Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los misiles rusos han caído sin descanso sobre la segunda ciudad ucraniana, donde el edificio del gobierno regional de Járkov se ha desplomado en el ataque más destructivo desde que comenzó la guerra. Sus habitantes se refugian donde pueden. El Telediario ha podido hablar con un español que trabaja allí.

Antonio Manuel Morella llegó a Járkov para ser el traductor de un equipo de fútbol local hace tres meses. Hoy se refugia con una mujer argentina y sus dos hijos de cuatro y seis años en el sótano de un hotel de la ciudad siguiendo la única indicación de la embajada española: que se queden en algún sitio donde no haya mucho peligro. "Los niños por lo menos no se dan cuenta de lo que están pasando", dice.

Foto: EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Rusia anuncia bombardeos en la capital de Ucrania y pide a sus habitantes que se marchen de la ciudad. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirige al Parlamento Europeo por videoconferencia. Hablamos del impacto de las sanciones económicas en Rusia, y del papel que puede tener China en esta invasión con Helena Legarda, del Instituto Mercator de Estudios Chinos. Analizamos también el informe del IPCC sobre el cambio climático con José Manuel Moreno Rodríguez, Catedrático de Ecología de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha.
 

Hace meses que la Casa Blanca alertaba de los movimientos de tropas rusas. Dijeron que atacaría la capital e incluso predijeron una reunión teatral en el Kremlin. Poco después empezaba la invasión. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos después de las falsas armas de destrucción masiva en Irak o el caos en la retirada de Afganistán, han acertado. Ahora Biden se ha esforzado en unir a los aliados de la OTAN para acorralar a Putin y Europa envía armas a Ucrania y ha impuesto durísimas sanciones a la economía rusa. En Washington, algunos han estado pidiéndole a Biden más dureza, pero los estadounidenses, preocupados por la inflación y el precio de la gasolina, eran y son reacios a que su país se involucre en este conflicto.

Foto: EFE / EPA / MICHAEL REYNOLDS

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha dado la palabra este martes en Ginebra al ministro de Asuntos Exteriores ruso, pero muchas de las delegaciones diplomáticas se han levantado e ido en señal de protesta.

Mientras, Serguei Lavrov ha denunciado el "neonazismo" del Gobierno ucraniano, al que acusa de atacar los derechos de la población rusófona con la connivencia de Estados Unidos, Canadá y la UE. En el mismo foro, el jefe de la diplomacia estadounidense ha denunciado los ataques militares rusos contra la población civil, hospitales o escuelas, y el acoso a periodistas y organizaciones humanitarias.

El consejo de derechos humanos de la ONU ha aprobado celebrar un debate urgente sobre el deterioro de garantías en Ucrania desde que el Kremlin ordenó la invasión de Crimea en 2014.

Foto: EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

Rusia bombardea nuevos objetivos en Kiev, entre ellos la torre de televisión, en una zona poblada y advierte de nuevos ataques en la capital en las próximas horas. También bombardea otras ciudades, como Járkov, donde este martes por la mañana un misil destruía la administración regional, en pleno corazón cultural de la ciudad.

Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora

Foto: Servicios de emergencia rescatan un cuerpo de la sede del Gobierno regional en Járkov, destruido por un misil. Sergey BOBOK / AFP

Polonia es uno de los territorios vecinos de Ucrania que más refugiados está acogiendo. En el límite polaco-ucraniano se han desplegado varios centros de acogida y uno de ellos está en la aldea de Dothobyczow, un paso fronterizo con menor tiempo de espera que los demás, apenas 3 horas y, a diferencia de otros centros, los ucranianos salen del recinto de forma bastante ágil. El punto de acogida se encuentra a 5 kilómetros y la policía polaca ha enviado autobuses para ayudar al traslado por la nieve.

Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales a la frontera polaca con Ucrania.

El Parlamento Europeo ha aprobado la resolución para pedir que Ucrania sea país candidato para formar parte de la Unión Europea, algo que el presidente Volodímir Zelensky ha vuelto a pedir hoy en una comparecencia por videconferencia. El texto ha sido apoyado por una amplia mayoría: 637 votos afavor, 13 en contra y 16 abstenciones. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha dicho que este debe ser el momento "de hacer todo lo que sea necesario". Con todo, la decisión final recae sobre los 27 estados miembros y, aunque el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho que lo considera una petición legítima, reconoce que será "difícil".

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas

El Kremlin insta al Volodímir Zelenski a que deponga las armas para que no haya más víctimas. Entre las personas fallecidas, el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov ha detallado que no hay civiles y asegura que los ataques tienen como objetivo la desmilitarización de Ucrania. Peskov asegura que las sanciones económicas impuestas a su país y contra él no van a impedir que Rusia siga con su plan. El Kremlin ha ordenado además limitar el acceso a medios de comunicación que son críticos con el Gobierno, como la emisora “Eco de Moscú”, acusada de difundir informaciones falsas.

Informa Isabel Dólera.

Alex Sapoval se encuentra en Irpín. Es uno de los ucranianos que resiste a la invasión de las fuerzas rusas. Alex se refugia en un sótano con 9 personas, entre ellos 4 niños. Nos cuenta para el informativo 24 horas que “la situación es muy peligrosa” y que “la comunicación es muy limitada, internet se corta y la señal es muy baja”. Él es contable y, aunque, intenta trabajar le resulta imposible con la situación que está viviendo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado en una entrevista desde un búnker al que ha sido trasladado que Ucrania “necesita una garantía de no invasión de nuestra tierra y que nuestro territorio no será tocado”, algo que ha subrayado que necesita “públicamente”.

El mandatario ha recalcado que las sanciones contra Rusia “tendrían que haber sido antes” y advierte que si hubiera sido así “a lo mejor Rusia no habría entrado en territorio ucraniano”. Zelenski también ha advertido de que “si cae Ucrania, todo el Ejército ruso estará en las fronteras de la Unión Europea”.

FOTO: REUTERS/Umit Bektas

Daria Kaleniuk, una periodista ucraniana que trabaja para el Centro de Acción Anticorrupción, ha protagonizado este martes la rueda de prensa del primer ministro británico, Boris Johnson, en Varsovia. En un emotivo alegato, Kaleniuk ha pedido al Reino Unido y la OTAN que impongan una zona de exclusión aérea sobre su país para proteger a los ucranianos de las bombas de Rusia. "Usted viene aquí a Polonia, pero no a Kiev o a Leópolis. Porque tiene miedo. Porque la OTAN no está dispuesta a defendernos y tiene miedo a la III Guerra Mundial, pero ya ha empezado", le ha dicho a Boris Johnson la periodista, que consiguió salir de Ucrania hace dos días y ha contado que tiene a su familia y compañeros de trabajo "llorando y escondidos". "Usted habla de más sanciones", ha seguido emocionada, pero "solo veo a mi familia y equipo llorando. No sabemos dónde huir". Al terminar, Boris Johnson le ha agradecido su intervención diciéndole que es "plenamente consciente de que no es suficiente lo que hacemos" y que el "derribar aviones rusos supondría un combate directo con Moscú"