Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jorge Dezcallar es exembajador de España en Marruecos, Estados Unidos y la Santa Sede. También fue el primer civil que dirigió el Centro Nacional de Inteligencia. Aprovechando la pausa provocada por la pandemia, escribió Abrazar el mundo(La esfera de los libros), un viaje clarificador y lúcido sobre el estado de las cosas en el mundo. En el informativo 24 horas de Radio Nacional, ha presentado su nuevo libro, además de aportar su visión acerca de los puntos críticos de la política internacional actual. Sobre elconflicto del Sáhara Occidental, considera que no es factible la celebración de un referéndum de independencia: Marruecos no lo va a permitir, diga lo que diga Naciones Unidas. Además, se plantearían problemas como el de quién tiene derecho a votar”. En cuanto a la guerra en Ucrania, pone el foco en dos asuntos: la necesidad dereforzar la defensa europea y el fracaso de Occidente en la integración de Rusia tras la caída de la Unión Soviética.

En la costa de Odesa hay un peligro que los ucranianos no ven desde sus playas pero que sí sienten. Se trata de la presencia de barcos rusos maniobrando cerca de su ciudad.

La noticia ha sido confirmada por el gobernador de la ciudad ucraniana. Concretamente se trata de diez embarcaciones, según fuentes abiertas que han captado imagenes por satélite.

"Intentan hacer reconocimientos desde el aire, con drones", explica el jefe de operaciones del ejército en el sur de Ucrania sobre la presencia de los buques rusos, mientras no descarta un posible desembarco.
 

La guerra sigue en Ucrania, ya son 36 días de ofensiva rusa. El presidente Zelenski asegura que sus tropas han conseguido frenar el asalto a la capital, aunque los servicios de inteligencia occidentales creen que Putin no se está retirando, sino que está reposicionando sus tropas. El temor ahora se centra en que Rusia lance una gran ofensiva sobre el sureste en los próximos días.

Foto: REUTERS/Oleksandr Ratushniak

Esta madrugada, la ciudad de Dnipro, en el centro del país, y Járkov, situada en la frontera, han sufrido intensos bombardeos. La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, visita Nueva Delhi para abordar con su homólogo indio la respuesta internacional a la invasión rusa de Ucrania. Fuerzas israelíes han matado a dos palestinos durante enfrentamientos armados en el campo de refugiados de Jenín, en la Cisjordania ocupada. El presidente de Túnez, Kais Said, ha disuelto este miércoles el Parlamento, suspendido desde el pasado mes de julio.

El enviado especial de RNE KievFran Sevilla, visita la zona de Irpín que ya está bajo control de las fuerzas ucranianas y poco a poco las tropas rusas se han ido retirando de esta zona y ya se encuentran a varios kilómetros de la ciudad. Tras días de combates, hoy la situación es de aparente calma.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido coinciden en afirmar que los asesores del presidente ruso, Vladímir Putin, no le están contando la verdad sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania y el impacto de las sanciones internacionales.

"Tenemos información de que Putin se ha sentido engañado por los militares rusos, lo que ha dado lugar a una tensión persistente entre Putin y los dirigentes militares", declaró este miércoles Kate Bedingfield, director de comunicación de la Casa Blanca.

"Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre la mala actuación del Ejército y sobre como las sanciones están dañando la economía rusa, porque sus asesores más próximos tienen demasiado miedo a decirle la verdad", ha añadido.

El jefe del espionaje británico, Jeremy Fleming, insistió en la misma idea y aseguró que Putin "ha juzgado mal" la capacidad de sus Fuerzas Armadas así como las del enemigo.

Fleming afirmó además que entre las tropas rusas ha habido casos de sabotaje, desobediencia a las órdenes e incluso un incidente de fuego amigo en el que derribaron uno de sus propios aviones por accidente.

Foto: Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que actualmente hay en España 30.000 refugiados ucranianos registrados y la previsión es que en unos días se alcancen los 70.000. Lo ha dicho durante su visita al centro de acogida temporal de desplazados llegados de Ucrania en el recinto de Ciudad de la Luz, en Alicante.

FOTO: Pedro Sánchez, en una rueda de prensa hace unos días.

El Ejército ruso ha anunciado un alto el fuego en Mariúpol desde las 10 de la mañana de este jueves para abrir un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles de la ciudad, asediada desde hace semanas y un punto clave de la guerra en Ucrania.

En Mariúpol aún se encuentran unas 160.000 personas que viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción, y anteriores intentos de una tregua para la evacuación han fracasado.

Las autoridades ucranianas han puesto en marcha un convoy de 45 autobuses que se dirige hacia la ciudad tras haber recibido confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

Las autoridades ucranianas aseguran que Rusia está concentrando tropas en el Donbás (este) para continuar la guerra en Ucrania atacando los territorios que aún no controla en esa zona fronteriza, y pone en duda la "reducción de operaciones" en torno a Kiev y Chernígov anunciada el lunes por los negociadores rusos.

Más de 1.000 civiles han muerto ya desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, y hay más de 4 millones de refugiados, según la ONU.

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

La quinta jornada de negociación entre Rusia y Ucrania terminó este martes con el compromiso del Kremlin de reducir su actividad en el entorno de la capital de Ucrania. A las afueras de Kiev, no parece que haya un repliegue significativo: sigue habiendo fuertes combates y el duelo de artillería y fusilería es el de mayor intensidad en varios días. En Irpín, a 15 kilómetros de la capital, sigue sin poder accederse al centro, donde se desarrollan los combates. Quedan allí muy poco habitantes.

La situación tampoco es mejor en el resto del país. El escenario bélico parece haberse recrudecido. El ejército ucraniano teme que todo sea un engaño y que el conflicto termine recriudeciéndose.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Kiev.

En las ciudades sin bombas, la vida parece normal, pero la guerra va por dentro. El estrés por los seres queridos, el miedo a un ataque inminente y la incertidumbre son constantes. Los psicólogos advierten de que los que no consigan expresar la ira, el miedo y el odio que sienten podrían sufrir una depresión. Los traumas de la guerra son como los de la infancia, explican, pueden quedarse durante décadas.

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Rusia asegura que controla casi todo Mariúpol, sitiada desde hace semanas en la guerra en Ucrania. Su televisión estatal ha difundido imágenes de combates calle por calle. En Járkov,  el ejército ucraniano sostiene que ha roto el cerco a la ciudad y ha conseguido una salida. Mientras, el Kremlin insiste en que nunca ha querido entrar en la capital, que está cumpliendo sus objetivos y que sólo quiere destruir la capacidad defensiva ucraniana para liberar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: Un militar ucraniano cerca de un tanque ruso destruido en la ciudad nororiental de Trostianets. FADEL SENNA / AFP.