La lucha por el relato es otro frente en la crisis de Ucrania y Washington se esfuerza por ganarla. Según el Departamento de Estado, Putin provocó la tensión y su objetivo es invadir. Una tesis que se ha impuesto sin matices en otros países, como los de la Unión Europea. Rusia ha contestado con su propio argumentario, que señala a Occidente como responsable de la escalada de tensión.
La crisis de Ucrania ha llegado este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU. Se acelera la presión diplomática, pero de momento no se conocen avances. Rusia acusa a Estados Unidos de fabricar mentiras. Niega que vaya a invadir Ucrania y niega el despliegue de 100.000 soldados.
Las discusiones sobre el conflicto en la frontera de Ucrania han llegado este lunes 31 de enero al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre intentos de Rusia y China de abrir en la ONU este melón. De momento, los canales de diálogo siguen abiertos, pero se preparan sanciones y respuesta armada si Rusia da un paso más en las fronteras ucranianas. Analizamos la situación junto al equipo de corresponsales de Radiotelevisión Española: María Carou, corresponsal comunitaria de RNE en Bruselas; Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Francia; Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Estados Unidos; Sara Alonso, corresponasl de RNE en Reino Unido; y Érika Reija, corresponsal de RTVE en Rusia.
El conflicto entre Rusia y Ucrania facilita el acercamiento entre Pablo Casado y Pedro Sánchez. El PP ha mostrado el apoyo al Gobierno, que apuesta por la vía diplomática. El ministro de Exteriores explica el ofrecimiento de recursos militares.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aborda hoy por primera vez la crisis a petición de Estados Unidos. De momento, cada actor mantiene sus líneas rojas. Rusia insiste en que no planea invadir Ucrania. Ucrania pide a Rusia que retire sus tropas de la frontera y la OTAN descarta enviar más militares allí. Bruselas pide templanza.
Más de 112.000 cuidadanos ucranianos residen en España, según el Instituto Nacional de Estadística. Hemos hablado con algunos de ellos en nuestro país sobre cómo están viviendo desde la distancia la crisis entre Rusia y Ucrania.
FOTO: Tanques rusos realizan maniobras militares en la región de Rostov. REUTERS/Sergey Pivovarov
Gritos de "gracias" en Kiev a los países que ayudan a Ucrania. Honran también a los ucranianos fallecidos en la guerra, mientras en los alrededores de la capital, cientos de voluntarios y veteranos reciben entrenamiento militar. Cuando no hay armas reales para practicar las utilizan de madera. Ucrania se mantiene en alerta y refuerza la vigilancia y pide a Rusia que retire los más de 100.000 soldados que tiene desplegados cerca de sus fronteras y que se siente a negociar con Occidente una desescalada.
El 40% del gas natural que se consume en Europa, llega desde Rusia, Y parte, lo hace a través del gasoducto que pasa por Ucrania. Es una de las bazas que podría aprovechar Putin en un conflicto con Occidente. Pero ¿cómo afectaría a España?
FOTO: Imagen de archivo de una fábrica de gas en Poltava, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
El Reino Unido estudia enviar nuevos aviones y buques al este de Europa, con un objetivo "disuasorio". Por otro lado, el secretario general de la OTAN descarta enviar tropas a Ucrania si hay una invasión. Este domingo ha seguido el cruce de declaraciones entre Occidente y Rusia.
FOTO: Manifestantes ucranianos agradecen a varios países su implicación en la crisis en la frontera con Rusia. EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE.
Las autoridades rusas han vuelto a reiterar hoy que no quieren una guerra con Ucrania, pero siguen sin retirar tropas de la frontera. La OTAN insiste en que el riesgo de invasión es "real", y apuesta por mantener las amenazas, aunque sigue excluyendo el envío de tropas de combate a territorio ucraniano.
El secretario general de la Alianza, Jean Stoltenberg, ha asegurado que, aunque Ucrania no es miembro de la OTAN y no se puede aplicar la garantía de ayuda mutua, lo que sí seguirá haciendo la Alianza es aumentar su capacidad defensiva, con la presencia de tropas en países limítrofes que sí son miembros. Rusia, además, está amenazada con graves consecuencias económicas en caso de que se produzcan el conflicto, que no deja de mandar palabras conciliadoras. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, ha afirmado que Rusia no quiere una guerra con Ucrania, y que Moscú no amenaza al país vecino.
Ante una posible intervención militar de Rusia en Ucrania, Reino Unido ha anunciado que ofrecerá a la OTAN contribuir con un gran despliegue militar para fortalecer las fronteras del este de Europa. La Alianza Atlántica se refuerza, a la espera de que la diplomacia consiga desactivar el conflicto.
FOTO: Fuerzas militares ucranias realizan un simulacro cerca de Odessa. Press Service of the 35th Separate Naval Infantry Brigade/Handout via REUTERS
En la tensa situación sobre Ucrania se ha abierto una pausa diplomática en espera de que Moscú dé respuesta al documento en el que Estados Unidos rechaza sus principales pretensiones. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha estado en Kiev para tomar el pulso a la situación que vive la capital ucrania ante la amenaza de un eventual ataque ruso.
A punto de cumplirse 8 años de la anexión de Crimea y con enfrentamiento armado aún abierto en la región de Donbass, vivir con la tensión de la amenaza rusa encima no resulta una novedad para los habitantes de Ucrania. "Llevamos 7 años informando todos los días de que la guerra puede empezar en cualquier momento”, asegura Andrii Dikhtiarenko, redactor jefe en la televisión pública. En las calles se percibe también esa situación. Algunos analistas destacan que Ucrania se prepara para dar respuesta si llega a producirse un ataque ruso. "Kiev no es Kabul", dice el experto militar Oleksander Demchenko, en referencia a la facilidad con la que los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán.
Son reservistas del ejército ucraniano, entrenándose en las afueras de Kiev. Ucrania tiene también soldados entrenándose con fuego real en el este del país, cerca de las provincias separatistas del Donbás. EEUU mantiene la presión. Sigue enviando equipamiento militar y municiones a Kiev. Biden ha anunciado el envío de un contingente de soldados al este de Europa. Entretanto, a Bielorrusia, ha llegado un tren cargado con vehículos militares y tropas rusas, que participarán en unas maniobras conjuntas en febrero. Según el ministerio de Defensa ruso, también van a probar un sistema antimisiles.
FOTO: Reservistas ucranianos durante un ejercicio militar en un centro de entrenamiento, este sábado en Kiev. EFE/SERGEY DOLZHENKO
Varios líderes europeos de derecha y extrema derecha han asistido a una cumbre convocada por Vox en Madrid para reflexionar sobre el futuro de Europa. Entre ellos, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; la francesa Marine Le Pen, presidenta de la Agrupación Nacional y el de Polonia, Mateusz Morawienski. Todos ellos acusan a Rusia de situar a la Unión Europea al borde de una guerra, al mismo tiempo que lamentan su ineficacia.