Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 4 de junio | Las milicias prorrusas afirman que avanzan hacia Sloviansk
- Ucrania ha sobrepasado ya los 100 días de guerra con el conflicto concentrado en el Donbás
Rusia y Ucrania han intercambiado 160 cuerpos de soldados caídos en el frente. Lo ha anunciado Kiev en un día en el que ambos países se han acusado de incendiar un monasterio ortodoxo en el Donbás, dependiente del patriarca de Moscú.
Foto: Una carretera cerca de Severodonetsk (EFE/EPA/STR)
En Ucrania, la guerra está centrada en Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk. Rusia ha asegurado que las tropas ucranianas se han retirado tras sufrir grandes pérdidas, para refugiarse en la localidad vecina de Lisichansk. El gobernador de Lugansk ha asegurado que habían reconquistado parte del territorio en los últimos días y los combates eran muy intensos.
Informa César Díaz
Ucrania dice que ha arrebatado al ejército ruso una parte de la ciudad clave de Severodonetsk, en el Donbás. Allí acusan a Moscú de destruir puentes para impedir la contraofensiva ucraniana. Mientras, Rusia ha atacado este sábado un centro de entrenamiento y ha derribado un avión militar cerca de Odesa.
FOTO: Un hombre porta una garrafa de agua en una calle de Slovianks, en Ucrania. AP Photo/Francisco Seco, File
Una treintena de países están suministrando un enorme arsenal de armas al Gobierno de Zelenski, para que pueda hacer frente a la invasión rusa. Altos mandos del Pentágono reconocen la dificultad de controlar el destino final de este armamento, que incluye tanto armas ligeras como lanzagranadas, sistemas antiaéreos y proyectiles anticarro.
Foto: Soldado ucraniano en Járkov (EFE/Esteban Biba)
Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas sobre la guerra de Ucrania que "los que ganan son los que venden armas". "Estamos perdiendo todos los demás", ha añadido. Opina que la guerra debe acabar con una negociación diplomática y que la ley pone trabas para poder investigar a Rusia por la invasión.
Foto: Imagen de archivo en la que autoridades forenses recogen cadáveres envueltos en plásticos para su traslado a la morgue en Bucha (Ucrania). EFE/ Miguel Gutiérrez
Bajo el fuego de la artillería, en plena línea del frente, miles de personas viven bajo tierra esperando el fin de la guerra. No han querido marcharse. ¿Cómo se encuentran y qué es lo que sienten? Es una sensación de desesperación, de no tener perspectivas a futuro. Este es el lugar donde ellos han vivido toda su vida y no se ven yendo a otra ciudad.
La invasión rusa cumple 100 días: todo apunta a que será un conflicto largo. La línea de combate se extiende a lo largo de más de mil kilómetros. Kiev confía en que la llegada de armas occidentales de mayor precisión modifique la situación en el frente. Una vez publicado en el Diario de la Unión el sexto paquete de sanciones a Rusia, entrará en vigor inmediatamente. El gobierno alemán estudiará un incremento de impuestos sobre los beneficios de las energéticas.
La OPEP intentará aumentar la producción de crudo en los meses de julio y agosto en un 50 por ciento.
Un servicio religioso en la catedral de San Pablo, acto central de la segunda jornada de celebraciones del Jubileo de Isabel II.
Naftali Bennet, un año al frente del gobierno israelí, en medio de los constantes intentos de su antecesor, Benjamín Netanyahu, de dinamitarlo.
La guerra en Ucrania cumple este viernes 100 días, en los que las tropas rusas han logrado controlar el 20% del territorio ucraniano, según las autoridades del país invadido.
Lo que empezó como una ofensiva que incluía ataques a Kiev ha pasado a una invasión centrada en el control de la región del Donbás. Allí, Rusia controla casi toda Lugansk, pero las tropas ucranianas siguen resistiendo.
¿Cómo podemos documentar uncrimen de guerra? ¿Cómo asegurarnos de que el vídeo pueda ser utilizado en un juicio? César Peña, redactor del Lab de RTVE, ha coordinado 'Be Witness', una web que explica cómo hacerlo. Está traducida al ucraniano.
Lisa tiene 18 años. Sabe que si la guerra se alarga, probablemente, tendrá que dejar Ucrania. Pero de momento se agarra a su país, allí quiere estar, en su casa.