Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo de TVE se desplaza hasta Bajmut, una localidad en medio del fuego cruzado los dos ejércitos, el ruso y el ucraniano. Los soldados rusos atacan desde muy cerca y cada pocos minutos se escuchan disparos de artillería. Se encuentra en Donetsk, uno de los territorios que Rusia se ha anexionado, y aunque esta zona todavía la controla Ucrania, el acoso ruso es constante.

Suenan varias explosiones y es el momento de correr a los refugios. Aquí encontramos a Yuliana, de siete años, junto a su madre, Elena. "Este año mi hija tiene que ir a la escuela, pero no puede por la guerra", cuenta Elena.

Foto: Russian Defense Ministry Press Service via AP

Entrevista en el Canal 24 horas al representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ha asegurado que la anexión de Ucrania a la OTAN "no es una cuestión fundamental en este momento" y que lo importante es seguir apoyando militarmente a Ucrania como se ha hecho hasta ahora y continuar con las sanciones a Rusia que, asegura, "surten efecto".

Asimismo, ha asegurado que desde la UE "nadie va a reconocer" la anexión a Rusia de los territorios de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk. "Con esta anexión Putin hace más difícil, incluso imposible, que la guerra termine", ha asegurado. 

Sobre el cierre de fronteras a ciudadanos rusos, apoyado por algunos países, ha dicho que "hay que distinguir entre turista y alguien que huye para no ir a esa guerra" y que, aunque quisieron limitar el flujo de turistas, "estamos en una situación diferente". 

Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Hay también decenas de heridos en el ataque contra una caravana de civiles que llevaba ayuda a las zonas ocupadas por Rusia. Muchos de ellos iban a ver a familiares o amigos, o volvían a su propia casa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido muy duro con este ataque del que ha culpado a Rusia. Ha dicho que el presidente ruso es escoria sedienta de sangre y asegura que solo en las últimas horas ha habido 16 ataques con misiles en la provincia de Zaporiyia.

Foto: AP Photo/Leo Correa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este viernes que su país presentará una solicitud para ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya desafiado a Occidente al anexionarse los territorios ocupados en Ucrania.

"Damos un paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para acceder a la OTAN de forma acelerada," ha informado el mandatario a través de su cuenta de Telegram.

Según el presidente ucraniano, su país ya está "de facto" de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su "compatibilidad" con sus estándares militares, que son "reales" para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados.

Con las manos entrelazadas y gritando, entre aplausos, "Rusia, Rusia", ante cientos de invitados al Gran Palacio del Kremlin. Así han escenificado su unión Vladímir Putin y los líderes prorrusos de los cuatro territorios anexionados. Poco antes, el presidente ruso y los cuatro dirigentes designados por Moscú de Donetsk,  LuganskJersón y Zaporiyia firmaban en el salón de grandes ceremonias los tratados por los que se les considera parte de la Federación Rusa. Es la segunda anexión de territorio ucraniano desde Crimea en marzo de 2014. El 15% de Ucrania, similar a todo Portugal.

El acto ha estado lleno de parafernalia y el presidente ruso ha sabido rodearse de aliados. Entre los asistentes, miembros del gobierno, de las Cámaras, incluso religiosos y excombatientes. Un público ideal para un discurso de 38 minutos que ha empezado dando su apoyo total a las zonas anexionadas. Putin ha dejado claro que no quiere que muera la Gran Rusia, porque comparten historia, cultura y lengua.

Y ese amor a la Madre Patria también ha quedado claro en el impresionante concierto en la Plaza Roja de Moscú, donde, una vez más, la escenografía ha sido clave. "Juntos seremos más fuertes", ha dicho Putin, de nuevo junto a los cuatro dirigentes prorrusos, y ha pedido tres hurras para que "lo oigan los héroes que luchan en Ucrania".

Foto: EFE/EPA/SERGEI KARPUKHIN/SPUTNIK

Tras los referéndums ilegítimos celebrados en las regiones ucranianas ocupadas, Vladímir Putin ha proclamado oficialmente la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Durante su discurso en la sala de San Jorge del Palacio del Kremlin, ha pedido al gobierno de Ucrania que vuelva a la mesa de negociación. Según explica Isidro Sepúlveda, experto en Relaciones Internacionales y Seguridad Internacional, lo que el mandatario ruso pretende con esta petición es que Zelensky reconozca la cesión de los territorios ocupados: "Es algo muy semejante a lo que intentó hacer Adolf Hitler cuando concertó en Múnich a los grandes dirigentes europeos para que le dieran la legimiación de la ocupación del centro de Europa".

Poco después de la ceremonia en Moscú, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha pedido formalmente la adhesión acelerada a la OTAN. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha respondido diciendo que esa decisión corresponde a todos los estados miembros y que ahora la prioridad es "ofrecer ayuda inmediata a Ucrania para defenderse". El profesor Sepúlveda cree improbable que esto ocurra, ya que supondría "activar de forma automática los artículos cuatro y cinco de la OTAN y declarar la guerra a Rusia".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que las "anexiones ilegales de territorios ucranianos no cambian la naturaleza de la guerra". "Si Rusia detiene la lucha, tendremos paz. Si Ucrania deja de luchar, dejará de existir como país soberano independiente en Europa", ha dicho Stoltenberg, que ha añadido que "la OTAN reafirma su compromiso y apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

En el salón de San Jorge del palacio del Kremlin, el lugar de las grandes ceremonias, Putin ha consumado la anexión de los cuatro territorios ucranianos ocupados militarmente. Le han acompañado en la firma los jefes prorrusos de las regiones separatistas.

Antes de esta firma Putin había reconocido la independencia de Jersón y Zaporiyia, como hizo con las dos regiones del Dobás tres días antes de lanzar su invasión de Ucrania.

En la Plaza Roja de Moscú está todo preparado para las celebraciones de esta tarde. Habrá un gran acto con música en apoyo a la anexión.

FOTO: Mikhail METZEL / SPUTNIK / AFP

Apenas dos horas después del ataque ruso a un convoy humanitario en Zaporiyia, un equipo de TVE ha llegado a la zona, que describe como un escenario de horror. Decenas de vehículos con el impacto de metralla y en su interior los cuerpos de quienes conducían esos coches. Manos incluso aún agarradas al volante.

Decenas de vehículos esperaban en este lugar durante días para ir en caravana hacia zonas ocupadas por Rusia, muchos porque tenían ahí sus casas o porque iban a llevar ayuda a amigos o familiares.

FOTO: REUTERS/Sergiy Chalyi