Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo funciona el transporte ferroviario de un país en guerra? ¿Es seguro? ¿Qué ocurre cuando bombardean las infraestructuras? Nos lo explica Alexander Kamyshin, director ejecutivo de los ferrocarriles ucranianos.

Alisa nos cuenta cómo ahora está más tranquila, a las afueras de Kiev, aunque ella y su marido han perdido su trabajo.

La foto de hoy la hace nuestra enviada especial a Ucrania Ebabba Hameida.

La guerra en Ucrania cumple este lunes 89 días. Tras clamar victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia prosigue su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región de Lugansk, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana.

Ucrania ha condenado a pena de muerte al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra tras asesinar a un civil y declararse culpable. Mientras, el presidente, Volodímir Zelenski, ha pedido más financiación y cortar todos los lazos comerciales con Rusia en una intervención ante el Foro de Davos.

La primera jornada del Foro de Davos este lunes ha sido una declaración de intenciones y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado que su país necesita "apoyo financiero para reconstruir el país y para afrontar la crisis humanitaria".

Foto: EFE/EPA/LAURENT GILLIERON

Las fuerzas rusas recrudecen su ofensiva en el corazón del Donbás. En Sloviansk, la población es consciente de que los rusos pueden ocupar la ciudad y se han puesto en marcha procesos de evacuación de civiles hacia otras ciudades ucranianas. 

Informa Fran Sevilla, enviado especial

Vadim ha escuchado impertérrito la sentencia que lo convierte en el primer militar ruso condenado en Ucrania a cadena perpetua por crímenes de guerra. Según la sentencia, disparó varias veces en la cabeza a un civil de 62 años desarmado. Vadim ha reconocido que lo hizo cumpliendo órdenes. Desde Moscú, el portavoz Peskov se queja de que no han podido defenderlo en persona, pero que buscarán cómo hacerlo. El gobierno de Kiev dice que tiene pruebas de más de 10.000 crímenes de guerra cometidos por los rusos y la lista aumenta.  En Járkov han encontrado 150 cuerpos entre los escombros.

El control de Mariúpol ha permitido a Rusia extender su ofensiva por el Donbás, donde ha multiplicado los ataques. Kiev reconoce que los avances son pequeños pero continuos en la región de Lugansk y muchas localidades próximas a la zona prorrusa prepara ya las evacuaciones. Es el caso de Sloviansk, donde se encuentra Fran Sevilla, enviado especial de RNE.

¿Por qué bloquea Turquía la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN? Se lo preguntamos a Ilke Toygür, economista y politóloga, investigadora del SWP Berlín. 

El miedo de Alisa, que estaba embarazada cuando estalló la guerra, era ponerse de parto por la noche, porque había toque de queda en Kiev. Eva nació bajo las bombas el 2 de marzo.

La foto de hoy la hace nuestro enviado especial Fran Sevilla a las afueras de Járkov. Es la imagen de una mujer que cumple 88 años en la guerra.

El chirrido de los restos de casas destruidas y abandonadas se mezcla con el sonido de los bombardeos que no cesan. De las 5.000 personas que vivían en un pueblo de Járkov, solo unas decenas se quedaron. Personas mayores y mujeres. La gran mayoría se marchó.

La inseguridad impide a los habitantes volver.  Tatania y Yiri vivieron la ocupación y les arrebataron todo. "Les pido que nos devuelvan todo lo que teníamos y han destruido. Hemos trabajado duro durante toda nuestra vida y nos quedamos sin nada. Estamos enfermos", ha dicho Taniana, vecina de Kutuzivka a RTVE.

Foto: EFE/Esteban Biba.

El martes se cumple tres meses del inicio de la guerra en Ucrania, una invasión que Rusia pretendía realizar de forma rápìda y estratégica. Jesús Núñezcodirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, cree que es muy prematuro declarar una victoria a cualquiera de los dos bandos: "Lo único que podemos decir es que claramente Rusia no está ganando y Ucrania tampoco está perdiendo". Núñez subraya que a Rusia "no le está saliendo muy bien", ya que las fuerzas ucranianas no solo resisten, sino que incluso han conseguido llevar a cabo contraataques que han obligado a retroceder al ejército ruso. "Ucrania está en una guerra existencial. Lo que está en juego es precisamente su existencia como Estado soberano", expresa Núñez, quien cree que las sanciones de la Unión Europea no iban a impedir la invasión: "No era ese el objetivo. Ahora es como si hubiéramos descubierto de un día para otro que dependemos vitalmente de Rusia como suministrador de gas y petróleo, cuando realmente esa situación de dependencia ha sido el resultado de decisiones tomadas a lo largo de muchos años".

La batalla por el Donbás se ha intensificado en las últimas horas, después de que Rusia anunciase que tenía el control total de la acería Azovstal. La carretera que une a las provincias de Donetsk y Lugansk es una vía de suministros vital para las defensas ucranianas, por lo que Moscú intenta cortar el acceso para poder hacerse con el control total de la zona. Hay una batalla en curso con disparos de artillería y Fran Sevilla,  enviado especial a Ucrania de RNE, no para de escuchar detonaciones y explosiones. Los soldados ucranianos aseguran que se trata del ataque más duro que han vivido hasta el momento.