Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Conllevan efecto boomerang las sanciones a Rusia? La respuesta es sí. Lo afirman los mandatarios políticos, pero también algunos centros de estudios. Destacamos un artículo del lado atlantista y otro de China. Ambos coinciden en señalar males para occidente. Un análisis de Daniel Hernández.

Los bombardeos rusos siguen cobrando intensidad. Ciudades como Mariupol, Jarkov o Jerson están siendo objetivo principal de la artillería y de la aviación rusa. Conectamos con nuestra enviada especial al occidente ucraniano, Mónica Cartes, de camino a Leópolis. Entrevistamos a Jurag Tomaga, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, uno de los países que comparte frontera con Ucrania y que está recibiendo la llegada de refugiados. Viajamos también a Perú, a Nueva Zelanda y hablamos sobre la lucha contra la contaminación plástica.

Charlamos con Jurag Tomaga, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, uno de los países que comparte frontera con Ucrania y que está recibiendo la llegada de refugiados.

Algunos refugiados ucranianos llegan a la ciudad polaca de Przemysl huyendo de la guerra. Para estas mujeres que han escapado con sus hijos llegar a Polonia significa sentirse a salvo, pero también ser más conscientes aún de aquellos a los que han dejado al otro lado de la frontera. Salieron de Ucrania cuando los tanques rusos entraron a su cuidad, pero los dos hijos de una de ellas y el marido de otra se quedaron para defender a su país. Viven en la casa que un ciudadano polaco les ha cedido a ellas y a otros refugiados y agradecen la acogida de los polacos y del resto de países que proporcionan ayuda. En la casa en la que viven se han juntado niños que han huido de distintas partes de Ucrania y en los próximos días llegarán aún más a la estación de Przemysl.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rectificado y ha anunciado que España enviará directamente armas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusia y no solo a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, como había hecho hasta ahora. Sánchez ha hecho este anuncio en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para tratar la situación de la guerra en Ucrania y la postura del Gobierno al respecto.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la investigación que mantenía abierta sobre la fortuna del rey emérito Juan Carlos I. Son las referidas a las presuntas comisiones ilegales de 65 millones de euros por la adjudicación del AVE a La Meca, las del supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano, y la relativa a la fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha firmado los dos decretos de archivo (el 40/2020 y el 44/2020) relativos a las tres diligencias que mantenía abiertas y ha cerrado los casos tras más de dos años y medio de investigación. Unos casos que asumió tras el fallecimiento del que fuera teniente fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos.

Todo esto y muchas noticias más en el video.

En siete días de conflicto abierto, 850.000 personas han abandonado ya Ucrania. Nuestros enviados especiales se encuentran en la estación principal de Przemysl (Polonia) donde llegan trenes desde Ucrania. El flujo de personas que huyen de la guerra es constante, la mayoría de los refugiados son ucranianos, pero el conflicto ha sorprendido también a importantes colonias de otros naciones que residían en Kiev: venezolanos, colombianos y ecuatorianos. Por los pasos situados al norte de Polonia, han salido sobre todo pakistaníes. El tiempo máximo que pueden permanecer en Polonia es de 15 días.

Informa Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales de RNE

La escalada militar continúa y el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advierte que la única alternativa a la imposición de sanciones sería el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y asegura, además, que sería nuclear y devastadora. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, reconoce que estas sanciones han asestado un duro golpe a la economía rusa, pero que ésta sigue en pie. “El nivel de apoyo a Putin, a sus decisiones y a sus acciones, es muy alto”, así lo ha afirmado Peskov.

Informa Guillaume Bontoux.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania. Ha obtenido el apoyo de 141 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Otros 35 han optado por la abstención (entre los que destacan China, Cuba, la India o Sudáfrica) y 12 han decidido no participar en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos o Etiopía). Solo ha obtenido 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea). El texto "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú queretire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. Las decisiones de la Asamblea General, sin embargo,  no son vinculantes. De hecho, la presente resolución llega después de que el pasado viernes Rusia utilizara su derecho a veto para impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU sacara adelante un documento propuesto por Estados Unidos.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

Este jueves empezará la segunda ronda de negociaciones. Será en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia y Ucrania. En el cencuentro del lunes, los avances fueron mínimos: Ucrania pide un alto al fuego y el repliegue de las tropas y el Kremlin dice que el estatus de la península de Crimea no es negociable.

La capital, Kiev, ha registrado esta noche un nuevo bombardeo. Los misiles han caído cerca de la estación de tren, que está pegada al Ministerio de Defensa, que podría ser el objetivo original. Según el ministro del Interior ucraniano, la explosión "deja partes de la ciudad sin calefacción". Este ataque se suma al que hubo ayer sobre la torre de televisión. Mientras, la columna de decenas de kilómetros de carros de combate y fuerzas militares rusas sigue avanzando desde el norte hacia la ciudad.

La ciudad de Járkov, la segunda más importante de Ucrania y situada a 50 kilómetros de la frontera con Rusia, también ha recibido duros bombardeos a lo largo del séptimo día de guerra. Según el ejército ucraniano, los ataques han alcanzado edificios de las fuerzas de seguridad y la policía, la universidad o el ayuntamiento. Las tropas rusas se han hecho con Jersón, al sur, según han confirmado tanto Rusia como Ucrania. También han tomado todos los puntos de caceso a Mariupol, un poco más al este.

Informa Isabel Dólera