Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, señala en Las mañanas de RNE que "este verano va a ser extraordinario, hay muchas ganas de viajar tras la pandemia" y nuestro país es un destino seguro por la alta tasa de vacunación. Desde el ministerio mantienen las previsiones con respecto al turismo. "Ya estamos en niveles prepandemia en gasto turístico", señala Maroto, debido a que se ha añadido calidad al turismo. El gasto y la estancia media también ha aumentado, ayudando a la rentabilidad de los destinos, dice. De momento "la inflación no está afectando a las ganas de viajar", afirma. La mejora del sector turístico va de la mano con la recuperación del empleo, añade la ministra.

Sobre el suministro energético para la industria, señala que España no está en la misma situación que otros países europeos que dependen más de Rusia y afirma que "no hay problemas de suministro". En el caso de la industria, afirma que se está "midiendo bien el impacto del precio" para tomar medidas.

En referencia a la dimisión de Adriana Lastra, señala que "al menos ha podido elegir" y recalca que solo deja el cargo como como vicesecretaria general del PSOE pero que no deja la política.

La postal es idílica: una sucesión de enormes rocas calizas tapizadas de selva que parecen otear el horizonte del mar de Andamán. La provincia de Krabi, en el suroeste de Tailandia, invita a la relajación más absoluta, pero también a una actividad frenética. Es posible bucear entre inofensivos tiburones y tortugas, remar por bosques de manglares a bordo de un kayak o recorrer interminables senderos en la espesura de la jungla. Jorge Fernández Picón y Cristina Jerez, residentes y propietarios de la agencia de viajes local Thalassa Tour, nos descubren los encantos de esta región, cuyo centro turístico es el pueblo de Ao Nang. Buscamos miradores privilegiados como el Tiger Cave Temple o la cima de Dragon Crest. También probamos las aguas termales de Emerald Pool y visitamos las playas de Krabi; tanto las del continente como las del archipiélago de las Koh Phi Phi y las Koh Lanta. Contamos con la compañía de tres guías expertos: Abián LleóChristian Cardenes y Stéphane Oziel.

Sevilla y Valencia podrían ser los próximo destinos turísticos en cobrar tasa turística en España, un gravamen que ya se impone en las Islas Baleares. Hacemos un recorrido por estos tres territorios para conocer qué dice el sector y qué objetivos tiene esta tasa en cada territorio. 

  • La màxima executiva de Hotels Riu afirma que és hora de reduir la quantitat de turistes i posar fre a la saturació
  • Aquest estiu es preveu de rècord però també enterbolit per les vagues als aeroports de les Illes

Hoy en Por tres razones hablamos de la tasa turística. Repasamos algunos lugares donde ya se aplica, como Suiza, Italia o Palma de Mallorca y preguntamos en la calle qué opina la gente de su pago. Desde Sevilla, la posible próxima ciudad en cobrar esta tasa, el alcalde Antonio Muñoz nos explica, siendo la primera ciudad andaluza donde se implante, el dinero que pretenden recaudar y lo que cobrarán a los usuarios de hoteles, hostales y alojamientos. 

Cliente tras cliente, comanda tras comanda. El ajetreo de los bares del casco viejo de Pamplona estos días es constante. Pamplona es una ciudad pequeña, tiene alrededor de 200.000 habitantes pero en San Fermín multiplica por cinco esa población. Transportes, infraestructuras y también los bares tienen que adaptarse a una carga de trabajo mucho mayor. Son la otra cara de los Sanfermines, los que trabajan para que pamploneses y visitantes puedan disfrutar de la fiesta.

