Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

EE.UU. ha advertido a Ucrania de que no debe reprimir las protestas de los opositores concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev. La recomendación la ha realizado, mediante una llamada telefónica, el secretario de de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, a su homólogo ucraniano, Pavel Lebedev.

Durante la conversación Hagel ha manifestado su rechazo al envío de soldados contra manifestantes. La portavoz de la diplomacia americana, Jennifer Psaki ha manifestado la posibilidad de sancionar a Ucrania si lo hace: "No voy a entrar en detalles (pero) tenemos en cuenta algunas opciones políticas, aunque evidentemente no ha sido tomada ninguna decisión, y las sanciones son una opción " ha indicado sin precisar si serían económicas o políticas.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se ha mostrado este miércoles dispuesto a participar en una mesa redonda nacional junto a la oposición para atajar la crisis provocada por las protestas antigubernamentales. Mientras, los manifestantes, que han rechazado participar hasta que se cumplan sus demandas, permanecen atrincherados en la Plaza de la Independencia.

Protestas en Kiev y resistencia de los manifestantes frente a la policía. Los antidisturbios han roto esta madrugada las barricadas que rodeaban la Plaza de la Independencia, el epicentro de estas movilizaciones proeuropeístas.

Aumenta la tensión en Kiev, la capital de Ucrania, después de que esta madrugara la policía intentara desalojar la plaza de la independencia, donde cientos de opositores proeuropeos continúan acampados desde hace días. A primera hora de la mañana, varios grupos antidisturbios seguían allí, y atendían a algunos de los heridos durante la noche. Por la mañana los agentes han abandonado el campamento y los manifestantes han vuelto a sus tiendas de campaña. También se atricheran en el Ayuntamiento y se preparan ante el posible regreso de las fuerzas de seguridad. "Han colocado barricadas al final de las escaleras y han echado pastillas de jabón por el suelo en el caso de que la policía entre con prisa. Hay gente con cascos, con patas de mesa y hasta con barras de hierro. Algunos de ellos dicen que quieren hacer frente a la policía en el caso de que llegue a entrar", informa el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, desde el interior del Ayuntamiento.

La policía ucraniana ha intentado desalojar de nuevo a los manifestantes que este martes se congregaban en la plaza central de Kiev para continuar con las protestas contra el Gobierno de Ucrania y su decisión de abandonar las negociaciones de un tratado de comercio con la Unión Europea y tender de nuevo los lazos económicos a Rusia.

Esta ha sido la segunda gran intervención policial durante las protestas, que coincide con al visita de la representante de la diplomacia europea a Kiev. Catherine Ashton se ha reunido con el presidente del país para abordar el conflicto.

Tensión en la capital de Ucrania, donde el despliegue policial hace temer una inminente intervención para desalojar a los manifestantes, que llevan más de dos semanas protestando contra el gobierno del presidente Yanukóvich. Las fuerzas de seguridad han desmantelado algunas de sus barricadas y, a esta hora, cercan los puntos principales en los que se concentran. El líder de la oposición se ha acercado a una columna de antidisturbios para pedirles que no actúen.

La policía ucraniana ha lanzado una operación para desalojar a los manifestantes que desde hace varios días bloquean las entradas a varias instituciones en el centro de Kiev.

Este domingo, un grupo de manifestantes radicales, entre los que destacaban simpatizantes de la formación de ultraderecha Svoboda, han derribado una estatua de Lenin en la plaza Bessarabskaya, en pleno centro de Kiev.

Los manifestantes antigubernamentales ucranianos continúan junto a las barricadas levantadas en el centro de Kiev, donde las temperaturas han caído hasta los 5 grados bajo cero.

Las barricadas y la nieve dificultan el tráfico y una de las formaciones opositoras, el partido UDAR (GOLPE), que lidera el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschkó, se ha disculpado ante los habitantes de la capital por las "incomodidades" que conlleva el bloqueo de las calles céntricas de la ciudad.

"Confiamos en que las incomodidades vinculadas al cierre de calles en el centro de la capital no durarán mucho tiempo y en que las autoridades oigan a su pueblo y sus demandas", se afirma en un declaración de la formación opositora.

Los manifestantes tienen previsto reanudar este lunes los piquetes junto a la sede del Gobierno, la Administración Presidencial, la Fiscalía General y otros edificios públicos.

Las barricadas levantadas por los opositores en el centro de Kiev y la nieve, prácticamente han paralizado el tráfico en la capital ucraniana, donde las temperaturas han caído hasta los 5 grados bajo cero...

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, viajará a Ucrania esta semana para impulsar una solución pacífica a la crisis política que enfrenta a gobierno y oposición. Mientras tanto, decenas de miles de personas continúan concentradas en Kiev para exigir elecciones anticipadas.

En Ucrania se han reanudado las protestas contra el gobierno de Viktor Yanukóvich, al que siguen pidiendo un acuerdo de asociación con la Unión Europea. La oposición exige al gobierno que dimita para iniciar el diálogo.