Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE hablamos con Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense, para analizar las dudas que provoca la guerra en Ucrania. Para Araceli Mangas hay motivos para que la Haya investigue la actuación rusa en Ucrania porque “se ha visto vídeos de ataques a edificios civiles y a casas de civiles” y es necesario para que “cuando termine la guerra se pueda juzgar a las personas responsables.”

Mangas explica que la población civil se está viendo atacada en parte porque la estrategia de Ucrania es llevar al enemigo a las ciudades porque en el campo abierto tiene poco que hacer, y esto provoca daños colaterales importantes, pero también es un medio para poder resistir a la invasión.

En relación del envío de armas a Ucrania por parte de la UE, Mangas asegura que este paso provoca que la Unión Europea se implique en la guerra y no haya neutralidad por su parte en este conflicto. Añade, “ayudamos uno de los combatientes y nos vemos afectados porque podemos ser objeto de ataques de Rusia, en este caso, cibernéticos.”

Sobre el ingreso de Ucrania a la Unión Europea, Mangas asegura que no es viable, aunque hoy mismo, el Parlamento Europeo pedirá que se agilice el ingreso como muestra de apoyo ante la invasión rusa.

Guerra en Ucrania

Ataque ruso sobre Járkov

Las fuerzas rusas continúan este martes su ataque contra la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, un día después de que un ataque con misiles matara a 11 personas, según la administración regional.

Este martes, en la sexta jornada desde el comienzo de la invasión, un proyectil ruso ha alcanzado la sede de la Asamblea regional. Una cámara de vigilancia ha captado el momento del impacto. Según testigos, el ataque erró su objetivo y cayó en la calle, causando un gran cráter junto al edificio, que aún así se ha visto afectado.

Según Oleg Synegubov, responsable de la administración regional de Járkov, los rusos bombardearon el lunes varios barrios residenciales, matando a 11 personas e hiriendo a docenas.

Foto:

La invasión rusa de Ucrania llega a su sexta jornada, y pese a las primeras negociaciones, celebradas el lunes, todo parece indicar que la actividad militar rusa se intensifica.

Las tropas rusas han iniciado el asalto a Jersón (al sur, junto a la desembocadura del río Dníeper y cerca de la península de Crimea), mientras la capital, Kiev, y la segunda del país, Járkov, aún resisten. Las sirenas han sonado varias veces en Kiev durante la noche y la mañana, según el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero, aunque después no se han producido bombardeos, al menos en el centro.

Los ucranianos esperan el asalto a la capital con tropas de refuerzo rusas. Imágenes vía satélite han captado un largo convoy militar ruso con carros blindados, artillería y otros vehículos que se dirige a Kiev.

Foto: EFE/EPA/ALISA YAKUBOVYCH

Oleks Deniy era diputado en su país. Con el inicio de la guerra ha decidido empuñar un arma e intentar defender Ucrania. Reconoce que no sabe, pero añade que aprenderá: “Voy a coger mi arma y, cuando venga el enemigo, dispararé”. Como él, hay miles de ciudadanos en toda Ucrania. La ofensiva no está siendo tan rápida como Putin esperaba durante los seis primeros días de invasión. Informa la enviada especial a Ucrania, Aurora Moreno. Federico Lasauca en la técnica.

El presidente ruso ha tomado medidas en las últimas horas intentando frenar las consecuencias económicas que van a tener las sanciones. Desde hoy mismo, los rusos no podrán transferir préstamos al extranjero en divisad y los exportadores tendrán que convertir al rublo el 80% de los beneficios en otras monedas. El Banco Central Ruso doblo ayer los tipos de interés e impuso controles de capital para evitar la especulación. Según Putin, esto es consecuencia de las sanciones que, dice, impone el “imperio de la mentira”, refiriéndose a Occidente. Informa el enviado especial a Moscú, Víctor Paredes.

La guerra en Ucrania se asoma a su sexto día sin visos de detenerse, a pesar de que ha terminado con una puerta abierta la primera mesa de negociación entre el gobierno ruso y el ucraniano. Se volverán a reunir en los próximos días, mientras Rusia intensifica su ofensiva sobre ciudades como Jarkov o la capital, Kiev, donde se acerca a esta hora un enorme convoy militar ruso, compuesto por camiones y tanques blindados con artillería, y que, que según imagenes satelitales de Estados Unidos, tendría hasta 65 kilómetros de longitud. El reporte del número de fallecidos sigue siendo confuso, fuentes ucranianas ha confirmado en las ultimas horas la muerte de 70 personas.

Informa Gemma Sifuentes. 

Con el fin del toque de queda en Kiev, miles de personas han salido de sus casas o refugios para buscar artículos de primera necesidad. Las colas son inmensas alrededor de los supermercados. La gente busca todo lo necesario para pasar un número indeterminado de días, pero lo que no se sabe es cuándo va a terminar. Las colas en las gasolineras, las barricadas antitanques, los militares por todas partes o los controles a los sospechosos, recuerdan constantemente que Kiev es una ciudad en guerra. Informa el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero.

Foto: EPA / ROMAN PILIPEY

Martín Piqueras, profesor de OBS BUSINESS School y experto en estrategia digital en Gartner, cuenta en el informativo 24 horas que el SWIFT es una plataforma tecnológica utilizada por los bancos para comunicarse entre ellos. Esta plataforma tiene varias ventajas, una de ellas es que todos los bancos pueden operar con ella. Es un sistema autocontrolado por un comité independiente de expertos que podrán decidir, en caso de que algunos de los bancos miembros perjudiquen a los demás, expulsar de esta plataforma a quien no cumpla las normas. Según Piqueras, ya hay precedentes de expulsión de entidades de este sistema, como fue el caso de Irán.

Charlamos con José Angel López, Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Pontificia Comillas ICADE, para conocer mejor el papel que juega Bielorrusia en la invasión rusa de Ucrania

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia por un acuerdo que ponga fin a los combates han culminado hoy de momento sin importantes avances pero con la promesa de que continuarán estos días. Mientras, Rusia sigue bombardeando ciudades como Kiev o Jharkov. Vamos a Moscú para saber cómo están afectando ya a la economía rusa las sanciones occidentales. Entrevistamos a José Angel López, Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Pontificia Comillas ICADE, para conocer mejor el papel que juega Bielorrusia en todo este conflicto.