Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A unos 30 kilómetros de Kiev, en Irpin, se ha levantado este cementerio casi improvisado en cuestión de dos semanas, desde que las tropas rusas se retiraran de la localidad. En él,  los vecinos entierran a los que murieron durante el asedio y la batalla, calle por calle. Según las autoridades locales, 300 civiles murieron en esta ciudad, clave para el avance ruso sobre la capital ucraniana.

A vista de dron, hileras de tumbas con fechas grabadas. Según Reuters, la mayoría de ellas posteriores al día 24 de febrero, cuando las tropas rusas invadieron Ucrania. En marzo, el alcalde de esta ciudad anunció que el ejército ucraniano había recuperado el control del territorio. Irpin tenía una población de unos 62.000 habitantes antes de la irrupción de las fuerzas de Putin.

Al menos una docena de tanques se apilan en este improvisado vertedero en Bucha, al norte de la región de Kiev. Todos estos vehículos estaban antes en medio de las calles de Bucha, motivo por el cual las autoridades han decidido retirarlos del área, al igual que todos los coches que han quedado destrozados, muchos de los cuales tienen daños causados por balas. Bucha e Irpin fueron zonas por las que avanzaba el ejército ruso, y lugares en donde ellos mismos se enfrentaron a la férrea resistencia ucraniana, formándose una de las batallas más sangrientas de la capital.

Kiev vuelve poco a poco a la vida. La capital ucraniana retoma su día a día tras la retirada de las tropas rusas hacia la zona oriental del Donbás. Los kievitas tratan de regresar al mundo que tenían antes de la guerra. Teatros y comercios abren sus puertas para que sus ciudadanos se asomen a un mundo lejos de las bombas.

Muchos regresan a Kiev tras dejar Polonia y Hungría, sus países de paso, y vuelven a sus casas. Llegan los reencuentros y los nuevos recuerdos en medio de la Guerra de Ucrania.

Rusia ha recrudecido su ofensiva en el este de Ucrania tras 55 días de guerra. Las tropas rusas continúan el bombardeo de las regiones del Donbás. El ministro de exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha dicho que "la operación especial continúa".

En Donetsk, el hospicio de Chasiv Yar ha sido evacuado por temor a nuevos ataques y Mariúpol se mantiene como objetivo clave para la ofensiva liderada por Vladímir Putin. Las milicias prorrusas han anunciado un asalto final al complejo industrial de Azovstal, situada en la ciudad portuaria, donde se han hecho fuertes los defensores ucranianos que quedan en la ciudad, entre ellos infantes de marina, brigadas y el Regimiento Azov. Las autoridades locales aseguran que en la acería hay también un millar de civiles, familiares de los soldados.

Entretanto, la ONU ha reconocido que lograr un alto el fuego aún "no está en el horizonte" en Ucrania, aunque sigue sin rendirse y ya ha acelerado los trámites para entregar el formulario de solicitud a la Unión Europea

Rusia ha anunciado una nueva fase en su ofensiva, ocupar toda la región del Donbás y llegar hasta Crimea. El punto clave en esta batalla para hacerse con el control de la región sigue siendo la ciudad de Mariúpol, donde el Ejército ucraniano resiste.

En Mariúpol, Moscú ha declarado un alto el fuego para evacuar a los soldados ucranianos que quieran dejar de combatir y ha pedido a todo el Ejército de Ucrania que abandone las armas.

Fuera de Mariúpol, las fuerzas rusas, que han acusado a Ucrania de atacar una ciudad en su territorio, han tomado la ciudad de Kreminna, en Lugansk, según ha confirmado su gobernador.

FOTO: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Tras la retirada rusa de ciertos territorios de Ucrania, Amnistía Internacional investiga los posibles crímenes de guerra cometidos por los soldados rusos. La portavoz de la ONG cuenta a los enviados especiales de Radio Nacional, Carmen Julia Hernández y Luis Montero, los métodos que utilizan para ello.

