Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, Vadym Boychenko, denuncia la supuesta existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres. Se apoya en imágenes vía satélite tomadas por la empresa estadounidense Maxar, la misma que difundió las imágenes de la concentración de tropas rusas en la frontera antes de que comenzara la guerra, hace ya 58 días.

Rusia asegura haber conquistado Mariúpol, estratégica ciudad portuaria en el Mar de Azov, aunque un número indeterminado de defensores (2.000, según Moscú) resiste aún en el complejo industrial de Azovstal, al sureste de la ciudad. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a sus tropas no asaltar la planta y en su lugar bloquearla.

El alcalde de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, Vadym Boychenko, denuncia la supuesta existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres.

Rusia asegura haber conquistado Mariúpol, estratégica ciudad portuaria en el Mar de Azov, aunque un número indeterminado de defensores (2.000, según Moscú) resiste aún en el complejo industrial de Azovstal, al sureste de la ciudad. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a sus tropas no asaltar la planta y en su lugar bloquearla.

Foto: SATELLITE IMAGES 2022 MAXAR TECHNOLOGIES / AFP

Juan Rodríguez Garat, almirante de Flota en la reserva, ha calificado de "operación militarmente sensata" la orden de Vladímir Putin a sus tropas de no el complejo de Azovstal en Mariúpol para limitar las bajas entre sus tropas.

En lo que ha definido como "una guerra de conquista", Rodríguez Garat cree que la toma de Mariúpol es muy importante para los rusos "una vez fracasado el objetivo de Kiev". "Es la segunda ciudad más importante de Donetsk", ha explicado, y "la única pieza que le falta a Putin para unir los territorios que ya tiene en el Donbass con Crimea".

Respecto a las perspectivas de futuro del conflicto, el almirante en la reserva asegura que "la guerra está estancada y no va a haber un acuerdo de paz en los próximos años" porque "para Rusia la conquista del Donbass es innegociable", mientras que para Ucrania y el resto de Europa, "eso algo que no se puede permitir".

¿Cómo es el Donbás? ¿Hay presencia de grupos neonazis, que han sido la excusa de Putin para invadir el país? ¿Cómo han vivido todos estos años de guerra? Se lo preguntamos aIrene Zugasti, politóloga y periodista, experta en relaciones internacionales que hizo su tesis sobre esta región.

Volvemos a contactar con Alina, que sigue en Járkov. Hace poco bombardearon su barrio.

Víctor Guerrero, nuestro enviado especial, nos cuenta cómo las sirenas suenan diferente en cada ciudad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este jueves a Ucrania. Junto con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha visitado la ciudad de Borodianka. Tras reunirse en Kiev con Volodímir Zelensky, ha anunciado que España va a duplicar el envío de material militar, algo que su homólogo ucraniano pidió durante su intervención en el Congreso de los Diputados hace poco más de dos semanas. El nuevo material ya está en camino en el buque español Ysabel, que ha salido rumbo a Polonia con 200 toneladas de munición y decenas de vehículos militares.

Sobre el transcurso de la ofensiva, la atención recae sobre Mariúpol, ciudad portuaria clave para unir la península de Crimea con el Donbás. Rusia asegura que ha tomado el conterol de la ciudad, pero sigue habiendo miles de personas atrincheradas en la acería de Azovstal. Preguntado en la rueda de prensa, el presidente Zelensky ha dicho que la situación en Mariúpol sigue sin cambios.

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania



Rusia ha asegurado que sus tropas ya controlan la ciudad clave de Mariúpol tras 57 días de guerra, como parte de su ofensiva para "liberar" el Donbás. El ejército ruso sigue bombardeando ciudades del este de Ucrania y el presidente ruso ha ordenado no asaltar la fábrica de Azovstal.

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España duplicará el envío de armas a Ucrania tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev. También ha visitado la ciudad de Borodianka, asediada por la ofensiva rusa.

Borodyanka es una ciudad que resume la guerra de Putin. Los rusos llegaron casi el primer día de la invasión y se fueron 39 días después. Y en ese tiempo, cenizas y cadáveres. Todavía ahora siguen descubriendo fosas comunes. En esta que abrieron ayer mismo, había 9 personas, incluida una adolescente de 15 años.

La visita de Sánchez a Ucrania llega en plena ofensiva rusa sobre el Donbás. Zelenski ha desmentido que todo Mariúpol esté ya bajo control ruso, como afirma el Kremlin, y ha pedido a la comunidad internacional armas pesadas para recuperar la ciudad. Putin ha ordenado bloquear la acería, dejar a los soldados ucranianos que se esconden allí sin agua ni comida.

El presidente de Ucrania ha recibido a Pedro Sánchez y a la primera ministra de Dinamarca, en Kiev. El encuentro se ha producido, como el resto del viaje, en medio de fuertes medidas de seguridad. Una visita en la que el presidente del Gobierno ha querido trasladar apoyo, el compromiso y la solidaridad de España con el pueblo ucraniano. El propio Zelenski le ha dado las gracias por estar cerca de los ucranianos en un momento tan difícil.

Rusia ha asegurado que sus tropas ya controlan la ciudad clave de Mariúpol tras 56 días de guerra, como parte de su ofensiva para "liberar" el Donbás. El Ejército ruso sigue bombardeando ciudades del este de Ucrania y el presidente ruso ha ordenado no asaltar la fábrica de Azovstal, pero sí bloquearla. No habría derramamiento de sangre, pero sin ayuda las familias que según el batallón de Kiev se resguardan allí podrían morir en cuento se quede sin comida y sin poder salir.