Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguimos hablando de turismo, pero ahora en Málaga donde este verano han llegado menos turistas internacionales de los que se esperaban, aunque las cifras siguen siendo buenas: De hecho, ese turismo internacional supone más de la mitad de los turistas que veranean en la Costa del Sol. Incluso los datos de ocupación de Julio rebasan ya las cifras registradas antes de la pandemia. En municipios como Nerja o Torremolinos, por ejemplo, han superado el 90 por ciento.

El mes de julio ha tenido buenos datos de ocupación hotelera en la costa de Cádiz con datos por encima del 85 por ciento. La propia capital ha rozado el 90 por ciento de ocupación. Las previsiones para agosto son similares por lo que se espera que sea un verano muy parecido al de 2019.

Termina el mes de julio con buenas cifras de ocupación para el sector turístico. En Andalucía, la media en la comunidad roza el 75%. Por comunidades, las costas de Huelva y Málaga han superado el 80%, sobre todo por turismo nacional, mientras Granada no ha tenido ni el 30% de camas ocupadas. En Cataluña, la ocupación oscila entre el 70 y 90%, con puntos donde se llegará hasta el 100% y sus clientes habituales provienen de Italia, Suiza y Austria. Lo mismo ocurre en Baleares, donde el turismo vuelve a niveles prepandemia, cerrando julio cierra con más del 90% de ocupación, una tendencia que esperan que se mantenga en agosto, aunque puede varias por las huelgas de compañías aéreas.

Informan Elena Carazo, Juanfra Álvarez y Aina Català

Muchos puntos de España dan la bienvenida a agosto con una ocupación hotelera superior a la del último verano antes a la pandemia de COVID. Es el caso de Mallorca. En julio han visitado la isla más turistas que en las mimas fechas de 2019. Esta recuperación se debe al regreso de muchos viajeros internacionales. Baleares es la comunidad que más recibe. El trajín de maletas se ve también en la Costa Brava. En la Costa del Sol van a cerrar el mes de julio con una ocupación de casi un 90%. Un porcentaje que supera Torremolinos. La previsión es similar en otras zonas como Alicante. En agosto comenzarán las vacaciones de más del 40% de los españoles.

Foto: Playa de la Malvarrosa, en Valencia (EFE/Ana Escobar)

Muchos puntos de España dan la bienvenida a agosto con una ocupación hotelera superior a la del último verano antes a la pandemia de COVID. Es el caso de Mallorca. En julio han visitado la isla más turistas que en las mimas fechas de 2019. Esta recuperación se debe al regreso de muchos viajeros internacionales. Baleares es la comunidad que más recibe. El trajín de maletas se ve también en la Costa Brava. En la Costa del Sol van a cerrar el mes de julio con una ocupación de casi un 90%. Un porcentaje que supera Torremolinos. La previsión es similar en otras zonas como Alicante. En agosto comenzarán las vacaciones de más del 40% de los españoles.

Foto: Playa de la Malvarrosa, en Valencia (EFE/Ana Escobar)

Este fin de semana se producirá el pico de la temporada alta para el turismo y todo apunta a que este verano será definitivamente el verano de la recuperación económica. Así lo ha expresado Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, en una entrevista en el 14 horas: "Esta temporada turística puede superar los datos de 2019". Sobre el alza de precios respecto al verano pasado, Marichal expresa que hay que tener en cuenta dos factores: "Los viajes se contratan con muchos meses de antelación y muchos se habrán comprado antes de la inflación y la guerra, y otros se compraron en 2020". Por otra parte, el destino favorito de los españoles continúa siendo el de costa.

Muchas zonas de España están estos días abarrotadas de turistas. En un verano sin restricciones por COVID, el turismo masificado vuelve con más fuerza. Es lo que se conoce como turismo de revancha y conlleva problemas. Algunas ciudades está tomando medidas, como Barcelona, que ha limitado el número de turistas en grupos con guía y ha prohibido sus altavoces. El objetivo es compatibilizar el turismo con la vida vecinal. Es insostenible para las ciudades y para el medio ambiente que todos queramos hacernos la misma la foto, al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Foto: Las playas de Valencia (EFE/Manuel Bruque)

Nos encontramos frente a uno de los fines de semana con más tráfico aéreo de todo el año y Javier Gándara, portavoz de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha visitado Las Mañanas de RNE para comentar la situación en la que se encuentran los aeropuertos y aerolíneas. Señala que, en comparación con el año 2019, en los primeros 6 meses del año alcanzamos un 82% de los pasajeros de entonces. Sin embargo, destaca también que las cifras recogidas ese año fueron "históricas" y no lograremos alcanzarlas hasta 2023 o 2024.

Ha indicado que “la situación en España es mucho mejor que en el resto de aeropuertos europeos” porque, según dice, nos hemos preparado con tiempo para esta recuperación del tráfico aéreo. Y augura que, cuando se regule el control de documentación en nuestro país, podremos recuperar los procesos anteriores a la pandemia: “Hay que llegar a la situación de antes, donde había que llegar un poco antes al aeropuerto, pero no como ahora”, apunta.

Centenares de personas se han quedado a las puertas de Machu Picchu, uno de los monumentos más importantes a nivel mundial, cuando les ha llegado la noticia de que las entradas para visitarlo están completamente agotadas. Cerca de 1.000 han mostrado su descontento con la situación, que han llegado a calificar de estafa. En las manifestaciones, han participado también los lugareños. Ellos reprochan lo ocurrido como un ataque directo a la economía local, la cual se sustenta principalmente del turismo. Sin embargo, según fuentes locales del municipio de Machu Picchu, el Gobierno local ya ha tomado medidas y se espera a que el ministerio de Cultura autorice de nuevo la venta de entradas.

El tono acaramelado que luce al atardecer el marés, la característica arenisca balear que conforma sus principales monumentos, inspiró al poeta nicaragüense Rubén Darío el sobrenombre de ciudad de oro para la capital mallorquina. Palma exhibe un hermoso frente marítimo tras su puerto, donde la catedral, el palacio de la Almudaina y la Lonja son presencias fundamentales. En este viaje sonoro nos acompaña la académica de la Real Academia Española Carme Riera, autora de En el último azul, novela histórica ambientada en la Palma del siglo XVII y protagonizada por los chuetas, descendientes de judíos conversos mallorquines. Sus páginas nos animan a pasear por rincones del casco viejo como la judería o la Plaza Mayor, antiguo emplazamiento del tribunal de la Inquisición. A lo largo del paseo conocemos también a Aina Rotger, guía de la catedral; Lola García, guía de la isla de Mallorca; Óscar Mayol, presidente del Tren de Sóller; Raimond Jaume, responsable de comunicación del Puerto de Palma; y Mónica Vargas, intérprete del castillo de Bellver. Además disfrutamos de las delicias gastronómicas locales con el chef Tomeu Caldentey y la repostera Neus Llull.

Un verano más se repite en el litoral murciano, la imagen de los bañistas, españoles y extranjeros, embadurnados de barro. Quienes acuden a esta cita anual en los lodos de Lo Pagán hablan del alivio que experimentan para dolencias como la artrosis. El barro se extrae en las conocidas como charcas salineras. Su aplicación es todo un ritual. Un reportaje de África Huerta y Juan Morello.