"Amor por Ucrania" o "España y Ucrania están juntas" son algunas de las frases que pueden leerse en las cartas y dibujos que han enviado una decena de colegios españoles a Leópolis y que han sido expuestas en la ciudad. Este especial envío iba dentro de uno de los camiones de ayuda humanitaria que reciben diariamente en este punto y que luego reparten por las zonas más afectadas. Allí, donde se encuentran los enviados especiales de RNE Carmen Julia Hernández y Luis Moreno, explican que los productos que más necesitan siguen siendo los alimentos no perecederos, los medios de higiene y los médicamentos básicos como los antiinflamatorios.

El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en la carretera que une Járkov e Izium, la región que da acceso al Dombás. La ofensiva rusa sigue avanzando por el frente oriental y, según palabras de las fuerzas ucranianas, se encuentran atacando con una dureza desconocida hasta ahora.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que Rusia ha desencadenado su "gran ofensiva" contra Donetsk y Lugansk (la región del Donbás), en el este del país.

En Mariúpol quedan unos 100.000 civiles, del medio millón de habitantes que tenía antes del comienzo de la guerra. Los combates continúan en la ciudad, clave para los rusos porque su control les permitiría conectar por tierra territorio ruso con la península de Crimea.

Las milicias prorrusas de Donetsk aseguran que han iniciado un asalto final al complejo industrial de Azovstal, donde se han hecho fuertes los defensores ucranianos que quedan en Mariúpol.

Foto: REUTERS/ALEXANDER ERMOCHENKO

Una veintena de refugiados ucranianos, alojados en Naturávila, piden mejoras en el espacio, la comida o los trámites. Han enviado una carta a la Secretaría de Estado de Migraciones donde describen su situación desde finales de marzo, cuando llegaron a Ávila.

La Unión de Campesinos de Ávila apunta a las grandes superficies como responsables de la subida de la cesta de la compra. Los miembros de UCCL se han manifestado frente a un punto de venta de una cadena nacional de supermercados en la capital abulense para reclamar precios justos para el campo.

Ávila moverá a la fiesta de Santa Teresa la orden de 'Zona de Gran Afluencia Turística'. Solicitud del consistorio admitida por la Junta de Castilla y León. Los comercios de la capital abulense abrirán en la festividad de octubre y no el próximo 3 de mayo, fiesta de San Segundo.

Carlos Soria atrasa el ascenso a la cima del Dhaulagiri. Se encuentra en el Campamento III junto a su equipo y descenderá al campamento base por las previsiones meteorológicas en la montaña. Retirada del primer intento, pero podría ascender de nuevo cuando el tiempo mejore.

El último número de la revista cultural 'EL Cobaya' recoge un texto inédito del premiado dramaturgo Juan Mayorga y dedica también sus páginas a la poesía italiana, a Delibes y a autores abulenses.
 

Leópolis se ha convertido en el motor de Ucrania. En los últimos días también allí ha habido ataques rusos. Carmen Julia Hernández, nuestra enviada especial, nos cuenta cómo la ciudad sigue funcionando a pesar de la amenaza.

Pablo es ruso, trabaja en Moscú en una empresa que fabrica y exporta productos. Nos cuenta cómo funciona la propaganda y qué piensan los rusos que solo ven los medios controlados por el gobierno.

La foto, de un reencuentro de unos padres con su hijo, la hace nuestro enviado especial Fran Sevilla.

Rusia ha bombardeado de nuevo Leópolis, la ciudad más importante del este de Ucrania, a apenas 75 kilómetros de Polonia. Según ha informado el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, hay al menos siete muertos y 11 heridos, después de que cayeran cuatro misiles. Dos de los heridos están en condición muy grave, según ha informado Sadovy en una rueda de prensa, en la que también ha advertido de que la cifra final de víctimas puede terminar siendo mayor.

El sonido de la artillería se escucha por los rincones de Mariúpol. Los separatistas prorrusos controlan ya casi toda la ciudad, o lo que queda de ella. El último bastión de las tropas ucranianas es Azovstal, una de las plantas metalúrgicas más grandes del continente, que ya está bajo asedio según imágenes de la agencia rusa Ria Novosti.