Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de los avances en las negociaciones, Putin mantiene la ofensiva sobre Ucrania 33 días después. En la capital se siguen escuchando explosiones, a pesar de que el mando militar ucraniano asegura que sí que ha empezado el repliegue ruso en Kiev y en Chernígov. Este martes se ha producido un ataque aéreo sobre un edificio administrativo en Mikolaiv, al sur del país, que se ha saldado con al menos 9 muertos y 28 heridos. En Mariúpol, la situación sigue siendo desesperada. Hoy se pretendía abrir tres corredores humanitarios, pero la negativa de Rusia ha dejar el cerco lo ha impedido.

Irpín, a solo 15 kilómetros de Kiev, ha sido uno de los escenarios más fieros del conflicto. Allí ha estado hoy el enviado especial de Radio Nacional de España, Fran Sevilla. El alcalde ha anunciado este martes que la contraofensiva ucraniana ha conseguido retomar el control de la ciudad, ante lo que el presidente Volodímir Zelensky ha advertido que la zona aún no es segura. Por la mañana, se escuchaban detonaciones, artillería y bombardeos. A pesar de que no se permite el acceso al centro de la ciudad, la devastación es evidente y quedan allí muy pocos civiles.



Tras la quinta ronda de negociaciones que ha tenido lugar este martes en Turquía, Rusia dice que cortará drásticamente los ataques en Kiev y en Chernígov. Por su parte, Ucrania se declara dispuesta a renunciar a formar parte de la OTAN, pero alcanzaría un acuerdo con 10 países que garantizarían su seguridad en caso de ataque al pais y podrían, por ejemplo, cerrar el espacio aéreo. Se plantean nombres como Estados Unidos, Francia o Alemania, que votarían en referéndum si quieren sumarse. Ucrania, a cambio, no albergaría bases militares extranjeras en su territorio. Ademas, Rusia no se opondría a que entrara en la Unión Europea. Estos acuerdos podrían abrir paso a una negociacion futura entre Putin y Zelensky, donde se aborde el estatus del Donbás. El principal representante ucraniano, Mijailo Podolyak dice que la cuestión de la península de Crimea va aparte. Kiev propone un plazo de 15 años para resolver esta situación, sin que ni Rusia ni Ucrania recurran a la fuerza en este periodo. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se niega en rotundo a levantar el cerco a las ciudades más castigadas por las tropas del Kremlin, según le ha trasladado al presidente francés, Emmanuel Macron.

Informa Isabel Dólera. 

Los combates se suceden en las afueras de Kiev, donde las fuerzas ucranianas dicen que están logrando avances y que están consiguiendo que las tropas rusas se retiren al mismo tiempo que siguen ganando terreno.

Pero lo que va quedando tras esos enfrentamientos es destrucción y sobre todo, civiles afectados. Porque hay muchos pueblos semivacíos, pero hay también familias que han decidido quedarse.

En Boiarka, a 26 km de Kiev, se ven las columnas de humo en el cielo y se escuchan las explosiones muy cerca. "Ya no tengo miedo, tengo muchos años y ya ni siquiera estoy sorprendido", cuenta Vassilli mientras camina con TVE en medio de los escombros de lo que hasta hace poco era su casa.

Las delegaciones rusa y ucraniana han mantenido este martes en Turquía una nueva ronda de negociaciones para intentar poner fin a la guerra de Ucrania. Al término de la reunión, que ha durado cuatro horas, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que, para facilitar el diálogo, "reducirá drásticamente" las operaciones en torno a Kiev y a la ciudad de Chernígov.

FOTO: MURAT CETINMUHURDAR/OFICINA PRESIDENCIAL TURCA/VIA REUTERS

En un antiguo edificio del centro de Chernovtsi se ha instalado el 'Cuartel para la defensa de Ucrania', una agrupación de voluntarios que no sólo distribuye ayuda humanitaria internacional sino que trata, sobre todo, de aprovisionar a los militares y a los civiles que forman parte de las unidades de defensa territorial, es decir, los ciudadanos que patrullan armados. Recogen utensilios de aseo como maquinillas de afeitar, ropa, mantas pero, también, herramientas, linternas, walkie talkies, pilas, botas o boinas militares. Lo han visitado los enviados especiales de RNE a la zona, Laura Alonso y Sergio Jiménez.

El gobierno ucraniano ha pactado con Rusia la apertura este martes de tres corredores humanitarios para evacuar a civiles atrapados en las ciudades sitiadas en la guerra de Ucrania.

Más de mil civiles han muerto ya en la guerra y 3,8 millones de personas han abandonado el país como refugiados, según la ONU, desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero. Hay también casi 6,5 millones de desplazados internos.

Este martes, delegaciones de ambos países se reúnen en Turquía para avanzar en las negociaciones hacia un alto el fuego.

Foto: REUTERS/Nacho Doce

El enviado especial de RNE a Kiev, Fran Sevilla, visita la ciudad de Irpín, donde en las últimas horas las fuerzas ucranianas han logrado hacer retroceder a las tropas rusas. Aún así, la situación es muy volátil y el presidente Zelenski ha asegurado que no se puede decir todavía que la zona esté asegurada en manos ucranianas porque continúan los combates, y los rusos siguen con los bombardeos e intentando contraatacar. Es una situación bélica completamente abierta.

¿Por qué las palabras de Biden generan tanto revuelo? ¿Cuál es la estrategia del presidente estadounidense frente a esta guerra? ¿Cómo han cambiado las relaciones internacionales y la posición de EE.UU.? ¿Qué piensan los ciudadanos? Nos lo cuenta Alana Moceri, profesora de relaciones internacionales de IE University.

Alina nos cuenta desde Jarkóv cómo es su vida ahora. En Tenerife Lina se encuentra con la lentitud de la administración para regularizar su situación.

La foto hoy la hace nuestra enviada especial Laura Alonso. Es una imagen de su entrada a Ucrania a través de Rumanía.