Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez hay menos esperanzas en la vía diplomática y los combates siguen empujando cada día a miles de personas a un éxodo forzado. Un 40% han cruzado la frontera hacia otros países y el resto han huido hacia ciudades más seguras dentro de Ucrania como Leópolis. Allí los estudiantes ucranianos han vuelto a las clases online recuperando la experiencia de la pandemia. Solo han parado dos semanas las clases en esta guerra y ahora compaginan sus estudios con voluntariados para ayudar a su país. En la universidad tratan de concienciarles de que es importante retomar sus estudios para el futuro de Ucrania.

Informa Carmen Julia Hernández, enviada especial de RNE a Leópolis

La guerra en Ucrania ha marcado la cumbre telemática que han celebrado la Unión Europea y China. Bruselas presiona a Pekín porque le preocupa que facilite a Moscú ayuda militar o formas de evadir las sanciones. La principal baza que ha usado Europa para presionar es la comercial. Cada día la UE y China intercambian 2.000 millones de euros en bienes, mientras que China intercambia con Rusia poco más de 300 millones.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)

Ucrania cumple 37 días de guerra con movimientos entre las tropas rusas, que según Occidente se están reposicionando en el este del país para reforzar su ofensiva en el Donbás. La OTAN desconfía de la promesa de Rusia y asegura que no está retirando tropas, solo recolocándolas. Moscú ha acusado a Kiev de llevar a cabo un ataque contra su territorio.

Mariúpol sigue viviendo una situación extrema. Allí, más de 150.000 personas esperan para salir tras la apertura de corredores humanitarios del jueves y este viernes. Mientras, el Ejército ruso sigue atacando otros enclaves en el sur de Ucrania.

Cuando llegaron los primeros ataques a Járkov, el metro fue el refugio donde los ucranianos buscaron resguardo. Entre esas personas se encuentra Serhiy Alkhimov, un joven de 23 años que estudiaba medicina en la Universidad Médica de Járkov. Su vida, como la de todos, se ha detenido, sin embargo, Serhiy no ha permanecido de brazos cruzados, y ha decidido atender a todas las personas que ahora hacen vida en el metro, tal y como haría un médico en prácticas.

“No tengo experiencia trabajando”, dice Serhiy, sin embargo, cuenta con el apoyo de sus profesores, a quienes contacta telefónicamente cuando necesite una opinión profesional. La metodología es lo suficientemente consistente como para realizar los mismos diagnósticos que otros médicos con experiencia. Serhiy ha improvisado un pequeño gabinete de consultas médicas que funciona también como almacén de medicamentos.

Serhiy comenzó primero con solo unos cuantos voluntarios, a los que comenzaron a sumarse más personas hasta que la gente del refugio terminó por confiar en sus habilidades como sanitario. Sin embargo, el joven confiesa su preocupación por los pacientes graves. Serhiy atiende casi a diario al menos a 150 personas con enfermedades oncológicas, de tiroides o diabetes.

La vocación enorme vocación de Serhiy le ha hecho tomar esta decisión: es su forma de apoyar a su país en la resistencia contra la invasión, pero también, de seguir formándose basándose en la razón por la que comenzó a estudiar medicina, que es siempre ayudar a quienes más lo necesitan.

Moscú ha acusado a Kiev de llevar a cabo un ataque contra su territorio cuando la guerra de Ucrania llega este viernes a su jornada número 37. Según fuentes locales rusas, helicópteros ucranianos han atacado un depósito de combustible en la ciudad de Belgorod, ubicada cerca de la frontera, durante la noche, causando dos heridos y un gran incendio. Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad, pero de confirmarse sería el primer ataque ucraniano en suelo ruso. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que actúa como mediador y garante de la salida de los civiles, asegura que sus equipos han salido desde Zaporiyia hacia Mariúpol y que esperan que la evacuación pueda producirse este viernes. Los representantes de la organización esperan poder conducir fuera de la ciudad un convoy de 54 autobuses y vehículos privados, pero no han sido autorizados a llevar ayuda humanitaria ni equipo médico.

Ministerio de Emergencias de Rusia - EFE/EPA/EMERCOM OF RUSSIA PRESS SERVICE

En las últimas horas, los combateshan reducido su intensidad en la capital de Ucrania y sus alrededores. Uno de los equipos de TVE se encuentra cerca de Irpin, una localidad reconquistada por los ucranianos donde según las fuerzas ucranianas sigue habiendo resistencia por parte del Ejército ruso, aunque el Estado Mayor de Ucrania también ha asegurado que Rusia habría desistido de recuperar la capital y estaríareposicionando sus tropas en el este del país. Más de 300 personas han muerto en Irpin desde que comenzó la invasión. Por otro lado, Ucrania ha confirmado que Chernóbil está de nuevo en manos ucranianas.

En Ucrania hay censadas 40.000 personas gitanas, pero pueden ser muchas más: miles carecen de documento de identidad. Están perfectamente integradas, aunque casi siempre viven en situación de vulnerabilidad y pobreza. El estigma que persigue al pueblo romaní también lo acompaña en tiempos de guerra. En la frontera con Moldavia, al inicio de la invasión, refugiados eslavos y romaníes fueron separados. La falta de recursos para emprender el camino también está impidiendo a muchos gitanos buscar refugio fuera de su país. Un reportaje de Valle Alonso.

Raquel González, enviada especial de TVE a Odesa, en Ucrania, ha informado de que ha comenzado la evacuación de la ciudad de Mariúpol y cerca de 2.000 personas han salido hacia Berdiansk y de allí a Zaporiyia. Han salido 42 autobuses y un largo convoy de vehículos privados. Rusia no ha dado permiso para llevar ayuda humanitaria ni suministros sanitarios. Un asesor del presidente ruso ha dicho que Mariúpol aún soporta la ofensiva rusa.

REUTERS/Alexander Ermochenko

El enviado especial de RNEFran Sevilla, el único periodista español que ha conseguido entrar en Irpin, asegura que no queda prácticamente nada en pie en una ciudad que sido escenario de durísimos combates durante la guerra en Ucrania. “Todo es destrucción a nuestro alrededor. No queda nadie de los miles de habitantes que tenía esta ciudad. Aquí se ha combatido durísimamente casa por casa y calle por calle”, relata Fran Sevilla. La localidad fue ocupada por los rusos al comienzo de la invasión y ahora ha sido recuperada por los ucranianos que la controlan desde hace dos días después de una fuerte contraofensiva.

Las tropas rusas concentran sus ataques en las regiones del sureste y en la conquista del puerto de Mariúpol. La Unión Europea y China celebran hoy una cumbre virtual con Ucrania como eje de las conversaciones. Entra en vigor el decreto que obliga a los compradores de gas ruso a pagar en rublos. En Francia, la guerra perturba la campaña electoral. Los húngaros acuden este domingo a las urnas. Italia abandona hoy el estado de emergencia decretado hace 26 meses. Naciones Unidas alerta de que nueve millones de agfanos están en riesgo de hambruna.

En la guerra de Ucrania, Moscú y Kiev están utilizando diferentes armas en el conflicto. Misiles hipersónicos, armas láser, cohetes termobáricos y, ahora, las bombas de racimo. Son viejas conocidas para la comunidad internacional y, de hecho, están prohibidas en decenas de países. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Por qué se llamaban bombas de racimo y por qué son tan peligrosas?