Además de las fosas comunes, en la región de Járkov se ha hallado una decena de cámaras de tortura. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de cometer atrocidades durante la ocupación de esa zona.
Foto: Fosas comunes en Izyum (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado durante un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi, que hará todo lo posible para que el conflicto en Ucrania termine "cuanto antes". "Conozco su postura sobre el conflicto en Ucrania. Sé de las preocupaciones que expresan constantemente. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes", ha expresado al tiempo que señala que "por desgracia" el lado opuesto "se niega" a mantener conversaciones. Son palabras que se han recogido en el marco de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
En la ciudad de Izium, liberada por los soldados ucranianos, se han hallado cementerios masivos. La misión de la ONU en Ucrania ya ha anunciado que investigará si son civiles y cómo murieron.
Ucrania ha denunciado que ha encontrado fosas comunes con más de 400 tumbas en Izium, localidad recuperada a comienzos de este mes de septiembre en la contraofensiva a Rusia. "Se han encontrado fosas comunes en Izium, en la región de Járkov. Allí ya se han iniciado las acciones procesales necesarias", ha expresado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunciando que este viernes se convocará a periodistas ucranianos e internacionales para que presencien el estado de la ciudad. El mandatario ucraniano ha recordado que el estado de la ciudad de Izium es parecido al de otras ciudades como Bucha o Mariúpol, y ha acusado a Rusia por "dejar muerte por todas partes".
Foto: Oleg Kotenko, Comisionado para Asuntos de Personas Desaparecidas en Circunstancias Especiales, observa las tumbas no identificadas de civiles y soldados ucranianos en el área recientemente recuperada de Izium. AP Photo/Evgeniy Maloletka.
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha asegurado, en relación con el suministro de gas ruso a la Unión Eurpea que lo último que les ha dicho Rusia es que no van a seguir suministrando gas mientras no levanten las sanciones y ha señalado en La Hora de La 1 de TVE que espera que "los ciudadanos entiendan que no es el momento de flaquear sino de insistir en lo que veníamos haciendo" en relación con el apoyo de la Unión Europea a Ucrania ante la invasión rusa."Hemos pasado del 40% al 10% en este momento ya solo Europa en su conjunto depende de Rusia en menos de un 10% de su gas [...] eso hace posible abordar un invierno sin suministro de gas ruso", ha continuado. Sobre los avances del Ejército ucraniano en la región de Járkov, Borrell ha dicho que Rusia "no está en una posicion fácil", que se encuentra en "una situacion difícil" para su Ejército que tuvo que retirarse de algunas zonas. Al ser preguntado por si cree que se está resquebrajando el liderazgo de Putin, Borrell ha dicho que "es verdad que países como China empiezan a manifestar una cierta preocupacion por las consecuencias globales de la guerra que no solo stá destruyendo Ucraniay provocando una crisis enerética en Europa, que está afectando a todos los paíes del mundo por la escasez de productos alimentarios como consecuencia del bloqueo que empieza a levantarse, en las exportaciones de productos alimenticios de Ucrania y las distorsiones que ha producido en el comercio internacional [...] China, estoy seguro de que no se siente nada cómoda".
Junto a una de las tumbas encontramos desconsolada a una mujer que ha perdido a su esposo y a su hijo en tan solo unas semanas. "Yaroslav e Igor", dice sus nombres y apenas puede añadir más.
Unos metros más allá, Alina, una mujer soldado, despide también a su marido. Sergei, muerto en la reciente liberación de Izium, en el este del país.
"Cuando me llamó el comandante, entendí de qué se trataba. Quise verlo, tocarlo, Su cuerpo aún estaba caliente." Y añade que no piensa abandonar el ejército.
Ucrania acusa a Rusia de atacar con misiles una presa hidráulica en la ciudad natal de Zelenski, causando inundaciones. Para bajar el nivel del agua, los ucranianos han tenido que hacer voladuras controladas.
Un equipo de RTVE ha estado en uno de los cementerios donde entierran a los soldados ucranianos que cada día reciben a decenas de cuerpos para darles sepultura.
La Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas para acabar de forma temporal con los beneficios extraordinarios de las energéticas. En Las Mañanas de RNE, Natalia Fabra, catedrática de Economía de la Energía de la Universidad Carlos III, considera que el diagnóstico es correcto y va en la dirección correcta aunque llega tarde. Además, cree que “el recorte no va a ser suficiente para atajar el verdadero encarecimiento.” El paquete presentado este miércoles plantea fijar un límite de 180 euros por megavatio hora, sobre ello Fabra explica que “el precio de la electricidad rondado los 45 - 50 € el megavatio hora, un precio que no le suponía ningún quebranto económico a las empresas eléctricas” y recalca que “ahora estamos permitiendo que estén recibiendo un precio que multiplica por cuatro.” La catedrática asegura que en estos momentos “las medidas puestas en marcha en España son más efectivas, tienen más calado que las que tendríamos si hiciéramos una traslación directa a las medidas que ha permitido Bruselas,” recalca.