Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 100 días del inicio de la guerra en Ucrania. Tres meses después de que Putin diera la orden a sus tropas de iniciar su “operación militar especial”, el conflicto parece haberse estancado. Rusia pelea duramente por hacerse con el Donbás, mientras Ucrania trata de contraatacar con las municiones proporcionadas por Occidente.

Tras varias rondas de negociaciones fallidas y sin perspectivas de retomar el diálogo, los analistas barajan varios escenarios para el fin de la guerra. Una rendición de Ucrania parece poco probable, pero Rusia podría tener otros ases en la manga, como su armamento químico y nuclear.

Si te preguntas… ¿Cuánto puede durar la guerra? O qué escenarios se presentan para su final, no te vayas.

¿Qué leyes regulan el tratamiento a los prisioneros de guerra? ¿Se están cumpliendo en el conflicto de Ucrania? ¿Qué papel juega el Comité Internacional de la Cruz Roja? Nos lo cuenta Jason Straziuso, portavoz de la organización, desde Kiev.

Sveta tiene 26 años y vivía en Járkov, hasta que decidió refugiarse en el oeste. Es una de los ocho millones de desplazados internos que hay en Ucrania.

La foto de hoy la hace Ebabba Hameida de un cielo en guerra.

La guerra en Ucrania cumple 98 días este miércoles, con una ofensiva centrada en la región del Donbás. Allí, las tropas rusas y ucranianas se disputan el control de Severodonetsk, una ciudad clave para Rusia en Lugansk. Kiev asegura que Moscú controla ya más de la mitad de esta localidad.

Rusia ha advertido a Estados Unidos de que armar a Ucrania eleva el riesgo de una confrontación directa después de que el presidente, Joe Biden, anunciara el envío de nuevos sistemas de misiles avanzados a Ucrania.

En Bajmut, una ciudad en Donetsk, se escucha continuamente el fuego cruzado de cada uno de los bandos. Vivir en esta ciudad ahora es realmente peligroso. Asustados por la evolución de la guerra, algunos ciudadanos, como Arten, se marcharon de la ciudad.

Los militares ucranianos aseguran que es imposible luchar contra los rusos porque no tienen armas suficientes. Un doctor confirma la versión de los soldados y afirma que cada día conduce una ambulancia hasta el frente y recoge a militares heridos.

FOTO: ARIS MESSINIS / AFP

Fran Sevilla, el enviado especial de Radio Nacional a Ucrania, ha estado dos meses y medio cubriendo la guerra de este país. Antes de despedirse del él, recordamos su cobertura en este conflicto bélico. Desde que llegó a Kiev, Fran Sevilla ha recorrido zonas bombardeadas y de enorme devastación y matanzas como Bucha, Irpín, Gostomel, Járkov, etc. hasta llegar al sur hacia el Donbás en Kramatorsk o en Zaporiyia, donde salió indemne junto con sus compañeros de un ataque ruso. Ahora en la capital ucraniana, el periodista explica que la guerra se centra en el Donbás y que se despide de una ciudad muy diferente a la que se encontró, aunque, asegura,  la guerra no ha terminado.

Fran Sevilla, el enviado especial de Radio Nacional a Ucrania, ha estado dos meses y medio cubriendo la guerra de este país.  Antes de despedirse del él, recordamos su cobertura en este conflicto bélico. Desde que llegó a Kiev, Fran Sevilla ha recorrido zonas bombardeadas y de enorme devastación y matanzas como Bucha, Irpín, Gostomel, Járkov, etc. hasta llegar al sur hacia el Donbás en Kramatorsk o en Zaporiyia, donde salió indemne junto con sus compañeros de un ataque ruso.  Ahora en la capital ucraniana, el periodista explica que la guerra se centra en el Donbás y que se despide de una ciudad muy diferente a la que se encontró, aunque, asegura,  la guerra no ha terminado.

Fran Sevilla ha estado dos meses y medio cubriendo la guerra de Ucrania. Antes de despedirse del país, hacemos balance del conflicto en este tiempo, y le preguntamos en qué se diferencia de otras guerras que ha cubierto y cómo calcula el riesgo.

Mykola acaba de recibir a su familia en Kiev. Como muchos ucranianos, huyeron cuando estalló la guerra, y ahora han vuelto.

Ebabba Hameida estuvo en una escuela de Irpín, que fue atacada, y recorre sus pasillos con uno de sus profesores.

Oleksandr se prepara para volver al frente. Es homosexual y se alistó con su pareja Antonina cuando comenzó la invasión. En sus uniformes lucen un unicornio que les identifica como personas LGTBI y que reivindica la presencia de este colectivo en las tropas ucranianas. En la guerra con Rusia en el Donbás en 2014 muchos dijeron que en el ejército no había homosexuales, explica Oleksandr: "Por eso hemos elegido el unicornio, una criatura fantástica inexistente".

Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania nos cuenta cómo han sido los 73 días que ha pasado en el país: "Parecía que Rusia iba a ocupar Ucrania fácilmente pero ese no ha sido el escenario". Sevilla explica que la guerra comenzó hace ocho años cuando Rusia ocupó Crimea: "El Donbás estaba dividido y ahora las tropas rusas están a punto de completar su ocupación".

Nuestro compañero añade que lo que le ha dejado más sorprendido ha sido: "Hablar con personas de avanzada edad que habían decidido quedarse sabiendo que sus vidas estaban en riesgo".

Antes de volver a España, Fran Sevilla confiesa que Constantín, su conductor y compañero estos días en Ucrania, se ha convertido en un miembro más de su familia porque han vivido en "lugares y momentos casi al límite".