Foto: JOSE JORDAN/STR/AFP)

La ciudad alicantina que se emociona cada verano con el drama ascensionista del ‘Misteri d’Elx’ está incrustada en un bosque de palmeras. Este palmeral preserva no solo buena parte de los huertos de época almohade; también la fascinante tecnología agrícola y de regadío que lleva más de mil años haciendo posible que crezcan cientos de miles de palmeras en este terreno semidesértico. De la mano del escritor ilicitano Vicente Molina Foix recorremos el casco histórico; su ayuntamiento, el Palacio de Altamira, la Torre de la Calahorra o la basílica de Santa María. Contamos también con la guía de turismo Marga Guilló e importantes figuras de la localidad, como el presidente de la Asociación de Amigos del Arroz con Costra, Francisco Campos. Nos acompaña Alejandro Ramos, director del yacimiento arqueológico de La Alcudia, donde apareció la Dama de Elche entre otros muchos vestigios de época anterior a la musulmana. Además conversamos con el palmerero Miguel Ángel Sánchez Martínez y con el responsable de las representaciones del ‘Misteri d’Elx’, Héctor Cámara. Por último el Niño de Elche, renovador del flamenco y artista multidisciplinar, nos propone una completa visita de un día a esta ciudad, la primera de España con tres bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

En Huelva, como cada verano desde hace más de un siglo, la canoa vuelve a elevar anclas para unir la capital onubense con Punta Umbría. Un tradicional paseo en barco que además de transportar a personas, ofrece una gran experiencia por el paraíso de las Marismas del Odiel.

En Granada, el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife vuelve a ser un reclamo turístico para la ciudad durante este verano. En una visita a los antiguos palacios nazaríes, a sus jardines y al recinto amurallado de la Alhambra, hemos comprobado que ni siquiera el calor impide la masiva afluencia de turistas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el turismo no se está viendo afectado por la inflación, que se mantiene en niveles récord por el alza de la energía y los alimentos. “De momento, los datos no se están viendo afectados”, ha señalado Maroto, quien entiende que desde el Ejecutivo “se han hecho bien las cosas” en este tiempo gracias a las ayudas desplegadas para las empresas más afectadas, siendo el sector turístico la cuarta política que más inversiones tiene destinadas de los fondos europeos, ha recalcado.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la ministra ha negado que España esté “en un contexto de recesión”. Al contrario, ha dicho, “estamos en un contexto de crecimiento robusto”, aunque “minorado por la guerra”. Y, respecto al rescate de Abengoa, ha avanzado que el próximo lunes volverán a reunirse en la búsqueda de una solución, por lo que ha pedido "la implicación de todas las administraciones". "El Gobierno estuvo, está y estará defendiendo las empresas industriales y el empleo y, sin duda, Abengoa", ha puntualizado, respecto a una compañía de la que dependen 10.000 puestos de trabajo. Foto: EFE

Tras dos años de pandemia y una cierta vuelta a la normalidad, buena parte de los ciudadanos recupera este verano los desplazamientos vacacionales. Según el informe deExceltur (Alianza para la Excelencia Turística), el sector ha mejorado sus previsiones para 2022 y prevé unos ingresos de alrededor de 150.000 millones de euros, el 98% de la facturación de 2019.

"Necesitabanos este fortísimo soplo de aire fresco, que no pensábamos que iba a suceder con esta intensidad hace apenas tres meses", explica José Luís Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Advierte, sin embargo, que no todo son satisfacciones para el sector, ya que la subida de costes por la inflación provocará que "los márgenes empresariales no sigan la misma tendencia que la recuperación turística".

María Frontera es presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM): "Las tendencias sn muy positivas. La demanda se ha reactivado tan rápido que hemos podido aprovecharla". Destaca, además, que están creciendo tanto en volumen como en valor, ya que "el gasto de los turistas ha sido un 20% superior al de antes de la pandemia". Para Mallorca, la pandemia ha supuesto un refuerzo de los visitantes nacionales, que se mantienen como segundo mercado emisor tras el alemán, aunque muy cerca del británico.

Cancelaciones, retrasos y largas colas. Así ha comenzado el verano en los aeropuertos europeos porlas huelgas de los trabajadores en diferentes compañías y también en los propios aeródromos. Además, falta personal, una secuela de la pandemia que ha obligado a adoptar restricciones de vuelos y pasajeros en algunos destinos y un cóctel que genera incertidumbre en el turismo.