los altercados producidos en la planta de Airbus en Getafe durante la huelga general convocada contra la reforma laboral de Zapatero en 2010. Los ochos trabajadores están acusados de varios delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores, por los que la Fiscalía pide para cada uno de ellos penas de ocho años y tres meses de prisión.