Hablamos en Las Mañanas de RNE con Felipe González, expresidente del Gobierno, sobre la salud de la política nacional e internacional tras la crisis de Ucrania. A su parecer, Putin no va a aceptar “mediaciones que no le satisfagan” y pide que no se hagan concesiones frente a lo que señala como una violación de la identidad territorial de Ucrania. En ese aspecto, celebra el papel de la OTAN por estar actuando de manera “extremadamente escrupulosa en el cumplimiento de la legalidad internacional”. Lo que, a su parecer, “aleja el riesgo de crear un conflicto que pueda desencadenar en una tercera guerra mundial”.
“La defensa forma parte de la Paz”, indica el expresidente socialista, y hace un llamamiento a la unidad entre los miembros del Gobierno frente al apoyo a la inversión en materia de defensa. Asimismo, opina que nos encontramos viviendo una transformación de orden mundial y que es el momento de que Europa apueste por desarrollar políticas propias en este y otros ámbitos, con el fin de lograr una autonomía real.
Las tropas rusas han intensificado sus ataques en Ucrania y han vuelto a atacar Kiev cuando se cumplen 21 días de invasión. En Kiev rige un toque de queda de 35 horas declarado por el ayuntamiento hasta las 7 horas del jueves. No obstante, están funcionando algunos corredores humanitarios para permitir la huida de los civiles. Unas 20.000 personas han logrado salir en las últimas horas de Mariúpol, en el Mar de Azov. Este miércoles volverán a reunirse las delegaciones de ambos países para avanzar en las negociaciones.
Foto: Servicio de Emergencias de Ucrania, vía Reuters
Chinano quiere que las sanciones occidentales contra Rusia tras la guerra de Ucraniale afecten, según ha señalado el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en declaraciones publicadas este martes por la agencia de noticias Xinhua.
La justicia de Rusia ha impuesto una multa a Marina Ovsiannikova, la periodista de una cadena de televisión afín al Kremlin que interrumpió un informativo para protestar contra la guerra en Ucrania.El tribunal de Moscú la ha declarado culpable de cometer una "infracción administrativa", sin pena de cárcel, por un vídeo publicado en Internet en el que denunciaba la entrada de tropas rusas en Ucrania.
Preocupación en la OTAN por la guerra en Ucrania, aunque no temen un error de cálculo en la estrategia de Vladímir Putin, ni que pretenda atacar un país de la Alianza Atlántica. Lo que sí inquieta a los aliados es que Moscú lleve a cabo operaciones de 'bandera falsa' que incluyan armas químicas o nucleares. Porque ya lo han hecho: acusan al enemigo de preparar un ataque, para justificar el que harán ellos después.
Apenas hay momentos para reponerse en Jarkov, en el norte de Ucrania. Los misiles rusos siguen cayendo desde hace 20 días. Rusia ha intensificado los bombardeos sobre la ciudad, que aunque aguanta, paga por ello un alto precio. Tanto o más dramática es la situación en el sur. En Odesa, la llamada joya del mar negro, las calles están vacías de gente, pero llenas de trincheras, mientras las estaciones se llenan de civiles que tratan de huir. La situación más crítica continúa estando en Mariúpol, donde este martes han logrado salir más civiles.
Nadie entiende mejor el dolor de los ucranianos que Okba, refugiado sirio. Hoy hace 11 años que el desastre comenzó en su ciudad Daraa. Ucrania y Siria, el mismo dolor, leemos en la revista donde trabaja. Pero los sirios encontraron muros y los ucranianos brazos abiertos, papeles en 24 horas. A él le costó más de dos años, ha criticado en Twitter. ¿Por qué esta crisis de refugiados es distinta? Hay razones objetivas, dicen investigadores como Blanca y tienen que ver con que el conflicto es en europa.
Personas más sensibilizadas, "Hay tres razones: unidades familiares formadas por mujeres y niños mayormente y despierta una compasión mayor. Son europeos, esto está ocurriendo en Europa, mucho más cerca y amenazas que se ha extendido a otros países europeos". "Pero también hay razones subjetivas, de percepción, como la proximidad cultural. La respuesta política, también ha sido diferente", agrega.
La capacidad de acogida, explica, no depende del origen, ni de la cercanía de aquellos que llegan a las fronteras europeas.
José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado el plan “Ucrania Urgente” para la acogida de refugiados ucranianos en España. Este plan aborda la gestión de llegadas y los permisos de protección temporal a todos los refugiados de la guerra y la adjudicación de las plazas que ofrecen las diferentes administraciones y la sociedad civil según sus necesidades. Escrivá insiste en canalizar las llegadas a través de organizaciones especializadas: “En experiencias anteriores de este tipo, siempre hay abusos o situaciones que hay que evitar”. Hasta ahora más de 800 ucranianos han obtenido la protección temporal en España, la mayoría menores y mujeres que han llegado en avión o en autobús, pero no hay cifras oficiales de cuántos desplazados han llegado a través de redes familiares o de solidaridad.
El ministro también ha anunciado que los ucranianos tendrán roaming gratuito en España, descuento en medicamentos y su carnet de conducir será convalidado durante 1 año.