Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha justificado el crédito que Rusia ha concedido a Ucrania y ha asegurado que Moscú no se opone a un Acuerdo de Asociación de esta con la UE, aunque si hará lo posible para proteger su mercado.

Según Putin, Rusia tomó la decisión de rebajar el precio del gas y conceder un crédito de 15.000 millones de dólares a Ucrania por la "difícil situación" que atraviesa ese país, pero también en base a los intereses de Moscú.

"Si decimos con frecuencia que Ucrania es nuestro país hermano, debemos actuar como familiares cercanos", ha dicho Putin, en conferencia de prensa.

El presidente ruso ha realizado estas declaraciones durante su sesión anual de preguntas y respuestas con periodistas, que es retransmitida a todo el país por televisión y que habitualmente dura más de cuatro horas.

En este mismo escenario, Putin ha desmentido que Rusia haya instalado ya los misiles nucleares tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado, limítrofe con Polonia y Lituania (miembros de la OTAN) tal y como habían publicado algunos medios.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una rebaja de alrededor del 30% del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania y una inversión de 11.000 millones de euros en bonos ucranianos, lo que supone en la práctica un "rescate" económico y un intento de alejar a Kiev de la Unión Europea.

Moscú ha dado un sólido apoyo económico al gobierno de Ucrania, con el compromiso de invertir 15.000 millones de dólares en títulos de deuda de ese país y la rebaja de un tercio en el precio del gas. Las dos medidas fueron anunciadas por Vladimir Putin después de reunirse con el presidente ucraniano Viktor Yanukovich. Mientras en Kiev siguen las protestas de los proeuropeos.

La Unión Europea (UE) ha dejado claro este lunes que su oferta de asociación con Ucrania sigue sobre la mesa, pero ha evidenciado una cierta división respecto a las consecuencias que la crisis en ese país tendrá en las relaciones con Rusia.

La negativa del presidente ucraniano, Víktor Yanúkovich, para firmar dicho acuerdo ha provocado una campaña de protestas en Kiev, donde los manifestantes aún ocupan la plaza central de la ciudad.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llegará este lunes a Bruselas, donde previsiblemente tratará con sus homólogos comunitarios el asunto de Ucrania y también la guerra civil en Siria.

El titular español, José Manuel García-Margallo, ha defendido que la UE sigue dispuesta a firmar el acercamiento con Ucrania y ha asegurado que su paciencia es "casi infinita".

"Las relaciones con Rusia se han mantenido siempre estables y esperamos que se mantengan siempre estables", ha asegurado el ministro español.

ANTONIO DELGADO (Corresponsal de RNE en Bruselas).- El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, insiste en "mantener las buenas relaciones con Ucrania y Rusia" para dejar abiertas las posibilidades de Kiev de sumarse a la UE.

Los ministros de los 28 reciben este lunes a Sergei Lavrov. Además de Ucrania, la situación en Siria también está en la agenda.

La más importante: la de los que siguen pidiendo el acercamiento a Europa. Sin embargo, la Unión Europea ha dicho que, mientras no haya un compromiso del gobierno, se suspenden las conversaciones para un acuerdo.

La Unión Europea ha suspendido las conversaciones con Ucrania sobre el acuerdo de asociación que Kiev no quiso firmar el mes pasado. Miles de opositores han salido este domingo a manifestarse en las calles de la capital ucraniana.

Entre 150.000 y 200.000 personas proeuropeas se han congregado este domingo en la Plaza de la Independencia de Kiev en respuesta al llamamiento de los partidos opositores, que esperan celebrar la manifestación más masiva desde el inicio de las protestas contra el Gobierno hace más de tres semanas.

Ucrania y Rusia firmarán un acuerdo para el pleno restablecimiento de sus relaciones comerciales el próximo 17 de diciembre en Moscú, anunció hoy Nikolái Azárov, primer ministro de Ucrania. "El martes tendrá lugar una visita a Moscú en la que a nivel de presidentes podremos firmar un acuerdo que eliminará la gran mayoría de las contradicciones en el comercio con la Federación Rusa", afirmó Azárov, citado por las agencias locales

En Ucrania, crece la protesta contra el gobierno. Los manifestantes han reforzado con barricadas de nieve los accesos a la Plaza de la Independencia de Kiev.