Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Ucrania cumple este lunes 82 días en una jornada que destaca por la recuperación de terreno por parte de las tropas ucranianas, que han conseguido llegar a la frontera con Rusia. Además, se ha producido el esperado anuncio por parte de Suecia, que solicitará su entrada en la OTAN junto con Finlandia, que ya lo había confirmado este domingo. Asimismo, mientras Rusia ralentiza su avance terrestre, el ministerio de Exteriores del país amenaza a los dos países nórdicos con médicas "técnico-militares" si se efectúa su ingreso en la Alianza Atlántica.

En estos tiempos de guerra era el edificio más importante de Derhachi, un pueblo a unos 15 kilómetros del frente. El 24 de febrero, al comienzo de la guerra en Ucrania, pasó de ser el centro cultural a la sede de ayuda humanitaria, tanto para los soldados heridos. Pero un misil lo ha dejado inservible. Viendo cómo ha quedado el edificio, destrozado y totalmente calcinado, lo lógico es pensar que no se ha salvado nada de lo que había dentro, pero nos dicen que han conseguido sacar todo el material sanitario.

Foto: REUTERS/Ricardo Moraes

Un blindado ruso dispara en Mariúpol cuando se cumplen 82 días de guerra en Ucrania. Allí, unos pocos centenares de soldados ucranianostodavía resisten en la acería de Azovstal. Ucrania ha vuelto a denunciar que las tropas de Moscú están utilizando armas prohibidas y que este fin de semana han bombardeado con fósforo blanco. La artillería ucraniana no cesa de disparar en el frente este. Allí, el Ministerio de Defensa ruso asegura que sus soldados han tomado Rubizhne, una pequeña localidad en Lughansk, donde los ucranianos han volado un puente. Más al norte, Ucrania recupera terreno en Járkov.

En este reportaje, hablamos sobre los combatientes extranjeros en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en el país, tanto por parte de Kiev como de Moscú. Lo analizamos con Pere Vilanova, asesor senior del Cidob, y Manuel Morato, coronel retirado y ex agregado militar en la embajada española en Moscú. Un trabajo de Fátima González y Fernando Martínez.

Las tropas rusas han estado hasta hace pocos días ocupando la ciudad, ubicada a 20km al noroeste de Járkov. Allí se encuentra el enviado especial de RNE, Fran Sevilla, en una calle donde tan solo quedan rastros de destrucción y los restos de vidas pasadas.

¿Quién es Ramzan Kadyrov? ¿Cuál puede ser su influencia en la guerra de Ucrania? Se lo preguntamos a Adrián Tarín, doctor en comunicación de la Universidad de Sevilla y autor del libro 'La yihad en Rusia'.  

Alper y su familia, tras buscar ayuda sin éxito en el País Vasco, se plantean intentar una nueva vida en Barcelona.

La foto la hace nuestra enviada especial Ebabba Hameida en el Donbás.

Suecia da el primer paso para ingresar en la OTAN. Los socialdemócratas en el gobierno han dado luz verde a la adhesión. Se une así a Finlandia, que hoy ha presentado oficialmente su candidatura. La OTAN les ofrece un ingreso rápido, sin zonas grises que puedan afectar a su seguridad. El secretario general de la Alianza está seguro de que Turquía no va a boicotear la ampliación.

FOTO: La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El triunfo de Ucrania se interpreta como un mensaje de unidad y apoyo al país que lleva casi tres meses en guerra con Rusia. Su canción, escrita antes de la invasión, adquirió un nuevo sentido. Habla de la resistencia y del volver a casa, y ahora se considera un himno. Está por ver si podrán organizar el festival el año que viene. RTVE ha ofrecido su total colaboración si Ucrania lo necesita.

FOTO: Militares ucranianos miran la actuación de Kalush Orchestra durante la final de Eurovisión. REUTERS/Valentyn Ogirenko

Este domingo Rusia ha atacado, de nuevo, una infraestructura militar en Leópolis, lanzando cuatro misiles cerca de la frontera polaca. Más al este, el Ejército ruso sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte en una ofensiva que continúa estancada.