Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de manifestantes se han dado cita a las puertas del Castillo de Praga, donde se han reunido los líderes de los 43 países europeos.

Frente a los líderes mundiales, han repetido a viva voz "no al veto" y "strong UE" (Unión Europea fuerte) para reclamar más apoyo a Ucrania con más suministro de armas y más sanciones para Rusia.

Por su parte, los líderes europeos han asegurado que se toman "muy en serio" el conflicto y las amenazas nucleares y han insistido en que no se dejarán "intimidar" por Putin y mantendrán "la sangre fría".

El activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties han sido reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2022 "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El de este año es un premio cargado de un enorme simbolismo, en plena guerra de Ucrania que se desató a raíz de la invasión por parte de Rusia el pasado mes de febrero. “El Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados defensores de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en estos tres países vecinos: Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, ha declarado la presidenta del organismo nórdico, Berit Reiss-Andersen.

El activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties han sido reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2022 "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El de este año es un premio cargado de un enorme simbolismo, en plena guerra de Ucrania que se desató a raíz de la invasión por parte de Rusia el pasado mes de febrero. “El Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados defensores de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en estos tres países vecinos: Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, ha declarado la presidenta del organismo nórdico, Berit Reiss-Andersen.

Foto: Imagen de archivo del activista bielorruso Ales Bialiatski, tomada en 2011. AP / SERGEI GRITS

Vladimir Putin cumple 70 años y hemos traído a Pilar Bonet, excorresponsal de El País en la URSS, en Ucrania y otros territorios anexos durante 34 años. "La Rusia que Putin heredó tenía instituciones, partidos políticos de la oposoción (...) pero ahora es un Estado dictatorial", ha señalado en Las Mañanas de RNE. Considera que el futuro del país es incierto, ya que ve "muy aventurado interpretar qué pasa por su cabeza", y al mismo tiempo señala que "todos dependemos de ello". "Hay un dilema fundamental: si ama más la vida o si es un suicida que no puede soportar el fracaso", ha indicado Bonet, quien cree que la influencia que ejercen sus consejeros más cercanos, a los que califica como "nostálgicos del imperio ruso", tampoco es positiva.

Rusia ha llevado a cabo una cadena de ataques con misiles en el corazón de Zaporiyia, que ha dejado al menos cuatro muertos. Un equipo de TVE ha llegado a primera hora de la mañana para filmar lo ocurrido cuando ha sido sorprendido por una nueva explosión. El impacto ha provocado una gran reacción de los vecinos y transeúntes, que asustados, han corrido al refugio más próximo mientras empezaban a sonar las sirenas antiaéreas. "Hay que sacar todavía a gente de los escombros", explica Pável, uno de los bomberos que participa en las labores de rescate.

Asegura que lleva tres semanas con ataques, pero ninguno como estos, en pleno centro de la ciudad. "Son unos monstruos, los rusos quieren liquidarnos, destruir nuestras tierras, todo Zaporiyia", denuncia Dima, un joven escondido en un refugio junto a su madre y su hermana.

Foto: AFP / DIMITAR DILKOFF

Los equipos de inteligencia de Estados Unidos tienen la sospecha de que ciertas personas del Gobierno ucraniano aprobaron el atentado con coche bomba cerca de Moscú en agosto que mató a Darya Dugina, la hija del filósofo ultranacionalista ruso Alexander Dugin.

Tras el ataque, Ucrania negó su participación en el asesinato, mientras que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia acusó a los servicios secretos ucranianos de estar detrás del mismo. Ahora, se han alimentado las sospechas y Ucrania estaría en el punto de mira.

Al menos dos personas han muerto en un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, según ha informado Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Regional Provisional.

En total, y siempre según las autoridades ucranianas, Rusia ha disparado siete misiles contra edificios residenciales en Zaporiyia. dos edificios residenciales de varios pisos han quedado destruidos.

Posteriormente, se ha producido un segundo ataque, que ha podido oír el equipo de TVE presente en la zona y la enviada especial, Almudena Ariza.

El 60% aproximadamente de la región de Zaporiyia está en manos de los rusos, que han anexionado unilateralmente la región. El otro 40 % sigue en manos ucranianas. 

Foto: Marina Moiseyenko / AFP