Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia concentra decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania y podría atacar en cualquier momento, según el espionaje estadounidense y ucraniano. Moscú lo niega y habla de “histeria” en Estados Unidos y la OTAN.

El presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, asegura que todo está bajo control y que no hay razón para el pánico.

FOTO: EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha negado discrepancias en el seno del Gobierno de coalición por la crisis de Ucrania, pues, ha afirmado, que todos los ministros están "en el 'no a la guerra' y en la diplomacia".

FOTO: Félix Bolaños, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Zipi

Conocemos el resultado de la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea con la tensiones con Rusia y la situación en Ucrania de fondo. En Italia ha comenzado en el Parlamento la votación para eleigir al nuevo presidente de la República para los próximos siete años. Juicio inédito en París contra las multinacionales químicas por el uso de pesticidas en Nicaragua. Última hora sobre el golpe de Estado en Burkina Faso, hablamos con el periodista mexicano Alejandro Ortiz, también él amenazado, sobre los asesinatos de informadores en el país. La última la la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana. Y hablamos de la ronda de contactos de los talibanes en Oslo y de la tensión política en Honduras.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no ha descartado que pueda haber una invasión inminente, como asegura Estados Unidos. "Por poder puede, y de hecho es evidente que hay una amenaza del uso de la fuerza", ha afirmado en una entrevista en el Telediario, señalando que hay 140.000 soldados en la frontera entre Rusia y Ucrania "muy bien armados con material de alta efectividad en el combate". Sin embargo, no ha sabido responder "cuán inminente es".

Borrell ha explicado que a pesar de la amenazasiguen apostando por la diplomacia y el diálogo.  "Es el momento de hacer ver a Rusia que cualquier acción en Ucrania implicaría altos costes", ha añadido. "Hay conversaciones en Viena y Ginebra y va a seguir habiéndolas", ha dicho, señalando que la movilización de efectivos que está haciendo Estados Unidos es "estrictamente preventiva".

También ha querido aclarar que Washington no está evacuando al personal diplomático: "No han hablado de evacuación, que quiere decir irse todos y aprisa. Han dicho que el personal no crítico si desea marcharse puede hacerlo". Tras insistir en que no hace falta exagerar la situación, ha destacado que la UE no apuesta por tomar medidas de este tipo que pueden "incorporar tensión" y dañar más a Ucrania.

Foto: JOHN THYS / AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha reunido con los primeros ministros de Finlandia y Suecia con la propuesta de que estos países refuercen su presencia militar en el mar Báltico, una acción que califican de proporcionada y que niegan que sea una amenaza a Rusia. Stoltenberg ha asegurado además que considera desplegar batallones de combate de la OTAN en el sudeste europeo

Mientras, Rusia muestra su descontento con los pasos de Estados Unidos y de la OTAN, así como con la actitud de Ucrania. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha afirmado que la posibilidad de una guerra es más alta que nunca, aunque insiste en que la responsabilidad recae sobre Ucrania y Occidente. Aseguran que es Ucrania la que prepara un ataque para tomar la región del Donbás, en manos de separatistas pro-rusos. Rusia niega oficialmente participar en ese conflicto, que se remonta a 2014 y ha costado unas 14.000 vidas, pero se muestra más dispuesto que nunca tanto a reconocer su independencia como a intervenir abiertamente en su defensa. 

Paralelamente, la flota enviada al mar Báltico se une a las maniobras navales que está desarrollando el ejército ruso en diversos océanos. Además, sigue preparando los simulacros conjuntos con Bielorusia para febrero. Para ello, han mobilizado ya a más de 120.000 soldados a las puertas de Ucrania, lo que hace temer a Occidente una nueva invasión del país vecino. Informa Érika Reija, corresponsal en Moscú. 

Los maniobras militares y los envíos de tropas se suceden, a pesar de que la maquinaria diplomática trabaja contrareloj para evitar a toda costa una guerra. Con estos movimientos, la OTAN traza ante Putin una disuasión creíble y le advierte de que, en caso de atacar Ucrania, no se va a quedar con los brazos cruzados como en 2014, cuando se anexionó Crimea. Informa Emilio Andreu. 

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, pide calma en el conflicto ucraniano ante los movimientos en las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Ucrania. Borrell cuenta en una entrevista para el 24 horas que no ve ninguna razón para evacuar al personal de las embajadas y confiesa que "hay que estar precavido, prepararse para lo peor y esperar lo mejor". Para finalizar, Borrell ha querido insistir en que las negociaciones con Rusia siguen en marcha y que no es necesario provocar alarmas. Informa Maria Carou.

Bruselas no tiene previsto ningún movimiento en específico de sus embajadas en Ucrania. Europa considera que no es el momento de tomar decisiones de este tipo mientras continúe el diálogo. Mientras tanto, la Unión Europea muestra su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y anuncia un respaldo económico de 1.200 millones de euros para Kiev

El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha participado este lunes en Bruselas en una reunión de ministros europeos de su área junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para tratar la tensión entre Ucrania y Rusia. Durante la reunión, el ministro español ha señalado que España no tiene previsto ordenar la evacuación de su personal en la embajada de Kiev, pero "ante cualquier novedad que pudiera haber en materia de seguridad reaccionaríamos con total rapidez", ha señalado el ministro en una comparecencia de prensa posterior a la reunión.