Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director general de Deportes del Govern balear de 2003 a 2007, José Luis 'Pepote' Ballester, un arrepentido que ha colaborado con la investigación del caso Nóos, ha declarado que el entonces presidente autonómico, Jaume Matas, ordenó pagar sin discusión lo que Iñaki Urdangarin presupuestó por los proyectos que decidió encargarle, en la segunda jornada del juicio que se ha retomado este martes con las declaraciones de los acusados, entre los que se encuentran la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin.

Una amiga de tres de las fallecidas en la tragedia del Madrid Arena y también herida ha relatado este lunes en el juicio, con todo detalle, el horror y la angustia que sufrió en el momento de la avalancha mortal. "Fuimos las primeras en caer, no me podían sacar, tenía la pierna en el suelo y una masa de gente encima", ha dicho. También ha afirmado que el relaciones públicas que les había vendido las entradas les mandó un mensaje por móvil días antes de la macrofiesta en el que les aseguraba que iban a acudir al evento 20.000 personas.

El director general de Deportes de Baleares de 2003 a 2007, José Luis "Pepote" Ballester, ha admitido hoy que la Fundación Illesport, que contrató al Instituto Nóos, falseó numerosas actas de su junta de patronos para "vestir" órdenes directas del entonces presidente autonómico Jaume Matas.

Ballester ha declarado en el juicio del caso Nóos, que se celebra en la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma, que la junta de patronos de Illesport, que conformaban responsables de varias consejerías autonómicas, solo se convocó una vez, aunque se redactaron actas de varias reuniones para avalar decisiones personales de Matas en el ámbito deportivo.

A preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, el acusado ha constatado la falsedad de varios documentos y ha asegurado que el también encausado Gonzalo Bernal, entonces director de Illesport, confeccionaba las actas para "vestir el Santo" a instancias del jefe del Ejecutivo.

La sentencia del caso Nóos aquí.

  • Fueron detenidos por mostrar una pancarta con 'Gora Alka-ETA' en una obra
  • Aseguran que la obra, "una sátira humorística", no se dirigía a público infantil
  • Explican que el cartel lo coloca un personaje sobre la bruja para incriminarla
  • Piden no usar el delito de enaltecimiento para controlar la "disidencia política"
  • La AVT se querella contra Carmena y el Ayuntamiento abre una investigación

El padre del joven que denunció por abusos sexuales al exprofesor del colegio Maristas-Les Corts de Barcelona ha asegurado este lunes haber recibido correos electrónicos de otros exalumnos que mantienen haber sufrido abusados sexuales de otros profesores del mismo colegio.

En declaraciones a los periodistas, Manuel no ha querido concretar más porque no hablará sobre otros casos que no atañan a su hijo, y recomienda denunciar a los que aseguran haber recibido abusos de otros profesores --no aclara si éstos siguen ejerciendo en el centro o no--.

Los autores del espectáculo, que llevan dos días en prisión, han pedido al juez que les deje en libertad. Han presentado esta mañana un recurso en el que repasan películas y obras de la literatura universal, desde Dostoyevski, Shakespeare o Lorca hasta Rambo Pesadilla en Elm Street para explicar que la aparición de escenas violentas en una obra no es condición suficiente para que se cometa un delito porque de lo contrario se habría enjuiciado a la inmensa mayoría de creadores.

Los familiares de Pablo Ibar le han visitado, como cada semana, en el corredor de la muerte. Pero ésta es la primera vez desde que se anuló la sentencia que lo condenaba a morir y ahora esperan que quede en libertad definitivamente. Sin embargo, existe una probabilidad de que la Fiscalía recurra la decisión del Tribunal Supremo de anular su sentencia y haya un nuevo juicio, aunque se prevé que no conseguirá revocarla.