Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se teme que las personas desplazadas de Ucrania se cuenten por millones si la invasión rusa se alarga. Solo por la frontera polaca han huido más de cien mil personas, según Naciones Unidas. A esta frontera llegaba anoche el primer convoy con cerca de 50 ciudadanos españoles, y esta madrugada, a las 3:30h, cruzaba la frontera el segundo convoy, donde se encontraban 90 españoles y, entre ellos, la Embajadora de España en Ucrania y personal diplomático. Los integrantes de ambos convoyes se encuentran a salvo en Cracovia y con ellos se desplaza también un Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, aunque lo previsible es que vuelvan por si hay algún otro español que opte por abandonar el país.

Vitali Suárez, un español que permanece en la ciudad de KJerson, nos cuenta cómo los vecinos de esa localidad se organizan para conseguir alimentos que comienzan ya a escasear: "Llevamos agua y pan, lo que se puede, el pan es lo que más se busca", expresa.

Informa Laura Alonso, enviada especial a la frontera polaca

Alex Sapoval se encuentra en Irpín, a solo 15 kilómetros de Kiev. Es uno de los ucranianos que tratan de resistir ante la invasión de las fuerzas rusas. Su familia se ha trasladado a otra vivienda con unos amigos: "En este edificio tenemos el sótano, donde podemos bajar si llegan los ataques de aviones". Se muestra indignado porque conflictos de este tipo ocurran en el siglo XXI: "Nos despertamos como un dia normal, con nuestro trabajo y, a las cuatro y media de la madrugada, nos atacaron". Según dice, no pretende abandonar Ucrania:"Estamos en nuestra tierra, no podemos salir todos de aquí". Añade que acercarse a la frontera también es peligroso, que "hay batallas en todas las ciudades". De momento, cuenta, disponen de suficientes recursos para sobrevivir. Lo que pide, en cambio, es ayuda militar: "Necesitamos ayudar para el país, no para las familias, necesitamos ayuda para nuestro ejército".

Más de 150.000 ucranianos han cruzado ya hacia Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría. Naciones Unidas estima que hasta cinco millones de personas pueden abandonar Ucrania. El mayor flujo lo está recibiendo Polonia, donde se espera la llegada diaria de alrededor de 30.000 personas.

FOTO: EFE/EPA/DAREK DELMANOWICZ