Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia rompe el acuerdo para la exportación de grano de Ucrania tras acusar a Kiev de haber llevado a cabo el ataque con drones más masivo desde que comenzó la guerra. Las explosiones habrían dañado las instalaciones de la flota rusa en el puerto de Sebastopol, en Crimea. Moscú también acusa a Reino Unido de participar en la operación. Ucrania, sin embargo, ha desmentido estar detrás del ataque en el mar Negro y achaca las explosiones al uso negligente de explosivos por parte de las tropas de Rusia. Y añade que es un falso pretexto para bloquear el acuerdo del cereal. La ONU llama a preservar el acuerdo, fundamental para la seguridad alimentaria global.

Foto: Barcos rusos en el puerto de Sebastopol, Crimea (AP Photo, File)

Las obras se tendrían que representar en el escenario principal de uno de los teatros más antiguos de Ucrania, pero no es seguro hacer ninguna representación.

Foto: Un colegio bombardeado en Mykolaiv (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Las tropas ucranianas recuperaron el pasado 3 de octubre el pueblo de Osokorivka, en Jersón. Un equipo de TVE se ha encontrado sobre el terreno un 'pueblo fantasma'. Como otras localidades de la región de Jersón, las tropas rusas lo ocuparon al inicio de la invasión y la mayoría de los 2.000 habitantes se marcharon. Ahora quedan aproximadamente 60 personas que aseguran que pasaron meses duros, pero que ahora están más tranquilos, conscientes, eso sí, de que la amenaza todavía persiste al otro lado del río Dniéper.

Foto: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Kiev es una ciudad de edificios altos, donde el ascensor es un elemento imprescindible, pero ahora los continuos cortes de luz pueden convertirlo en una pesadilla. Para evitarlo, han empezado a popularizarse los kits de supervivencia por si alguien queda atrapado en él. Como el que prepara Taras. Lo primero, una linterna. Luego corta una esterilla para fabricar un asiento improvisado, valerianas para mantener la calma y, si no es posible, bolsas para vomitar. Y si hay niños, algo con lo que puedan entretenerse.

"Incluso en estas circunstancias tan dramáticas, la gente quiere ayudar a los demás", dice Liudmila, la esposa de Taras. "No se nos pasa por la cabeza que alguien pueda robarlo". "Ahora charlamos más. En el portal, en el ascensor...", dice Oksana, que coincide en la idea de que, paradójicamente, esta terrible guerra les ha hecho mejores vecinos.

Ucrania ha sufrido desde el inicio de la invasión rusa más de 8.000 ataques aéreos, denunció su presidente, Volodímir Zelenski, para destacar la capacidad de respuesta de sus defensas, que en los últimos dos días han derribado 23 drones. Rusia concentra los ataques de sus drones contra instalaciones críticas y energéticas, insistió el líder ucraniano en su habitual mensaje por video emitido la madrugada pasada y en el que se le ve con lo que podría ser un dron iraní de los utilizados por Rusia. En dos días se han detectado 30 ataques con drones de fabricación iraní, afirmó Zelenski, de los cuales 23 fueron derribados.

Ucrania ha logrado reforzar la efectividad y capacidad de sus defensas antiaéreas en los ocho meses desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, añadió el presidente, quien cuantifica en 4.500 el número de misiles lanzados desde entonces por Ucrania, en un total de 8.000 ataques aéreos.

La amenaza nuclear sigue latente en un conflicto que ha entrado ya en su noveno mes. La contraofensiva Ucraniana sigue ganando terreno, pero también Moscú ha reforzado su despliegue militar en las provincias ocupadas y los combates se multiplican. En el frente de Jersón, recuperar terreno significa descubrir cómo ha sido la vida bajo la ocupación. En este pueblo, la escuela se convirtió en trinchera y su sótano en el dormitorio de 200 soldados rusos. Rusia pierde terreno, pero está muy lejos de rendirse.

La India ha mantenido hasta ahora una posición ambigua con respecto a la guerra de Ucrania. Aunque el primer ministro Narendra Modi ha afeado la invasión al presidente ruso, Vladimir Putin, Nueva Dehli y Moscú han intensificado sus lazos comerciales y diplomáticos desde el comienzo del conflicto. Modi mantiene por encima de todo la política internacional de la India que se basa en dos pilares: Autonomía estratégica y defender sus propios intereses.

En la ciudad de Balakliya, al sur de Járkov, han encontrado los restos de una base abandonada. El ejército ruso se habría apoderado de un complejo de reparación de automóviles cuando entraron en la ciudad, a principios de marzo.

En ella se han encontrado una gran cantidad de documentos relacionados con el desarrollo de la contienda. Destaca un cuaderno escrito a mano por un oficial desconocido en el que figuran coordenadas de la inteligencia militar rusa.

En las instalaciones, destruidas casi por completo, retuvieron a varios ucranianos, civiles y militares. Los supervivientes hablan de tortura y terror. Por su parte, Rusia no se ha pronunciado al respecto.

El Gobierno de Ucrania ha pedido a los refugiados en otros países que no regresen este invierno, debido a la crisis energética y a la dura situación que se avecina con el frío. El 90% de los ucranianos se calienta con calefacción central. Kiev teme que, cuando llegue la nieve, no todo el mundo tenga cómo calentarse.

El frío es un arma de guerra, tanto para mermar a las tropas como para debilitar a la población civil y en Ucrania la temporada de invierno dura seis meses. Después de los últimos ataques, que han dañado el 40% de las infraestructuras eléctricas, necesarias para el funcionamiento de las centrales térmicas, las autoridades no descartan que, en lo peor del invierno, muchos núcleos de población se queden sin calefacción durante días.

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK