Por lo menos un centenar de españoles siguen atrapados en diferentes ciudades de Ucrania. TVE ha hablado con algunos de ellos, que han explicado sus dificultades para llegar hasta la frontera con países vecinos. Los que sí han conseguido llegar ya a Polonia son unos 150 españoles que han sido acompañados por la Policía Nacional. Se espera que lleguen a Madrid el lunes.
El gobierno ucraniano asegura que ha rechazado el asalto ruso a Járkov. Los civiles se han refugiado en sótanos, en el metro o incluso en discotecas. En el hospital, los niños han sido trasladados a un refugio. Durante la pasada noche, las tropas rusas han atacado instalaciones petroleras y gasísticas de Ucrania, incluido un gasoducto próximo a Járkov. El gobierno ucraniano asegura que 4.300 soldados rusos han resultado muertos o heridos, y que hay 200 detenidos.
El gobernador de Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, a primera hora de este domingo una gran columna de vehículos blindados ligeros rusos ha roto las defensas y tras varias horas de enfrentamiento el Ejército ucraniano habría logrado expulsarlos.
Los ucranianos afirman que los rusos han huido y han dejado varios vehículos blindados y que ahora estarían en total control de la ciudad.
Los barcos y submarinos de guerra rusos entran al mar Negro escoltados por guardacostas turcos. Turquía controla el tráfico marítimo por los estrechos de Dardanelos y el Bósforo desde 1936, gracias a la Convención de Montreux. Es el único acceso marítimo desde el Mediterráneo. Una vía crucial para que la Armada rusa pueda llegar hasta su gran base de Sebastopol, en la península de Crimea, que se anexionó en 2014. Desde aquí ha lanzado su ofensiva a ciudades cruciales como Odesa o Mariupol.
Foto: Un barco de la Armada rusa navega por el Bósforo (EFE/EPA/ERDEM SAHIN)
En el cuarto día de invasión, militares y milicianos plantan cara a las tropas rusas que tratan de tomar la capital. Unos preparan cócteles molotov en plena calle y otros cavan trincheras. Hay toque de queda hasta al menos este lunes. Las calles están prácticamente desiertas, la gente está en sus casas o en refugios improvisados como este del metro.
Las tropas rusas han entrado este domingo en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde se están produciendo combates muy duros y la voladura de un gasoducto que ha provocado una enorme explosión. Las autoridades ucranianas aseguran que han logrado repeler el ataque y mantienen el control de la ciudad, ubicada a 40 kilómetros de la frontera rusa. En las imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa de Ucrania, puede verse cómo soldados ucranianos inspeccionan presuntos tanques y vehículos rusos neutralizados. Járkov es la segunda ciudad más poblada de Ucrania, con 1,4 millones de habitantes.
La invasión rusa está provocando una gran crisis migratoria en Ucrania. La ONU ha actualizado esta mañana las cifras y habla de 116.000 personas que ya han salido del país y de otras 160.000 que se han desplazado en su interior. Andan durante días hasta llegar a la frontera polaca, después de llevar días soportando ataques y disparos. Es el caso de Konstantin, que llega del centro del país con su mujer y sus dos hijos pequeños. "Tuvimos que salir muy rápido para salvar nuestra vida". Al igual que Anna, que salió de Gómel escapando de los disparos, con su familia y su perrita: "Solo nos llevamos las cosas vivas". Donde vivía ella se registraban batallas y los puentes habían sido volados, así que avanzaron por el campo, vivían cerca de la fábrica que construían los Antónov, aviones punteros ucranianos, por lo que temían que fueran a volarla. También es la historia de Glick, de 11 años, que guarda a su hámster en cajita de cartón: "Estaba muy nervioso", cuenta. "Por la noche hemos dormido en un refugio que tenía el hotel y había bombardeos", asegura asustado.
Las autoridades de Polonia indican que han llegado a sus fronteras unos 100.000 ucranianos. A algunos de ellos, especialmente mujeres y niños, les han ubicado en un campamento improvisado en la ciudad de Budomierz, junto a la frontera. En él se les ofrece ropa, alimentos y elementos de primera necesidad. El campamento está formado por voluntarios y carpas donde pueden también descansar.
Los ucranianos que han conseguido entrar en Polonia agradecen las bebidas calientes y la comida, ya que llevan días caminando y arrastrando maletas. Lo que responden es que quieren volver a casa y son muchas personas las que vienen con sus hijos pequeños, algunos bebés de solo meses.
Informa Laura Alonso, enviada especial a la frontera polaca
En el cuarto día de invasión rusa en Ucrania, mientras el presidente Putin celebra lo que él califica "el éxito" de sus tropas, Rusia dice estar dispuesta a retomar el diálogo de nuevo. Según el Kremlin, una delegación rusa se ha trasladado a Gómel, en Bielorrusia, cerca de la frontera ucraniana, para iniciar esas conversaciones.
Putin cree que Ucrania no debería aprovechar esta oportunidad, aunque Zelenski habría explicado esta mañana que no quería dialogar en un país donde se ataca a Ucrania. Su homólogo bielorruso contestó que sus fuerzas armadas no están participando de forma directa en la ofensiva.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha comparecido ante el Bundestag para explicar las últimas medidas y anunciaba un giro radical en la política de defensa alemana: Alemania amplía su presupuesto para inversiones militares para este 2022, que será de 100.000 millones de euros. Scholz ha acusado a Putin de querer crear un imperio y asegura que no parará, por lo que dice que se defenderá " cada metro cuadrado del territorio de la OTAN". Desde ahora, se invertirá cada año hasta el 2% del PIB nacional en defensa. Además, Alemania anuncia que cerrará el espacio aéreo a Rusia a partir de las 3 de la tarde.
Las fuerzas ucranianas continúan resistiendo en la ciudad de Kiev, después de que se anunciase un ataque de “dimensiones desconocidas” que no se ha producido. Las últimas horas están siendo de relativa calma, con detonaciones de últimas horas, pero no se ha producido el asalto a la capital.
Los ataques se están produciendo al oeste de la capital, a unos 30 km de Kiev, en las localidades de Irpín y Bucha. Ya no se trata de pequeñas unidades que testan la resistencia ucraniana, sino que son helicópteros y unidades blindadas rusas, que han conseguido llegar a Irpín, por lo que el ataque se encuentra "a las puertas de Kiev"
Informa Victor García Guerrero, enviado especial de RTVE
Las Unidades de Defensa Territorial reclutan a civiles y veteranos de guerra para ayudar al Ejército a responder a los ataques rusos en Ucrania. Sus responsables afirman que están desbordados y que han tenido tantos voluntarios que ya no tienen armas para ellos.
Los civiles también llegan al centro de reclutamiento para llevar ropa, colchones y comida a los voluntarios y a los soldados que pelean en el frente.
Esta ha sido la cuarta noche de guerra en Kiev, con continuas explosiones y tiroteos. Milicianos y militares ucranianos intentan frenar el avance de las tropas rusas en la capital ucraniana. Allí está un equipo de enviados especiales de TVE. Informa Víctor García Guerrero.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acepta negociar con Rusia para poner fin al conflicto, pero no en Bielorrusia, país que está siendo utilizado por Moscú como base de retaguardia en la actual ofensiva. "Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú, les hemos ofrecido todos esos lugares. Cualquiera nos vendría bien", ha añadido Zelensky. Previamente, el Kremlin había propuesto negociar en la ciudad bielorrusa de Gómel y había enviado una delegación a ese país.