Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aena tiene programadas para este lunes 489 operaciones entre España y Reino Unido, con lo que multiplica por tres las de hace una semana, coincidiendo con la exención de cuarentena para los viajeros que lleguen de España, en una jornada que los británicos han llamado el "día de la libertad" porque se han levantado la mayoría de las restricciones.

Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, ha asegurado en 14 horas que el sector turístico está empezando a recuperarse tras un año y medio de pandemia muy complicado. "El sector está mejorando sustancialmente. En las agencias, la recuperación es más lenta, pero las cifras son cada vez más positivas". Garrido cree, no obstante, que los ERTE deben prolongarse todavía un poco más y ha recordado que la quinta ola está teniendo un impacto negativo en la reputación de nuestro país. “No se ha cortado la venta, pero esta información ha sido negativa", ha afirmado.

Segundo verano en pandemia y de nuevo, la rápida expansión del coronavirus, está generando inquietud en el sector turistico. La quinta ola provocada por la variante delta está frenando las espectativas de recuperación del sector. Se calcula que este año el 98% de los españoles saldrá de vacaciones y el 77% elegirá destinos rurales buscando naturaleza. Las agencias de viaje y la hostelería afirma que es frustrante que todo se vuelva a repetir y señala que menos de la mitad del total del turismo es local, por lo que hay territorios que dependen del turismo internacional. El sector coincide en que la respuesta europea a la pandemia debería haber sido unánime para evitar el descalabro. Informa Yolanda Iñesta.

La catedral de San Antolín ha lucido durante demasiado tiempo el sobrenombre de “la bella desconocida”. Por eso, y porque sus encantos ya empiezan a ser un secreto a voces, los palentinos enarbolan con orgullo otro lema: “la bella reconocida”. El setecientos aniversario del comienzo de su construcción es una excusa perfecta para acercarnos a esta discreta pero hermosísima ciudad en el corazón cerealista de Castilla.

Siguiendo el consejo de su guía oficial Marta de la Vega, subimos a los pies del Cristo del Otero para contemplar, desde la base de esta enorme escultura, la mejor panorámica de la ciudad del Carrión. Antes de descender, visitamos en compañía del informador Hugo Mediavilla el centro de interpretación dedicado al reconocido escultor local Victorio Macho.

Para conocer el centro histórico dejamos atrás los remodelados Jardinillos de la Estación y embocamos la Calle Mayor, una larga vía con soportales en parte de su recorrido. En sus costados luce inmuebles que van desde el renacentista y barroco convento de las Agustinas Canónigas hasta el modernista Colegio de Villandrando, obra del prolífico arquitecto palentino Jerónimo Arroyo. Nos desviamos mínimamente a la izquierda para conocer la armoniosa Plaza Mayor, presidida por el ayuntamiento, antes de asomarnos al cruce más famoso: los cuatro cantones. Desde este punto estratégico observamos tanto el frontal de la iglesia de la Compañía (hogar de la Virgen de la Calle, patrona de la ciudad) como la fachada en chaflán del imponente palacio de la Diputación. A muy pocos pasos nos espera el sobrecogedor Cristo de las Claras, veneradísima figura yacente que ocupa una capilla del monasterio de Santa Clara; y un poco más allá, la también gótica iglesia de San Lázaro, construida sobre una antigua leprosería.

Un corto paseo nos separa del parque Huerta Guadián, en cuyo centro, rodeada de castaños, está la iglesia de San Juan Bautista, pequeño templo románico que fue trasladado piedra a piedra antes de la construcción del embalse de Aguilar. Su interior alberga un punto de información sobre el rico patrimonio de este estilo distribuido por la provincia de Palencia: nos lo explica su responsable, Charo Suazo.

