Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es el segundo país del mundo donde más se practica el intercambio de casas en vacaciones. Jon es uno de los que se ha lanzado a este fenómeno que nació hace más de 30 años y que se está haciendo cada vez más popular. Ha prestado su casa unas 10 veces. Gracias a esta forma de viajar, ha podido conocer Atenas.

Además del ahorro en el alojamiento, que supone el 30% del presupuesto de un viaje, asegura que es un turismo mucho más auténtico. Por eso, esta fórmula gana cada vez más adeptos. El intercambio de viviendas se ha incrementado un 17% en nuestro país este verano, con más de 254.000 pernoctaciones en el primer trimestre del año.

La saturación que sufre Mallorca en verano no solo deja imágenes de calas y playas masificadas. Desde hace años, los portales turísticos y redes sociales han puesto de moda el mirador de Sa Foradada, en Deià, donde cada noche se forman aglomeraciones para ver la puesta de sol. Una situación que ha levantado las quejas de los vecinos de la zona.

Está siendo un verano de récord en lo que a turismos se refiere. De hecho, durante el primer semestre han sido más de quince millones los turistas que han elegido Andalucía. Un turismo que está apostando por estancias más cortas pero que está gastando más. Entre los muchos que nos visitan, importante crecimiento el del turismo asiático. La oferta es mucha y variada, hoy queremos mirar a lo más alto porque cada vez son más los establecimientos que abren sus terrazas al público. Una forma de escapar del calor y de tomar algo mientras disfrutan de las vistas.

Los turistas que provienen de Asia son de los que más gastan en sus vacaciones en España. La llegada de ciudadanos chinos aumentó más de un 400% en el primer semestre del año por el fin de las restricciones por coronavirus, y Corea del Sur y Japón son otros dos grandes emisores de turistas hacia nuestro país. Sin embargo, entre los tres países no llegan a la mitad de los que recibíamos en 2019.

Foto: EFE/Ángeles Visdómine

Es muy revelador que la palabra que abre cualquier conversación en fiyiano sea bula: vida. El saludo nacional es una invitación a la alegría, una luminosa manera de interactuar incluso con desconocidos. Las gentes de la República de Fiyi son de una amabilidad difícil de entender para alguien llegado de nuestras latitudes, una hospitalidad nada impostada. Se dice que los pobladores de esta nación mestiza son los más felices del mundo, en buena parte por el escenario que habitan, una sucesión de hermosas y fértiles islas tropicales. Nuestro viaje sonoro por el archipiélago cubre las tres principales –Viti Levu, Vanua Levu y Taveuni–, sin descuidar otras islitas encantadoras como las Mamanuca o las Yasawa. Nos acompañan los profesionales del turismo Juan Salvador MartínezXiaoxi SongPedro Montero y Begoña Palmero, que han vivido varios años en el país. Además surcamos esta región del Pacífico Sur tras la estela del navegante y entrenador de vela Pato Jamardo, conocemos el deporte nacional con el jugador de rugby Javi Martín y recorremos los caminos de Fiyi en bicicleta acompañados de Emilie Poudroux, que ha pasado medio año pedaleando entre playas, palmeras y montañas.

Algunos de los turistas que visitan el parque nacional del Teide tienen comportamientos irresponsables: desde el encendido de bengalas o el lanzamiento de colillas en una zona seca, hasta acampadas ilegales. Rut Gómez, guía oficial del turismo del Gobierno de Canarias en el parque nos cuenta algunas de estas temeridades y denuncia que en otros países existen puntos de información donde puede darse una información mínima al visitante cuando entra al parque.

También hablamos con la consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez. Dice que no se cumplen con todas las medidas de protección y reclama una actualización del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.

La Alcazaba de Almería contará a partir de ahora con un nuevo atractivo: la torre del homenaje del tercer recinto acaba de ser restaurada y con ella se amplían las zonas visitables, incluido el acceso a la terraza con vistas panorámicas al puerto. Este conjunto monumental es uno de los principales reclamos de los 17 tótem digitales que se han instalado por la ciudad, para mejorar la experiencia de los turistas, que pueden encontrar todo tipo de información.

Cada vez son más las personas que buscan tranquilidad y naturaleza para sus vacaciones. Según el Observatorio de Turismo Rural, este verano este tipo de turismo dejará hasta 91 euros por persona y día en el destino: 32 en el alojamiento y 59 euros en restauración, compra de productos locales y ocio. Están interesados, sobre todo, en lugares que estén en la montaña y alojamientos con piscina y jardín. 

Foto: Rafael Bastante / Europa Press

Agosto es el mes por excelencia de las vacaciones. Muchos las asocian con viajes, pero cada vez hay más gente que, aunque puede pagarse un viaje en plena temporada alta, elige quedarse en casa. Prefieren disfrutar de sus vacaciones cuando la mayoría está trabajando. Los expertos recuerdan: en casa también se puede desconectar, pero siempre que se cambie de rutina. Foto: EFE/Biel Aliño

Rosana Morillosecretaria de Estado de Turismo, ha valorado en Las Mañanas de RNE los datos del paro y afiliación del mes de julio: "Sabemos que el turismo ha tenido un peso muy grande dentro del crecimiento que hemos tenido en el número de afiliados. El mes de junio llegamos a los 2,76 millones de afiliados en el sector turístico, que representan más de un 13% del total de afiliados en España. Está claro que el ritmo de contratación en el sector turístico está haciendo que este verano sigan aumentando las cifras de afiliados". En junio nos visitaron algo más de 8 millones de turistas, casi un 11% más que en junio del año pasado. "Estamos muy satisfechos, sobre todo si los miramos en progresión. Ya estamos en cifras prácticamente de 2019. No es un éxito de un mes, sino que es un éxito continuado. España sigue siendo líder en el sector turístico como destino", reconoce la secretaria de Estado. Respecto a la procedencia de aquellos que visitan nuestro país, el número de turistas procedentes de Estados Unidos ha aumentado un 41% respecto al año pasado. Morillo achaca estas cifras, en parte, gracias a los vuelos directos con ciudades estadounidenses: "Es un turista muy interesante porque tiene un gasto medio sensiblemente superior al de otros mercados y busca mucho las experiencias locales, la cultura, el arte...", explica. "Es innegable que una parte del aumento del gasto turístico es debido a la inflación. También es cierto que España está apostando cada vez más por un turismo de calidad. Este aumento de categoría y mejora de la calidad lleva aparejado un aumento en el coste de los servicios. Este aumento de gasto tiene una parte mixta y otra debido al éxito que tiene España como destino turístico", valora la secretaria de Estado. "Todo parece indicar que vamos a seguir en esta senda de éxitos. Parece que la tendencia va a ser al alza, a mejorar tanto en cifras de turistas como en gasto medio y que vamos a tener un verano muy exitoso", afirma Morillo. "Tenemos que dejar de contar solamente el número de turistas que nos visitan y analizar en qué mes vienen, qué tipo de producto turístico interesa... Me gustaría alcanzar los números de 2019 pero también alcanzar una mayor sostenibilidad en la llegada de estos turistas". ¿El turismo está llegando al límite en ciertas ciudades como Barcelona? "Una parte de la sostenibilidad del turismo es encontrar el equilibrio entre el turista y el residente. Esa gestión hay que hacerla en todos los destinos que tienen éxito y apostar por una movilidad organizada de estos turistas. Cada destino tienen que analizar su capacidad de carga y que no tenga un impacto negativo en la calidad de vida de sus residentes"