Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se cumplen 65 días de guerra en Ucrania sin visos de un alto el fuego en las zonas asediadas por las tropas rusas. Moscú mantiene su ofensiva en el sur y este del país como parte de su estrategia para ocupar desde el Donbás y todo el sur de Ucrania hasta la región fronteriza moldava de Transnistria.

Rusia ha bombardeado Kiev antes de que el Secretario General de la ONU, António Guterres, abandonara la capital, causando nuevas bajas civiles, incluida una periodista. En las próximas horas se espera una posible evacuación de civiles de la planta de Azovstal, en Mariúpol, que podrían ser trasladados en dirección Zaporiyia.

Tras semanas de terror, Mariúpol aguanta con respiración asistida. La ciudad, símbolo de la resistencia ucraniana, prepara la evacuación de urgencia de civiles. El Gobierno de Ucrania ha anunciado que está "prevista" una operación de evacuación de civiles de la fábrica Azóvstal de Mariúpol, situada en el sureste de Ucrania, asediada por las tropas rusas. "Hoy está prevista una operación para desalojar a los civiles de la fábrica".

Cientos de soldados y civiles ucranianos, entre ellos decenas de niños, están atrapados, según Kiev, en la enorme planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, junto con los últimos combatientes ucranianos de la ciudad, que ha quedado casi completamente destruida y controlada por las fuerzas rusas tras semanas de asedio.

Aunque Rusia parecía dar tregua a la capital de Ucrania, el ataque a una zona residencial de Kiev ha demostrado que la ciudad sigue siendo un objetivo. La ofensiva ha coincidido con la visita del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha estado visitando la región antes de reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski.

El Ministerio de Defensa ruso asegura que el objetivo era una fábrica de la empresa Artiom, del sector aeroespacial y de misiles, y que se usaron proyectiles de largo alcance y alta precisión. Al menos diez personas han resultado heridas y hay un fallecido, la periodista ucraniana Vira Ghyrytch, de Radio Liberty.

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, parece a veces sin futuro y desierta, pero en el subsuelo hay vida y la cultura ha encontrado un lugar para seguir alentando y ayudando a millones de ucranianos.

Por un refugio antiaéreo de esta ciudad pasan durante horas hasta 40 cantantes, escritores, pintores e intelectuales que participan en un maratón artístico que se transmite online y por televisión. El objetivo es recaudar fondos, donaciones que envían a voluntarios y ONGs que ayudan al Ejército ucraniano.

FOTO: EFE/ Miguel Gutiérrez

Junto con las matanzas a civiles, en Ucrania, se investiga también si se han usado armas prohibidas como bombas de racimo o armamento químico. La Guardia Civil prepara ya un equipo de agentes especializados para determinar sobre el terreno si se han cometido crímenes de guerra. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.
Foto: Dos agentes ucranianos examinan un edificio derrumado en Kiev, Ucrania. SERGEI SUPINSKY / AFP

Lutz, a 5km de líneas rusas en la provincia de Járkov, es un pueblo que vive bajo los bombardeos diarios de artillería del ejército ruso. Allí solo quedan ya unas 140 personas, entre ellos siete niños, que sobreviven con la ayuda con los alimentos que les llevan dos veces por semana el centro de voluntarios de Mykolayev. Los habitantes confiesan que están estremecidos: “Cuando oímos disparos, nos escondemos en el refugio de casa. Cuando cesan, salimos”, aseguran. “Vivimos en un sótano desde hace un mes y medio”, explica Natacha.

Bashtanka es una zona liberada de la ocupación rusa desde hace un par de semanas. El pueblo está controlado por los rusos desde hace un mes y medio, pero hoy les han dejado salir para buscar comida. Olga, Tatiana y Ana afirman que los rusos detuvieron a todos los miembros de la defensa territorial y casa por casa tomaban el nombre de todos los jóvenes, les daban palizas. Además, explican que las tropas rusas les han robado la comida, los coches y todo lo que les gustaba y les han dejado sin electricidad, sin agua ni gas.

Informa Aurora Moreno y David Velasco, enviados especiales

El enviado especial de RNE a Ucrania,  Fran Sevilla, se encuentra en la carretera que lleva de Zaporiyia a Mariúpol.  Por ahí tendrán que pasar los civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol si son finalmente evacuados. El gobierno ucraniano quiere que esa evocación se realice hoy y el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU lo están coordinando desde Zaporiyia.

Si finalmente son evacuados aquí serán registrados, recibirán ayuda y probablemente sean enviados a otras zonas de Ucrania. Se trata de una operación muy complicada y compleja porque por toda esa zona se sigue combatiendo. Las fuerzas ucranianas intentan evitar que continúe ese avance ruso hacia la ciudad de Zaporiyia.

¿Qué puede hacer la ONU para acabar con el conflicto? ¿Qué herramientas tiene António Guterres para convencer a las partes? Se lo preguntamos a Vicenç Fisas, analista de conflictos y procesos de paz.

Sofía tiene 17 años y vivía en Járkov cuando estalló la guerra. Nos cuenta algunos de sus recuerdos de los primeros días, que quedarán para siempre en su memoria.

La foto es de Aurora Moreno, enviada especial a Odesa, que ha descubierto cómo desenmascarar al enemigo.

Este jueves se cumplen 64 días de guerra en Ucrania sin visos de un alto el fuego en las zonas asediadas por las tropas rusas. Moscú mantiene su ofensiva en el sur y este del país como parte de su estrategia para ocupar desde el Donbás y todo el sur de Ucrania hasta la región fronteriza moldava de Transnistria.

El Secretario General de la OTAN, António Guterres, ha visitado Kiev, desde donde le ha pedido a Rusia colaborar en la investigación de los crímenes de guerra tras visitar Bucha y Borodianka, antes de reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, ha solicitado al Congreso de su país que apruebe un paquete de ayudas a Ucrania por valor de 33.000 millones de dólares, de los que más de 20.000 millones están destinados para adquirir armas, municiones y asistencia militar que se entregará al gobierno de Volodímir Zelenski.

"Estados Unidos no ataca a Rusia, ayuda a Ucrania", ha querido enfatizar Biden durante la rueda de prensa ofrecida a los medios en la que ha concretado el paquete de ayudas que va a pedir que se apruebe en el Congreso estadounidense.

"El apoyo es costoso, pero no podemos mantenernos ajenos", ha justificado el presidente estadounidense.