Buscamos ahora el Carrión. Nos aproximamos a él por el amplio Salón de Isabel II, un paseo ajardinado que nos conduce hacia el Puente de Hierro. Al otro lado de esta centenaria estructura metálica descubrimos un entorno de paz absoluta con senderos y lagos limitado por los dos brazos en que se divide el río: el parque Isla dos aguas. Lo abandonamos por una cómoda pasarela que nos deja ver el campanario almenado de la iglesia de San Miguel y avistamos los otros dos cruces del Carrión. Atravesamos primero el monumental Puente Mayor y después, Puentecillas, de origen romano. Muy cerca encontramos un antiguo puerto de interior, la dársena del Canal de Castilla, desde la que se pueden dar agradables paseos a la sombra de los árboles que jalonan esa histórica vía navegable construida en la Ilustración.

De vuelta en el centro, el arqueólogo y conservador del Museo de Palencia, Javier Abarquero, nos invita a viajar por el tiempo a través de las tres plantas del inesperado interior vanguardista que se oculta tras la fachada de la Casa del Cordón, un antiguo palacio del siglo XVI.

Ya solo nos queda acercarnos a la catedral, cuyo canónigo José Luis Calvo, delegado diocesano de patrimonio, nos revela los secretos de este templo de planta de cruz patriarcal, doble crucero, cinco portadas, claustro y una antiquísima y acogedora cripta dedicada a San Antolín. Si tenemos suerte, podremos escuchar también el órgano del coro; en esta ocasión lo toca para nosotros Ana Aguado, directora de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, entidad que forma intérpretes con el fin de garantizar la conservación de las decenas de valiosos órganos desperdigados por las iglesias de la provincia. Una iniciativa sostenida por la Asociación Cultural Fray Domingo de Aguirre, cuyo presidente, Julián Espegel, también es copropietario de Prosol, la empresa palentina que patrocina esta valiente aventura musical.

La Torre Eiffel ha reabierto al público después de pasar ocho meses cerrada por la pandemia.  No obstante, aunque ha vuelto a abrir se han implantado algunas restricciones para visitarla. Solo podrán subir hasta arriba del todo 13.000 personas al día, la mitad de lo que era antes su público habitual.

Este emblema de la capital francesa nunca había estado tanto tiempo cerrado. Solo lo estuvo durante la Segunda Guerra Mundial.

Pueblos, patrimonio rural y naturaleza es la opción que elige cada vez más gente a la hora de irse de vacaciones. El sector, que ya vivió un 'boom' el verano pasado,  ha notado cómo se han vuelto a disparar las reservas esta temporada, sobre todo después del estado de alarma.

Muchos de estos alojamientos ya no tienen habitaciones disponibles. La ocupación media de las casas rurales en julio se acerca al 60%, y para agosto las previsiones son incluso mejores.  El perfil familiar sigue siendo el más habitual, pero también abundan las parejas jóvenes. Aunque, en todo caso, se echa en falta al turismo extranjero.

Continúa la tendencia alta de contagios en la provincia. En la última jornada, se han registrado 176 nuevos contagios. No hay que lamentar ningún fallecido por el virus.

Han pasado 55 años desde el accidente nuclear de Palomares, y continúa el conflicto diplomático.. y ahora también judicial.. para que se limpien y retiren las tierras aún contaminadas con radiactividad.

Hay que lamentar un fallecido en accidente laboral en las últimas horas en Roquetas de Mar.

La Junta ha presentado una guía de ecoturismo de Sierra Nevada

El aumento tan intenso de la incidencia de COVID-19 en nuestro país ha llevado a que, tras hacerlo el miércoles en el Reino Unido, Países Bajos también califique comozona de riesgo alto a las Islas Baleares y las Canarias, lo que supone un varapalo para el turismo.

Dos de las mayores agencias de viajes en Países Bajos han cancelado los viajes previstos a los dos archipiélagos desde el viernes. El turoperador más importante, hasta el 13 de agosto como pronto. En el verano de 2019 los neerlandeses apenas supusieron un 5 % de los visitantes extranjeros. Los británicos, un 28 %.

Foto: Turistas disfrutan del sol en la playa de Peguera, este jueves en el municipio mallorquín de Calvià. EFE/CATI CLADERA