Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crece de nuevo la preocupación en torno a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. La instalación ha vuelto a perder la conexión a la red eléctrica, aunque continúa en funcionamiento gracias al suministro de emergencia, según un comunicado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que mantiene a seis expertos sobre el terreno. Es la segunda vez que sucede, tras la desconexión del pasado 25 de agosto. Kiev culpa a Moscú del corte del suministro por los bombardeos de las últimas horas en los alrededores de la central nuclear.

Foto: Soldados rusos hacen guardia en la central nuclear de Zaporiyia (AP Photo, File)

Otra de las consecuencias de la guerra es el aumento de precios de los alimentos. El desbloqueo de la exportación de cereal ucraniano ha hecho que el precio mundial de los alimentos baje, pero la ONU no descarta otra crisis mundial alimentaria en 2023 si el conflicto se prolonga.

Foto: GETTY

Este jueves ha comenzado el curso escolar en Ucrania, después de seis meses con los alumnos alejados de las aulas por la invasión rusa. Los estudiantes en zonas militarmente activas tendrán que dar clases telemáticas. Otros muchos vuelven a colegios bombardeados. En Ucrania, alrededor de 2.300 centros educativos han sido bombardeados durante estos seis meses y cerca de 300 han quedado totalmente destruidos, según Kiev.

Vuelta a empezar otra vez. Aunque, en esta ocasión, es diferente. Miles de estudiantes ucranianos regresan a sus colegios cerrados desde hace seis meses, cuando Rusia invadió a Ucrania. El regreso está muy lejos de ser normal: muchas escuelas han sufrido bombardeos y los niños dan clase en búnkeres con todo tipo de provisiones.

Las aulas están ataviadas con material aislante y cuentan con alarmas aéreas para alertar a los alumnos de posibles ataques. Todos juegan entre escombros y sueñan con la vuelta a la normalidad.

¿Qué está pasando en el frente? ¿En qué punto está la guerra? ¿Cómo afrontan los ucranianos el comienzo del nuevo curso? Alejandra Martínez, del área internacional de RNE, nos resume lo que ha pasado en la guerra de Ucrania en las semanas de verano.

Alina salió de Ucrania al principio del verano. Ha pasado estos dos meses entre un hotel en el mediterráneo y un centro de acogida en Orense, siempre con el apoyo de Cruz Roja. Está disfrutando de la tranquilidad de Galicia y allí piensa quedarse con su hija.

Rusia asegura que ha repelido la contraofensiva ucraniana sobre Jersón y que en los combates han muerto unos 1.200 soldados ucranianos. Las autoridades prorrusas de la región mantienen que los avances de los que presume Kiev son solo propaganda. Sin embargo, el mando sur del ejército ucraniano defiende que sus tropas progresan en el noroeste de la provincia, que hay combates en las afueras de Jersón y tiroteos en el centro. Los servicios de inteligencia británicos son más cautos y mantienen que aún es pronto para evaluar el progreso de la ofensiva. En el Donbás también hay combates, y bombardeos sobre Járkov, la segunda ciudad del país, donde han muerto al menos cinco personas.

Foto: AFP / DIMITAR DILKOFF