Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una turista española ha fallecido en la explosión de gas del hotel Saratoga en La Habana, en Cuba. Otro español está herido muy grave, y han tenido que operarle. Lo confirman fuentes diplomáticas. Ambos estaban en la calle cuando ocurrió la explosión, y les golpeó la onda expansiva. Ya hay 25 muertos y 64 heridos.

FOTO: Vista de la fachada destruida del hotel Saratoga, en La Habana (Cuba). Adalberto ROQUE / AFP.

Una turista española ha fallecido en la explosión registrada este viernes en un hotel de La Habana, en Cuba, mientras que otro ciudadano español ha resultado herido muy grave, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ascienden a 22 los muertos en la explosión del hotel Saratoga, en La Habana, provocada al parecer por un escape de gas. Hay más de una decena de desaparecidos y 64 heridos. El hotel estaba cerrado por la pandemia. Unos meses que habían dedicado a reformarlo para su próxima apertura.

FOTO: Cuerpos de emergencia trabajan en la remoción de escombros tras una explosión en Hotel Saratoga, en la capital cubana. EFE/Ernesto Mastrascusa

Con dos mil años de historia a sus espaldas y una rica herencia cultural y lingüística, la segunda ciudad más grande de Rumanía es también el principal centro académico. La conoce bien el ingeniero químico e historiador Carlos Basté López, residente durante muchos años en este país. Cluj-Napoca cuenta con una población joven y diversa; en sus calles se oye hablar rumano, pero también húngaro y alemán. Con la profesora Olivia Petrescu conocemos la prestigiosa Universidad Babeș-Bolyai, el alma de la capital histórica de Transilvania. Paseamos desde la Plaza de la Unidad hasta la de Avram Iancu por el apacible Bulevar de los Héroes; descubrimos el estilo arquitectónico neorrumano en la calle Napoca y los restos de la antigua muralla en la calle Potaisa. Visitamos el jardín botánico y el cementerio Hajongard con el antiguo vecino de Cluj-Napoca Flaviu Bolbos. La catedral ortodoxa nos la muestra Valeriu Radulian, periodista de Radio Rumanía Internacional, que también nos invita a descubrir la Salina Turda (espectacular mina de sal reconvertida en parque de diversiones) y las inquietantes leyendas que flotan sobre el cercano bosque Hoia Baciu. No faltan en nuestra ruta paradas en la casa natal del rey húngaro Matías Corvino, en la iglesia de San Miguel, la animada Plaza del Museo ni en la colina de la Ciudadela, que nos reserva la mejor vista de conjunto de la ciudad desde la orilla opuesta del Pequeño Somes.

Hoy hacen escala en el puerto de Cádiz cuatro cruceros con capacidad para nueve mil pasajeros y tres mil quinientos tripulantes. Una buena jornada para el comercio y la hostelería de la ciudad, que, además, no va a ser la única esta semana, ya que el jueves de nuevo llegarán miles de turistas a bordo de otros cuatro buques de crucero.

Dos años después, Burgui volvió a celebrar el Día de las Almadías, una fiestas de interés turístico nacional en la que se homenajea a los almadieros que el siglo pasado que subían a cortar árboles al monte y bajaban esos troncos atados formando esas rústicas embarcaciones para vender la madera río abajo. 

En Jerez, la vuelta del público a las gradas del circuito para el Mundial de motos ha hecho que el fin de semana haya sido excelente para el sector turístico de Cádiz. Ocupación media del 82 por ciento en la provincia, y del cien por cien en los municipios más cercanos.

Un buen tiempo, ayer casi veraniego, que ha hecho que muchos turistas nacionales hayan elegido las playas de Andalucía como destino, para estos días de descanso... Con hoteles al completo en la costa Huelva, Cádiz o Málaga, que, en el sector, está creando buenas expectativas de cara al verano.