Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, cree que no habrá otra Intifada si el Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la propuesta del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, que pide el reconocimiento de un Estado palestino. "No creo que haya otra Intifada si se frustran los deseos de los palestinos. Palestina ha alcanzado un grado de madurez que le permite plantear sus reivindicaciones en Naciones Unidas", ha explicado en una entrevista en RNE. "Mahmud Abbas va a mantener lo que ha venido diciendo estos días y presentará su solicitud ante el Consejo de Seguridad de la ONU", añade Jiménez, quien apoya otras posibilidades alternativas por si fracasa el intento de Palestina en la ONU. La ministra de Asuntos Exteriores dice que la Unión Europea siempre ha trabajado para que haya una vuelta a la negociación, porque así se conseguirían consecuencias prácticas y no solo formalidades. Trinidad Jiménez califica de "positiva y útil", la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien defiende quePalestina sea un "Estado observador" y propone un calendario para la paz.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado "legítimo" que la Autoridad Nacional Palestina quiera llevar el reconocimiento del Estado palestino ante las Naciones Unidas. "Es una manera de romper el "impasse" actual y una propuesta legítima", dijo Jiménez a la prensa a su llegada a Nueva York, donde asistirá esta semana a los debates de la Asamblea General de la ONU.

España ha reabierto su embajada en Trípoli, cerrada desde hace casi cinco meses. Y la ONU ha autorizado a descongelar las cuentas bancarias que Muamar el Gadafi tenía en nuestro país. Son casi 400 millones de euros que, según ha anunciado la ministra de Exteriores en el Congreso, se destinarán a reconstruir el país.

Cinco meses después de su cierre por el estallido de las revueltas. La Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, informará esta tarde en el Congreso de la nueva etapa de relaciones diplomáticas con el Consejo de Transición Libio.