Rocío Vicente, portavoz de UNICEF, hos habla de la situación de los niños ucranianos y cómo se presta ayuda psicológica y humanitaria a las familias que huyen con sus hijos o que permanecen en zonas en conflicto, como el Donbás.
Tropas rusas tratan de alcanzar el centro de Kiev, donde están encontrando resistencia. El presidente Putin ha invitado al Ejército ucraniano a dar un golpe de Estado al considerar más fácil negociar con los militares que con el gobierno de Zelensky. Estamos en Ucrania y Rusia con nuestros enviados especiales, Aurora Moreno y Victor Paredes, respectivamente. Hablamos con Rocío Vicente de UNICEF sobre la situación de los niños ucranianos en un contexto bélico. También visitamos Afganistán y conocemos las NFT.
En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, los misiles rusos han impactado en las calles, en pleno centro. Las tropas rusas han tomado la carretera de Jersón, al sur del país, dejando a su paso cadáveres y coches destrozados en el arcén. Un puente de Ivankiv, a 60 kilómetros al noroeste de Kiev, ha quedado totalmente destrozado al paso de los blindados rusos camino de la capital.
El sistema financiero SWIFT da soporte a más de 11.000 bancos y estar fuera impide las transferencias al exterior y el intercambio de datos con otras entidades. Pero esta decisión podría volverse en contra de Europa, ya que tendría problemas para cobrar sus deudas con Rusia. Por eso valora aprobar aplicar esa sanción.
Kiev es la pieza más preciada para Putin. Todo apunta a que es su objetivo final, en busca de un cambio de régimen. Pero el ejército ruso se mueve en muchos frentes. Hay bombardeos en diferentes puntos del país y avances terrestres desde Bielorrusia, rumbo a la capital. La entrada de tropas se ha producido por la antigua central nuclear de Chernobil, bajo control ruso ya y donde han aumentado los índices de radiación. También entran desde Crimea, hacia el Oeste y el Este. Desde el Sur de Rusia hacia Járkov, la segunda ciudad del país. Y desde el Este, desde las zonas controladas por prorrusos para controlar puntos clave. Uno de ellos es Kramatorsk donde se encuentra otro equipo de TVE.
El miedo a los combates en Kiev provoca que miles de personas intenten escapar a la desesperada en trenes. Según ACNUR en sólo 48 horas han abandonado el país más de 50.000 pesonas y ya hay 100.000 desplazados internos.
La OTAN ha desplegado su Fuerza de Respuesta por tierra mar y aire por primera vez en una misión de defensa colectiva ante la invasión rusa de Ucrania. El secretario general, Jens Stoltenberg, ha precisado que el objetivo es "evitar el desbordamiento" de la guerra en "territorio de la Alianza" y ha vuelto a pedir a Rusia que cese los ataques. Los 30 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se han reunido en una cumbre de emergencia después de que los Gobiernos de Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa y Polonia han invocado el artículo 4 del Tratado de Washington que activa la alerta.
Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)
Mientras Rusia estrecha el cerco sobre Kiev, el presidente Putin ha pedido al ejército ucraniano que dé un golpe de estado y derribe al Gobierno de Zelenski. "Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano", ha declarado en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia.
En varias ciudades españolas, se han producido manifestaciones en contra de la guerra en Ucrania. Ciudadanos ucranianos, aunque también españoles y rusos, se han concentrado esta tarde en Madrid, Barcelona, Gijón, San Sebastián o Murcia. Reclaman la paz e insisten en el papel de Europa, a quien piden sanciones más drásticas o ayuda más directa.
La ONU estima que casi 70.000 personas han cruzado ya las fronteras de Ucrania y que el conflicto podría generar alrededor de 1,5 millones de refugiados. Las filas de vehículos que intentan abandonar Ucrania por la frontera oeste sigue siendo kilométricas. Muchos usan carreteras secundarias que no están en buenas condiciones y temen ser objeto de proyectiles rusos. Miles de familias tratan de llegar a Polonia o Rumanía. En los hoteles de la zona no hay ni una habitación para pasar la noche. Unas docientas personas han dormido en una estación polaca, convertida en centro de acogida. Moldavia ha anunciado que abrirá fronteras y no pedirá pasaportes ni certificados. Unos 4.000 ucranianos han llegado ya allí. En República Checa y Polonia se han habilitado trenes gratuitos para refugiados ucranianos.
