Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos kievitas han vuelto al metro de Kiev a buscar refugio. Los ataques de este lunes han sido un golpe de realidad. Rusia ha confirmado este martes los nuevos lanzamientos, algunos desde el mar Caspio, con superbombardeos, y tienen como objeitvo infraestructuras logísticas.

El presidente ucraniano ha pedido a los ucranianos que moderen su consumo de electricidad, una forma de reconocer que Moscú ha conseguido dañar la producción energética del país. El Gobierno de Zelenski dice que son crímenes de guerra y desde la ONU apoyan su tesis.

FOTO: EFE/EPA/ANDRII NESTERENK

Rusia sigue golpeando a Ucrania. Al menos una persona ha muerto en un nuevo ataque ruso contra la ciudad de Zaporiyia, que alberga la mayor central nuclear de toda Europa. Es el ataque más importante aunque las sirenas antiaéreas están sonando en todo el país. Pedro Pitarch, teniente general retirado, ex jefe del Eurocuerpo y de la Fuerza Terrestre y ex director General de Política de Defensa, ha explicado en Las Mañanas de RNE que estos ataques son una demostración de fuerza de Vladímir Putin y una muestra de que “esto va para largo”. Rusia ha nombrado un nuevo comandante y sobre el relevo de militares, Pitarch asegura que “es una señal de que las cosas no van muy bien” para Putin. En el inicio de la guerra, las tropas rusas estaban en una actitud ofensiva y explica Pitarch que no se plantearon nunca que podían ser contraatacadas y esto, “es un fallo enorme de inteligencia,” insiste.

José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS, ha desgranado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso algunas de las conclusiones extraídas del Monitor de Resiliencia llevado a cabo por la demoscópica en cinco ciudades de Ucrania durante el pasado mes de septiembre. La encuesta, realizada a 3.000 ciudadanos, ha podido realizarse gracias a que la electricidad y las comunicaciones aún estaban en funcionamiento en Kiev, Járkov, Mykolaiv, Leópolis y Dnipro, según ha explicado Ferrándiz. Entre los datos más llamativos, el desempleo, que ha aumentado significativamente desde comienzo de la guerra, siendo más alto en ciudades de primera línea. Además, los ucranianos que no están desplazados también han sufrido una pérdida significativa de ingresos desde el comienzo de la guerra, aunque, en general, los salarios y las prestaciones se siguen cobrando casi con normalidad. Respecto a las necesidades básicas, el agua potable es prioridad para los residentes de Mykolaiv, donde 3 de cada 4 habitantes reconocen tener serias dificultades para acceder a ella, mientras que, en otras ciudades, los servicios de apoyo social constituyen la primera necesidad para sus residentes, aunque también reconocen falta de agua caliente y calefacción. Mirando al futuro, la mayoría de ucranianos cree que su Gobierno, nacional y local, es el responsable de planificar la reconstrucción del país, dejando en muy segundo plano a la comunidad internacional.

Las fuerzas armadas rusas han bombardeado a primera hora de este lunes Kiev y otras ciudades de Ucrania, en lo que parece una respuesta por la explosión que este fin de semana derribó parcialmente el estratégico puente sobre el estrecho de Kerch, símbolo de la anexión ilegal de la península de Crimea a Rusia.

La capital ucraniana, donde no se registraban ataques aéreos desde finales de junio, ha sufrido dos oleadas de bombardeos y las columnas de humo son visibles en el centro de la ciudad. Según Rostislav Smirnov, asesor jefe del Ministerio del Interior, citado por la agencia de noticias Ukrinform, al menos ocho personas han muerto y otras 24 han resultado heridas en el primero de esos ataques, que se ha concentrado en el distrito de Shevchenkiv.

Rusia ha bombardeado varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, en una oleada de ataques que se produce dos días después de la explosión en el puente de Crimea. Desde junio no caían bombas en Kiev. 

Rusia ha atacado esta vez uno de los nudos de circulación principales en la capital ucraniana, cerca de la zona universitaria, en hora punta. También ha sido dañado un peatonal o el consulado alemán, además de otras ciudades en el oeste y sur del país. En total, once infraestructuras golpeadas en ocho provincias

Foto: REUTERS/Gleb Garanich

Rusia ha bombardeado varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, Kiev, en una oleada de ataques que se produce dos días después de la explosión en el puente de Crimea. Este lunes se cumple la jornada 229 desde el comienzo de la guerra de UcraniaDesde junio las bombas no caían en Kiev.

Los bombardeos han causado en toda Ucrania al menos 10 muertos y 60 heridos, según cifras de la Policía Nacional.

Foto: Reuters/Gleb Garanich