Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Ucrania ha pedido a los refugiados en otros países que no regresen este invierno, debido a la crisis energética y a la dura situación que se avecina con el frío. El 90% de los ucranianos se calienta con calefacción central. Kiev teme que, cuando llegue la nieve, no todo el mundo tenga cómo calentarse.

El frío es un arma de guerra, tanto para mermar a las tropas como para debilitar a la población civil y en Ucrania la temporada de invierno dura seis meses. Después de los últimos ataques, que han dañado el 40% de las infraestructuras eléctricas, necesarias para el funcionamiento de las centrales térmicas, las autoridades no descartan que, en lo peor del invierno, muchos núcleos de población se queden sin calefacción durante días.

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

El tope al gas, el escudo antimisiles europeo o la ampliación de la Unión Europea hacia el Este son tres de las diferencias que mantienen Francia y Alemania a raiz de la guerra de Ucrania. El conflicto ha puesto de manifiesto que las relaciones del eje franco-alemán, no atraviesan su mejor momento y que la sintonía entre Scholz y Macron brilla por su ausencia. Lo analizamos con Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín, Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París, y María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

La invasión de Ucrania, el bombardeo de objetivos no militares y la creciente cifra de civiles fallecidos han multiplicado las acusaciones en Occidente de que el presidente de Rusia podría estar cometiendo crímenes de guerra. La Corte Penal Internacional ya ha abierto una investigación pero, en su historia, solo ha dictado orden de arresto contra un jefe de Estado. ¿Es posible llevar a Vladimir Putin a juicio?

Un reportaje de Mónica Cartes.

Ucrania sigue castigando las posiciones rusas en Jersón. Allí, las autoridades impuestas por el Kremlin han anunciado la creación de milicias populares para frenar la ofensiva ucraniana. Las fuerzas de Putin se repliegan, aún no está claro si para resistir en Jersón o para retirarse al otro lado del río Dniéper.

Mientras, el ministro de Defensa del presidente Putin ha telefoneado a sus homólogos de varios países de la OTAN para convencerles de que dejen de ayudar a Ucrania con sus envíos de armas y les ha asegurado que Ucrania podría utilizar una "bomba nuclear sucia" próximamente.

Ya son siete millones y medio los refugiados ucranianos que han buscado cobijo en Europa y se espera que con la llegada del invierno puedan ser muchos más. María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, explica que el ataque continuado por parte de Rusia a fuentes de energía ucranianas podría suponer una salida generalizada “de gente más cansada tras ocho meses de guerra”. E Indica que la función de ACNUR ahora es la de favorecer la integración de quienes han salido, “apoyar a que puedan tomar las riendas de su vida”, y reforzar la ayuda en los centros de acogida colectivos para quienes siguen en el país.

Mientras sigue la evacuación de ciudadanos de Jersón hacia Rusia, las autoridades prorrusas de la región instan a todos los civiles a salir inmediatamente de la ciudad. La destrucción de infraestructuras energéticas a las puertas del invierno preocupa a la ONU porque expone a millones de personas a penurias extremas. EE. UU. acusa a Irán de desplegar en Crimea a expertos miltares en ataques con drones. La ONU y la OTAN denuncian que vulnera los acuerdos del Consejo de Seguridad. Teherán y Moscú niegan que los aparatos sean iraníes.

Foto: Civiles evacuados de Jersón (EFE/EPA/STRINGER)