Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El enviado especial de RNE Ucrania,  Fran Sevilla, se encuentra a las puertas del centro Palacio Cosaco, un centro de convenciones donde las autoridades de Zaporiyia han centralizado la acogida de desplazados que vienen de todo el sur de esta provincia y también del este de la región del Dombás. Si se produce una evacuación de civiles en Mariúpol, también pasarán por ese centro, porque es la única salida posible para ellos. Las autoridades registran a los desplazados, les dan comida y tratan de encontrarles alojamiento y también, organizar su evacuación desde aquí hasta otras zonas de Ucrania que sean más seguras.

Se cumplen nueve semanas del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. La semana comenzó cuando el presidente de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, visitaron Ucrania para mostrar su apoyo al país. Además, Sánchez anunció un lote de 200 toneladas de apoyo armamentístico.

El día 22 de abril se distribuyeron imágenes de lo que podría ser una nueva fosa común en la que pudieron ser enterrados hasta 9.000 cadáveres. Así lo ha denunciado el alcalde de la ciudad de Mariúpol, Vadym Boychenko. Las imágenes fueron tomadas vía satélite por una empresa estadounidense llamada Maxar, la misma empresa que difundió otras fotos de concentraciones de tropas rusas en la frontera antes del comienzo de la guerra.

Continúan los ataques Ucrania. Rusia anunció la destrucción de un arsenal de armamento enviado por países que mostraron su apoyo a Ucrania, y Kiev notificó cinco muertos en los bombardeos en Odesa. A pesar de las celebraciones de la Pascua ortodoxa, y de una petición de tregua por parte del papa Francisco, la violencia no ha cesado. La acería de Mariúpol sigue siendo un punto de conflicto, sobre el cual Rusia dijo que comenzaría a sacar a las personas que allí se refugiaban, justo el día en que Zelenski se reunía con Blinken, que ha llegado para mostrarles apoyo.

Siguen llegando testimonios desgarradores y terroríficos desde Ucrania. Uno de ellos el de nuestro enviado especial Fran Sevilla, quien sufrió en primera persona el ataque de un misil ruso.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido del peligro de una tercera guerra mundial. Rusia además ha cortado el suministro de gas a Bulgaria y Polonia. En Moldavia se han producido explosiones en la región separatista de Transnistria, fronteriza con Ucrania, lo que ha hecho sonar las alarmas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha visitado este jueves la localidad de Borodianka, a las afueras de Kiev, que fue tomada por las tropas rusas y recuperada por las ucranianas, y donde se han denunciado crímenes de guerra. Guterres se encuentra en Ucrania, donde se entrevistará con su presidente, Volodimir Zelenski, después de haberse encontrado con el presidente ruso, Vladímir Putin, este miércoles en Moscú.

"Una guerra en el siglo XXI es un absurdo", ha declarado Guterres, según informa Afp, cuando se cumplen 64 días de la guerra en Ucrania. El secretario general de la ONU ha pedido a Rusia que colabore con la Corte Penal Internacional para investigar los posibles crímenes de guerra cometidos en el país.

El jefe de la ONU visitará también otras localidades cercanas a la capital, como Bucha e Irpin, donde recibirá información de primera mano sobre lo sucedido en esas ciudades durante la invasión.

Foto: SERGEI SUPINSKY / AFP

¿Qué efectos está teniendo la guerra de Ucrania en la producción agrícola del país? ¿Estamos ante una posible crisis alimentaria mundial? Se lo preguntamos a Mario Zappacosta, economista de la FAO, que dirige el equipo del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Agricultura y la Alimentación. 

Sofía nos cuenta cómo desde el primer día de la guerra tuvo que refugiarse en lugares fríos y oscuros.

La foto de hoy es una de esas imagenes de la guerra difíciles de olvidar, la de los más vulnerables. Nos la cuenta Javier Gutiérrez, enviado especial de TVE a Ucrania.

El gobierno ucraniano cree que Rusia está lista para lanzar una nueva ofensiva desde Transnistria, la región separatista de Moldavia y, desde allí, reforzar la operación por el sur de Ucrania o entrar en MoldaviaVarias explosiones sobresaltaron el martes a un lado y a otro de esta fina línea de tierra que es Transnistria. Los expertos creen que es una operación de "falsa bandera", es decir, un enfrentamiento ficticio que se inventa con un propósito. Estados Unidos dice que sigue muy de cerca los acontecimientos en la zona. Transnistria proclamó su independencia en 1992. Nadie la ha reconocido, pero su control fronterizo funciona perfectamente. Son 500.000 habitantes que hablan ruso en su mayoría, más unos 2.000 soldados enviados por Moscú para garantizar la paz y con armas suficientes para empezar una guerra.

Foto: AFP / SERGEI GAPON

La capital de Ucrania, Kiev, ha puesto punto y final a la relación con Rusia con una acción mucho más que simbólica. Ha desmantelado un enorme monumento de la era soviética que simbolizaba la amistad entre Rusia y Ucrania.

Estaba compuesto por una estatua de bronce de 8 metros de altura. Dos hombres sostenían un emblema en forma de estrella, con la hoz y el martillo, que llevaba inscrito "URSS" y "Amistad de los pueblos". Fue un regalo de las autoridades soviéticas a Ucrania en 1982.

La estatua estaba rodeada por un arco en forma de arcoíris. En 2018, un grupo de activistas pintó una grieta irregular negra para escenificar el deterioro de las relaciones entre ambas naciones tras la anexión rusa de Crimea y la guerra en el Donbás.

Vitali Klitschko, el alcalde de Kiev, dijo que el arco de titanio permanecerá en su lugar pero pasará a llamarse "Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano".