Moldavia es uno de los países que proporcionalmente está recibiendo mayor volumen de refugiados: entran cuatro por cada 100 habitantes y el puesto fronterizo de Palanca, el punto más importante, cada día recibe a 4.000 refugiados.
Subir a un autobús supone para muchos la oportunidad de empezar una nueva vida en otro país, peropara las personas mayores es dejar toda su vida atrás. "¿Cómo pueden hacernos esto nuestros hermanos rusos, cómo pueden venir a matarnos?, se lamenta Ludmila, junto a su nieta y su hija, que cuenta los terribles momentos que han pasado. Van Polonia para no alejarse mucho de Ucrania porque tienen la esperanza de poder volver. Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko
El extrarradio de Mariúpol refleja los estragos de tres semanas de asedio. Unas 350.000 personas siguen atrapadas en esta ciudad del mar de Azov: sin gas, electricidad, agua y cada vez menos alimentos. Unas 30.000 personas han logrado huir y muchos lo han hecho por la zona controlada por las milicias prorrusas procedentes de Donetsk. Algunos cuentan que las brigadas ultranacionalistas ucranianas les han hostigado.
Blindados rusos y batallones chechenos están ya a dos kilómetros del centro de Mariupol. Su objetivo sería dividirla en dos, la misma táctica que Rusia utilizó con éxito en Alepo, en Siria. Hoy Moscú insiste en negar que hayan atacado el teatro de Mariupol, donde todavía no se conoce el número de víctimas ni las causas exactas de la explosión. Según la portavoz de Exteriores, Rusia no bombardea ciudades. Pero en Chérnigov, un ataque ruso, según los ucranianos, ha matado a una familia: madre, padre y tres hijos y en Járkov la artillería rusa ha disparado contra objetivos en el centro de la segunda ciudad de Ucrania.
Los blindados rusos se esconden en sus trincheras en los alrededores de Kiev. Rusia estrecha por el Este el cerco sobre la capital, donde el gobierno de Zelenski sigue pidiendo apoyo por aire. Pero Eslovenia no suministrará las baterías solicitadas por Kiev. Y Estados Unidos rechaza cerrar el espacio aéreo para no ir a la guerra con Rusia.
Foto: varias personas caminan cerca de un bloque de pisos que fue destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sitiada del sur de Mariupol, Ucrania, el 17 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko.
La Organización Mundial de la Salud cifra en 43 los ataques a infraestructuras sanitarias desde que comenzó la guerra. En los hospitales de Odesa temen ante la amenaza...
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha prohibido el exportación de productos agrícolas, salvo excepciones, como el trigo para garantizar el abastecimiento nación. Sin embargo, algunos productos como la harina, el pan o el trigo no están llegando a los puntos calientes del conflicto en el país. Ucrania está diseñando un entramado logístico para hacer frente a la guerra y para resolver algunos problemas de suministro, ya que los principales centros de producción de trigo, pan o pasta se encontraban en el este del país, precisamente en ciudades que están ahora sitiadas.
Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE
Los servicios de emergencia ucranianos han estado trabajando durante todo el día en los escombros del teatro derribado por los rusos en Mariúpol donde se han salvado cientos de personas. Afortunadamente, el ataque a este emplazamiento convertido en refugio desde que comenzó la guerra, no ha dejado ninguna víctima mortal. Las autoridades aseguran que más de 350.000 personas siguen refugiadas en la localidad, que sigue asediada por las tropas rusas. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha tenido que abandonar la ciudad por la falta de capacidad operativa.
Por otro lado, Kiev ha vuelto a ser objeto de de los bombardeos rusos, los restos de un misil han impactado contra un edificio residencial de 16 plantas donde ha muerto una persona.
Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE
Mariúpol es una de las ciudades más afectadas, donde la destrucción de un teatro con cientos de refugiados ha provocado un cruce de acusaciones entre Kiev y Moscú. Las autoridades ucranianas desconocen el número de víctimas bajo los escombros y denuncian otros dos ataques contra civiles. El presidente Volodímir Zelenski ha asegurado ante el Parlamento alemán que "Moscú está construyendo un nuevo muro".
Tras 22 días de guerra, los residentes de Mariúpol se echan a la carretera para poder huir de la violencia y los bombardeos de la guerra. Es tanta la desesperación por escapar que se han creado colas de varios kilómetros a lo largo de las principales vías. La ciudad portuaria que una vez fue el hogar de miles de familias, es ahora uno de los lugares más hostiles del planeta.
Una de las imágenes que nos deja la guerra en Ucrania es la de ladespedida de familias que se separan en estaciones y pasos fronterizos. Los hombres se quedan a combatir y ven marchar a sus seres queridos, a quienes no saben ni dónde ni cuándo volverán a ver. Andrii es uno de esos hombres a quienla guerra le ha empujado a quedarse solo. Su vida, nos dice, era feliz, al lado de su esposa y de su hija y con un trabajo estable en una fabrica de puertas de madera. Ahora habla con su familia por teléfono y pasa las noches en el refugio mientras suenan las alarmas aéreas y espera la llamada del ejército ucraniano para unirse a las filas.
Más de tres millones de personas han salido de Ucrania huyendo de la guerra. A Madrid, llegaron el miércoles por la noche los 30 taxistas que organizaron una caravana para recoger a refugiados en la frontera. Salieron el viernes y han recorrido 6.000 kilómetros para traer a 135 personas. Un equipo de TVE ha estado con ellos en la última etapa de su viaje.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya es conocido internacionalmente. Sus comparecencias son diarias desde que empezó el conflicto y es muy activo en redes sociales. Contrasta con el presidente ruso Vladímir Putin, que tiene mucha menos presencia pública. Desde el 24 de febrero, los únicos lugares por lo que le hemos visto son despachos y salas. Sus formas y su tono para comunicar también los distancian.
Las tropas rusas han intensificado los ataques a edificios civiles en Ucrania. "Putin es el Hitler de nuestros días", ha dicho el ministro ucraniano de Defensa ante una comisión de la Unión Europea, a la que ha pedido que reconozcan al presidente de Rusia como criminal de guerra.
Con todo, informes de la inteligencia militar británica afirman que la invasión rusa se ha estancado en todos los frentes por la resistencia ucraniana.
Foto: Los bomberos trabajan en los escombros de un edificio residencial que fue golpeado por los restos de un cohete derribado en Kiev. FADEL SENNA / AFP
Comienza la cuarta semana de guerra en Ucrania, y Rusia mantiene su ofensiva con misiles y bombas, no sólo contra objetivos estratégicos, sino contra ciudades y civiles.
Las negociaciones para un posible acuerdo de paz no han impedido ataques tan duros como el de las últimas horas a un teatro en Mariúpol, donde se refugiaban cientos de personas. Los líderes de los dos países se acusan mutuamente de no querer llegar a un acuerdo.
Foto: Imagen del El Teatro Drama de Mariúpol (Ucrania), destruido por las bombas. Imagen facilitada por el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, a través de Telegram, vía AFP PAVLO KYRYLENKO, A TRAVÉS DE TELEGRAM, VÍA AFP