Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ucrania, a las pérdidas humanas se suma la destrucción de viviendas, infraestructuras y de industrias. Una factura que a día de hoy supera el medio billón de euros y que amenaza con dejar su actividad económica reducida a la mitad en cuestión de un año. Cuanto más se alargue la guerra, más grande y profundo será el socavón económico de Ucrania, un país con un PIB parecido al de Andalucía. El Instituto de Finanzas Internacionales, un importante lobby financiero, lo cuantifica en función de la dureza de la invasión.

Los ataques rusos continúan de forma intensa en el sureste de Ucrania, en las regiones del Donbás, y persiste el intento de bloqueo de la ciudad de Járkov (este) y la ofensiva para controlar Mariúpol (sur), cuando ya se han cumplido 54 días desde el comienzo de la guerra.

Al mismo tiempo, Rusia ha realizado los primeros bombardeos con bajas civiles en Leópolis, al oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. Las tropas rusas mantienen sus ataques en el este y han vuelto a bombardear la región de Kiev y Járkov, donde al menos cinco personas han muerto.

Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, el debate sobre lasinversiones en defensa ha vuelto a aflorar en Europa. La OTAN pide a sus socios que destinen el 2% de su Producto Interior Bruto a la inversión en defensa. España ronda actualmente el 1% y no sé prevé que pueda alcanzar este objetivo hasta 2030. Francia ya pertenece al club de los aliados que aporta ese 2%. En plena recta final para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tanto Macron como Le Pen son partidarios de gastar más en armamento, aunque con puntos de vista distintos. Durante los primeros días de guerra en Ucrania, Alemania anunció el aumento del gasto en defensa, con el objetivo de cumplir el porcentaje de la OTAN. Otro de sus retos por cumplir es la modernización de las fuerzas armadas del país. Al este del Viejo continente, estados como Estonia Polonia aumentaron de forma extaordinaria su gasto tras la invasión de Crimea en 2014. Italia se encuentra a medio punto del compromiso del 2%. El primer ministro Mario Draghi se comprometió a alcanzarlo, pero las divisiones políticas han retrasado el objetico hasta 2028. La aportación del Reino Unido es firme: además del 2% para la OTAN, el envío de armas a Ucrania ha sido constante desde el inicio del conflicto, por un valor de 1.500 millones de libras.

Con Antonio Delgado, corresponsal en París;Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín; Jordi Barcia, corresponsal en Roma, y Sara Alonso, corresponsal en Londres.

LaUnión Europea ha abierto sus puertas a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania. Pero en otros conflictos no ha sido así. Paula Palacios, cineasta y directora de documentales sobre refugiados, nos cuenta su experiencia en Ucrania en 2011 y en la frontera con Polonia cuando empezó la guerra.

Hemos escuchado hasta ahora los testimonios de ucranianos. Pero nos hemos preguntado, ¿qué piensan los rusos? Escuchamos la opinión de Pablo, que vive en Moscú, sobre la guerra.

La foto la hace Álvaro Caballero, enviado especial a la frontera con Polonia cuando estalló el conflicto.

La central nuclear de Zaporiyia, en el este de Ucrania, cayó hace semanas en manos del ejército ruso. Los ucranianos temen riesgos para el medio ambiente si no recuperan su control. Es la mayor de Europa y sus seis reactores producen la mitad de la energía de Ucrania.

Foto: Un policía comprueba la documentación de una familia recién llegada a Zaporiyia (EFE/Manuel Bruque)

Las tropas de Ucrania en la ciudad de Mariúpol han ignorado el ultimátum de Rusia para deponer las armas y rendirse. El Gobierno ucraniano ha insistido en que la muerte de sus soldados supondría el fin de las negociaciones de paz.

Foto: Un tanque y camiones de soldados prorrusos en las proximidades de Mariúpol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Las tropas rusos que continúan en Mariúpol impiden la llegada de alimentos y medicinas por parte de asociaciones como Cruz Roja. María Alcázar, Directora Cooperación Internacional, asegura que lo tienen todo listo en Zaporiyia, pero no pueden entregarlo. "El Comité Internacional de Cruz Roja ha intentado durante 6 días llegar a Mariúpol, pero no se han dado todavía las condiciones de seguridad", explica Alcázar. 100.000 vecinos de la ciudad siguen atrapados con riesgo de morir por inanición, sin acceso a agua ni comida y aislados en refugios. 

Informa Mónica Marhuenda

El Gobierno de Kiev ha rechazado el ultimátum dado por Rusia para que las tropas ucranianas que combaten en la ciudad sitiada de Mariúpol depongan las armas. Una decisión que podría precipitar el ataque de las tropas rusas sobre este enclave estratégico. Mariúpol, junto al mar de Azov, es una de las principales metas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

El papa Francisco ha pedido este domingo que llegue la paz a Ucrania, en su tradicional mensaje de Pascua tras la bendición Urbi et Orbi. Desde el balcón de la basílica de San Pedro, el pontífice ha pedido que "no nos acostumbremos a la guerra": "Que se elija la paz. Que se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre [...] Comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles".

El papa también se ha solidarizado con las numerosas víctimas ucranianas del conflicto: "A los millones de refugiados y desplazados internos, a las familias divididas, a los ancianos que se han quedado solos, a las vidas destrozadas y a las ciudades arrasadas". Un mensaje que ha reflejado también los problemas de salud que sufre.

Informa Jordi Barcia, corresponsal en Roma