Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las historias de todos aquellos que han huido de la guerra están llenas de valentía, pero también de esperanza por los nuevos comienzos. Veronika y su marido decidieron quedarse en Mikolaiv durante las primeras semanas de la invasión, hasta que la situación se hizo insostenible y acabaron saliendo de la ciudad. "Pasábamos mucho tiempo en sótanos y daba miedo, me encontraba en el séptimo mes de embarazo, por eso el 4 de marzo decidimos salir", nos cuenta. Veronika dará a luz en junio en Leópolis, donde ha encontrado un nuevo trabajo en un salón de belleza. "Necesito trabajar para que mi mente esté ocupada, empecé a enviar mensajes a varios salones de belleza por Instagram y esta es la que me contestó primero", explica. Los planes de Veronika siempre empezaban con la frase "cuando volvamos a Mikolaiv", pero ahora solo le importa la seguridad, es decir, el presente. Aunque su ilusión es poder volver a Mikolaiv, sabe que será con un nuevo miembro de la familia.

Informan Carmen Julia Hernández y Luis Montero, enviados especiales

El papa Francisco ha pedido que llegue la paz a Ucrania, arrastrada "por una guerra cruel e insensata", en su tradicional mensaje de Pascua, leído desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Orbi y tras celebrar la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas.

Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA

El Ejército ruso ha dado a este domingo de plazo a las tropas ucranianas para que abandonen la estratégica ciudad de Mariúpol, donde miles de civiles permanecen aún atrapados. No han podido salir debido a los incesantes combates. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski asegura que la situación en Mariupol es inhumana.

[Guerra en Ucrania en directo: última hora]

FOTO: Miembros de las tropas pro-rusas conducen un vehículo blindado por las calles de Mariúpol. REUTERS/Alexander Ermochenko

Desde que Rusia inició la invasión, la guerra no ha dado tregua a los civiles. Más de cuatro millones ha huido de los bombardeos rusos, la mayoría a países vecinos. Aquí en España, el presidente del Gobierno ha cifrado esta semana en 110.000 los ucranianos que hemos acogido. El 67% son mujeres, y un tercio, niños y adolescentes.

"Es más duro para los niños porque el camino era extraño para ellos y nunca habíamos viajado durante tanto tiempo", cuenta Ilona Yakubovska. Su viaje hasta Madrid comenzó en Odesa, en el sur de Ucrania. Un trayecto de cuatro mil kilómetros en su coche particular. "Gracias a Dios hay grupos en internet donde la gente respondía y ayudaba para que pasáramos la noche, y así descansar de la carretera". Ilona ha tramitado en el Centro de Acogida Temporal de la Cruz Roja en Madrid el estatus de protección temporal, que le permitirá acceder a la atención sanitaria y escolarizar a sus hijos.

"Habitualmente, cualquier persona que solicita protección internacional, tiene la idea principal de poder volver cuanto antes a su hogar", asegura José Zamora, uno de los trabajadores de Cruz Roja que atiende a los desplazados.

Pero imaginar un futuro en Ucrania cada vez se complica más para los refugiados, después de las atrocidades que ha dejado al descubierto la retirada del ejército ruso del noroeste del país. Como las imágenes de muerte y devastación en Bucha, la pequeña ciudad en la vivía Kristina Pavlovska hasta que hace un mes huyó con su familia a la desesperada.

El Gobierno anunció esta semana que ha tramitado 51.957 documentos de protección temporal a desplazados por la guerra en Ucrania.

Ucrania se está preparando para una gran ofensiva rusa en toda la zona del Donbás, en el este del país. Además, la marina rusa sigue bloqueando Mariúpol, donde se han vivido los combates más intensos de la guerra. Ucrania ha dicho que mantiene reductos de resistencia en la ciudad, pero el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que ha limpiado de tropas ucranianas la urbe.

Foto: Una casa destruida en el pueblo de Yatskivka, en el este de Ucrania (RONALDO SCHEMIDT/AFP)

Los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia; la Princesa de Asturias; y la Infanta Sofía han visitado este sábado el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón, Madrid. En el centro, han sido recibidos por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y por el Secretario de estado de Migraciones, Jesús Perea. Sigue la guerra de Ucrania en directo en RTVE.es

Las alarmas antiaéreas han sonado este sábado en casi toda Ucrania. Kiev es, de nuevo, objetivo militar de Moscú. Rusia ha anunciado que han destruido una planta militar en la capital con misiles de largo alcance. La policía de Kiev ha encontrado en toda la región más de 900 cadáveres de civiles ejecutados con heridas de bala. El Ejército ucraniano dice que Rusia mantiene su ofensiva en el este para controlar Mariúpol, donde habrían tomado una fábrica de acero. Allí hoy se abre uno de los 9 corredores humanitarios. Y Rusia ha prohibido la entrada al país de Boris Johnson por las sanciones contra altos funcionarios.

Cuando parecía que Moscú se iba a centrar en el este de Ucrania, hoy ha vuelto a bombardear la capital: Rusia asegura que ha destruido una fábrica de vehículos militares en Kiev. También ha habido explosiones al oeste, en Leópolis. Ucrania anuncia que ya ha identificado 900 civiles ejecutados en torno a la capital.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania asisten a ejercicios militares. REUTERS/Stringer.

Más de 110.000 refugiados ucranianos han llegado a España desde que comenzó la guerra en su país. Este es el caso de Taissia que se ha instalado en Ciudad Real con sus dos hijos, de 4 y 8 años, y su suegra. Ya están aprendiendo el idioma, sin embargo, la preocupación por el conflicto se mantiene, ya que el padre de los niños, aún sigue en Ucrania. Sigue la guerra de Ucrania en directo en RTVE.es.

Las fuerzas rusas han vuelto a atacar el centro de Járkov, esta vez contra un centro comercial donde había una fábrica de radios, pero también otro tipo de comercios como restaurantes y farmacias. El bombardeo ha dejado al menos un fallecido y una decena de heridos y las autoridades intentan controlar el incendio que se ha generado.  Fran Sevilla, nuestro enviado especial, ha podido ver la destrucción que ha causado. La población de Járkov vive aterrorizada estos continuos ataques.