Desde que empezó la guerra, siete periodistas han sido asesinados y hay varios más heridos. Los equipos de TVE desplazados a Ucrania comprueban cada día las dificultades para informar, una labor que no sería posible sin la labor de una fixer, un guía que sirve de enlace en el país.
Entre los fotoperiodistas que nos están mostrando lo que ocurre en Ucrania está el español Emilio Morenatti. Este premio Pulitzer, con 30 años de profesión, siempre pone el objetivo en los que sufren. Acaba de volver de allí y el Telediario ha estado con él en Tenerife.
"Intento que sea un lenguaje claro y conciso sobre lo que vemos y resumido en una imagen que haga reflexionar al espectador", cuenta Morenatti. Tiene claro, dice, que su trabajo no cambia la realidad, pero nos acerca a ella. A pesar del impacto del video y de que algunos dieran por muerta a la fotografía, él sigue considerándola necesaria.
Rusia entra en riesgo de impago. Hoy debe afrontar el vencimiento de intereses de deuda por valor de 117 millones de dólares. Moscú no tiene acceso a divisas y pretende pagar en rublos, una moneda muy devaluada. Para las agencias de riesgo sería como no pagar. Foto: AFP
La guerra ha entrado ya en su tercera semana. Las tropas rusas están cerca de consolidar su avance en todo el sur y el este del país, mientras mantienen la presión sobre la capital, que ha vuelto a ser bombardeada. Desde Kiev, Zelenski ha pedido a los civiles que no ataquen a los rusos y ha recibido a los líderes de Eslovenia, República Checa y Polonia.
Kiev amanecía este miércoles con el sonido de las bombas, cuando se cuentan 21 días de guerra en Ucrania. La capital se protege con un toque de queda que ha vaciado las calles. La guerra no para, pero tampoco las negociaciones. En las últimas horas, las dos partes reconocen ciertos avances.
Vitali, un escultor conocido de Leópolis, ayuda a su país a ganar la guerra haciendo pequeños erizos checos en su taller, de donde salen cada día veinte metros de cadenas de pinchos.
Es uno de los muchos ciudadanos ucranianos que intentan participar y ayudar a su pueblo a defenderse de la invasión rusa.
El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, ha pedido este miércoles a los legisladores estadounidenses que "hagan más para detener a Rusia" y que se apliquen nuevas sanciones contra políticos rusos. Lo ha hecho en un discurso ante los miembros del Congreso de Estados Unidos, que han aplaudido y ovacionado al mandatario ucraniano, en el que Zelenski ha recordado Pearl Harbor y los atentados del 11-S. "Nuestro país está viviendo esa maldad, Rusia ha convertido el cielo ucraniano en un lugar de muerte, más de mil misiles. ¿Pedir que cierren el cielo ucraniano es mucho pedir?", ha insistido el presidente ucraniano.
Se trata de la segunda ocasión en la que el mandatario se dirige a los legisladores estadounidenses en menos de un mes.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha declarado que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania no son fáciles, pero hay "cierta esperanza para un compromiso". Según el ministro, se está discutiendo "seriamente" sobre el estatus de neutralidad de Ucrania y sobre las "garantías de seguridad" que pide Rusia.
"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", ha declarado Lavrov.
Ucrania rechaza el estatuto que propone Rusia y el presidente, Volodimir Zelenski, ha asegurado que su país necesita negociar una paz "justa" con "garantías de seguridad que realmente funcionen".
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a una guerra que dura ya 21 días llegan este miércoles a su sexta ronda, y ambas partes reconocen algunos avances.
Moscú propone a Kiev un estatus de neutralidad, pero manteniendo un ejército propio, similar al de Suecia y Austria. Ucrania lo rechaza aunque su presidente, Volodímir Zelenski, ya ha reconocido que su país no entrará en la OTAN y ha dicho que las negociaciones ahora son más "realistas".
Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, las conversaciones no son fáciles, pero hay "cierta esperanza para un compromiso". Según el ministro, se está discutiendo "seriamente" sobre el estatus de neutralidad de Ucrania y sobre las "garantías de seguridad" que pide Rusia.
Tras lo que se ha llamado el 'éxodo de los juguetes' debido al elevado número de niños que han tenido que abandonar el país, la mayor preocupación en los lugares de destino es la escolarización de los pequeños. Yelizaveta y Annelina son hermanas de 11 y 12 años, y se preparan para su tercer día de clase en Madrid. En el colegio se encargaron de recibirlas nada más llegar y señalan que, aunque se preocupan por la enseñanza, "lo que más importa ahora es la parte afectiva", algo de lo que aseguran se están ocupando.
Se estima la llegada de 100.000 menores, por lo que desde el Ministerio de Educación se ha convocado ya a las comunidades autónomas para el 30 de marzo, con el fin de establecer un refuerzo en los centros y las vías por las que se hará. Esto último está más avanzado, ya que se aplicará el mismo modelo empleado en el caso de los menores procedentes de Afganistán o en aquellos que entraron en Ceuta este verano desde Marruecos.
Wojtek Bryndza es uno de los vecinos de Lesko, un pueblo al sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, que ha organizado con sus amigos un sistema de recogida de refugiados en frontera a los que dan acogida en un pequeño edificio acondionado mientras les buscan un lugar donde poder quedarse en cualquier lugar de Europa. Un reportaje de los enviados especiales de RNE, Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz.
Las tropas rusas han intensificado sus ataques en Ucrania y han vuelto a atacar Kiev cuando se cumplen 21 días de invasión.
Varios edificios residenciales han sido bombardeados en la capital, donde rige un toque de queda de 35 horas declarado por el ayuntamiento hasta las 7 horas del jueves.
A pesar de la dureza de los combates y los bombardeos, están funcionando algunos corredores humanitarios para permitir la huida de los civiles. Unas 20.000 personas han logrado salir en las últimas horas de Mariúpol.
Este miércoles se espera una nueva ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana, y hay esperanzas de que conduzcan a algún tipo de acuerdo.
Foto: Servicio de Emergencias Ucraniano, vía Reuters