Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania se prepara para un gran ataque ruso a punto de cumplirse seis meses desde el inicio de la guerra. El presidente Zelenski canta el himno nacional mientras izan la bandera en uno de los pocos actos que habrá para conmemorar la independencia de Ucrania de la Unión Soviética por temor a un ataque ruso.

El líder ucraniano ha dicho que tiene información sobre nuevos posibles bombardeos en Kiev. "Si nos atacan, recibirán una respuesta contundente", ha dicho. También ha asegurado que recuperará la península de Crimea.

Foto: REUTERS/Gleb Garanich

El balón ha vuelto a rodar este martes en la liga ucraniana pese a la guerra en la que está inmersa el país. Lo ha hecho en el estadio Olímpico de Kiev, donde se han enfrentado el Shakhtar Donetsk y el Metalist de Járkov, en un partido sin goles. El torneo se disputará en estadios sin público y con refugios antiaéreos a menos de 500 metros.

Moscú y Kiev se acusan mutuamente del asesinato de la joven Dária Dúguina -a la que Putin ha concedido la Orden del Valor a título póstumo- y de estar preparando ataques mañana, coincidiendo con el Día de la Independencia de Ucrania. Las principales ciudades del país han alargado el toque de queda y Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos que se vayan cuanto antes. 

Ucrania conmemorará este miércoles el 31 aniversario de su independencia de la Unión Soviética sin celebraciones públicas y con mucha seguridad porque Kíev y Moscú se acusan de posibles atentados. Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos abandonar el país. Dice que Rusia podría estar planeando ataques contra infraestructuras civiles e instalaciones del gobierno.

Moscú ha anunciado este martes el derribo de un caza ucraniano, mientras que Kiev habla de más ataques cerca de la central de Zaporiya y en Járkov.

Rusia ha acusado directamente a los servicios secretos ucranianos del asesinato de Daria Dugina, hija del aliado del Kremlin, Alexander Dugin. Ha dado, incluso, más datos: la autora es una mujer nacida en 1979 que llegó a Rusia con su hija en julio, alquiló un apartamento en el edificio que vivía Dugina y estudió sus movimientos. Alguien que sabría hacia dónde se dirigía la hija del ideólogo ultranacionalista esa noche y, probablemente, que iría acompañada de su padre. Sin embargo, Alexander Dugin montó finalmente en otro coche y aparece en el vídeo que ha dado la vuelta al mundo, mostrando absoluta incredulidad ante lo que está viendo.

Foto: Tsargrad.tv / via REUTERS

Ucrania ha atacado la sede del Estado Mayor de la flota rusa del mar Negro en Crimea. Un dron ha impactado contra el edificio, aunque el gobernador de la ciudad ha dicho que no ha habido víctimas. El ataque se ha producido un día después del acuerdo entre Macron y Putin sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, objeto de bombardeos de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev. Rusia ha aceptado enviar un grupo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para evaluar la situación.

Foto: Soldados ucranianos en la región de Zaporiyia (REUTERS/Dmytro Smolienko/File Photo)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, desde el puerto de Odesa ha sido muy claro sobre la seguridad en la central de Zaporiyia. Si sale adelante la propuesta de la ONU de una zona desmilitarizada “el problema estará resuelto”, ha asegurado.

Putin y Macron, en una conversación telefónica, han hablado de la seguridad en la planta. Según el Elíseo, el presidente ruso está de acuerdo en que la visite un grupo de expertos del OIEA.

FOTO: Ed JONES / AFP

El Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres visita Odesa para supervisar el acuerdo de exportación de grano ucraniano. Reino Unido vive los efectos de la huelga de transporte y de la crisis económica. Nos vamos a México, donde la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa ha presentado sus conclusiones preliminares sobre la muerte y desaparición de los estudiantes en 2014. Allí nos quedamos para conversar con Diego Falcón, psicólogo Social que trabaja en el Centro de Atención Integral para víctimas de violencia y tortura y hoy la actualidad también nos lleva hasta Malta y Cuba.