InformanAurora Moreno, enviada especial a Ucrania, junto a Federico Lasuaca en la técnica
Jordi Serra, profesor de la UOC y experto en ciberseguridad, analiza la otra guerra que se está librando en Ucrania, la ciberguerra. Serra ha señalado que los ataques informáticos que se llevan produciendo en Ucrania desde hace días son para obtener información, que resulta vital en todo conflicto armado.
La invasión de Rusia a Ucrania está desatando la desesperación entre la población, que afronta un segundo día de guerra con un horizonte desolador: las tropas han logrado entrar en Kiev y los combates se intensifican. Los soldados rusos han penetrado a través del norte, por el distrito de Obolón, a solo 15 minutos del centro de la ciudad, del palacio presidencial y del Parlamento. Un avance tan rápido como inesperado que ha dejado imágenes de auténtica desesperación en las estaciones de tren y las carreteras.
Son miles los ciudadanos que se encuentran atemorizados dentro de sus casas mientras otros permanecen en refugios antiaéreos, se resguardan en las profundidades de las estaciones de metro o siguen el avance bélico lejos de su hogar tras haber huido al oeste o haber cruzado la frontera para protegerse del horror en algún país vecino.
La madrugada del jueves al viernes ha sido especialmente dura y oscura. Han pasado la noche bajo el toque de queda, en los refugios, en el metro o en los sótanos, mientras se producían nuevos bombardeos. Al menos uno de los cohetes ha caído sobre un edificio de viviendas, causando tres heridos, según el Ayuntamiento.
El estado general de la ciudadanía en Ucrania, desde el primer ataque ruso, es de miedo y desconcierto, y la situación no hace más que empeorar a medida que se recrudece el conflicto. Muchos de los que el jueves por la mañana trataban de mantener la calma y decidían permanecer en sus domicilios han amanecido esta mañana en alguna estación de metro o han decidido protegerse ahí este viernes. La inseguridad por las explosiones constantes y las alarmas antiaéreas han sido el detonante de que muchos hayan intentado huir en taxis improvisados.
Prácticamente todo el perímetro de Kiev se encuentra rodeado por el ejército ruso, que ya ha entrado en algunas calles. En el segundo día de invasión, las fuerzas rusas siguen avanzando hacia la capital y la población se prepara para nuevos bombardeos. Los ciudadanos de la ciudad han recibido 18.000 armas, según ha dicho el Ministerio del Interior. Los militares rusos también han recuperado el aeródromo de Gostomel, al noroeste de la capital ucraniana, en una operación con 200 helicópteros y en la que dos centenares de soldados ucranianos habrían perdido la vida. Los peores enfrentamientos se están produciendo en las ciudades deJárkov y Sumy, además de en el sur. Además, Ucrania ha pedido el control delcruce Herson, cerca de la península de Crimea. Allí, una zona residencial, refugios antiaéreos y un jardín de infancia han sufrido bombardeos rusos.
Informan Aurora Moreno, enviada especial a Ucrania, junto a Federico Lasuaca en la técnica
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha mandado un mensaje, grabado con en el móvil, en las calles de Kiev. Zelenski está acompañado de gran parte de su equipo.
"Buenas noches. Estamos todos aquí, el presidente está aquí. Nuestros soldados están aquí. Los ciudadanos están aquí y nosotros estamos aquí. Defendemos nuestra independencia. Así es como será. Gloria a nuestros defensores, tanto hombres como mujeres, gloria a Ucrania"
Tras la reunión de los ministros de economía y finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea, en el informativo 24 horas, Sandra Urdín entevista a Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía. El Gobierno de España es, según Calviño, "partidario de tomar todas las decisiones que sean necesarias" para aislar a Rusia y parar la guerra en Ucrania, "incluyendo a desconexión del sistema SWIFT". Reconoce la ministra que hay algunos países más reticentes, ya que son más dependientes energéticamente de Rusia o están más expuestos al impacto de la agresión. Para Calviño, "España es probablemente uno de los países menos expuestos a esta crisis, desde el punto de vista del comercio y de la energía". Con todo, insiste en la necesidad de tomar medidas para evitar la escalada de los precios de la energía: "Llevamos meses insistiendo en la necesidad de desacoplar la evolución de los precios internacionales del gas y el petróleo de los precios en nuestros mercados eléctricos". Propone, además, diversidicar las fuentes de suministro, aunque no deja claro si la rebaja fiscal a la luz se extenderá más allá del mes de abril, como está previsto.