Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento ruso respetará la "elección histórica" de Crimea en el referéndum que propondrá a los electores incorporar la península autónoma ucraniana a Rusia, según ha declarado este viernes el presidente de la Duma (cámara baja). Es la primera vez que se pronuncian desde Moscú sobre una consulta que no solo cambiaría la organización territorial de Ucrania, sino también de Rusia, y que tanto EE.UU. como la Unión Europea han calificado de "ilegal".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que cuestiones como la celebración de un referéndum, deben cumplir "en cada estado los procedimientos constitucionales" "para que sean reconocidos en el ámito de la legalidad internacional". "Crimea tiene poco que ver con Cataluña, pero el derecho internacional sí es general para todos", ha matizado la vicepresidenta.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que no sacrifique las relaciones bilaterales por "discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean", en referencia a la crisis de Ucrania.

Putin y Obama hablaron por teléfono en la noche del jueves, en una conversación que duró una hora y de la que el Kremlin ha informado este viernes.

El jueves, EE.UU. anunció nuevas sanciones y pidió que Rusia permitiera la entrada de observadores internacionales.

Obama ha comunicado a Putin las sanciones decididas por EE. UU., pero ha insistido en que hay todavía un camino para solucionar crisis ucraniana por vías diplomáticas. Putin le ha pedido que no sacrifique las relaciones bilaterales, por discrepancias en problemas internacionales. Yanukóvich ha sido ingresado en un hospital de Moscú en estado grave (07/03/14).

El Parlamento de Crimea ha aprobado la unificación con Rusia y ha convocado un referéndum de independencia para el 16 de marzo, al tiempo que se dirigió al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, para que apoye estos propósitos. La decisión ha incrementado la tensión en la península, donde la población ha acogido la noticia dividida.

La Unión Europea (UE) ha decidido suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú, como resultado de la escalada de tensiones en Ucrania. Sin embargo, no ha acordado sanciones económicas. EE.UU., por su parte, ha anuncia más medidas de presión contra Rusia por su intervención militar en Crimea.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha advertido de que su país "responderá" si su territorio se ve invadido "por fuerzas extranjeras", en alusión a Rusia.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha advertido de que un agravamiento de la situación puede llegar a tener consecuencias "imprevisibles" y ha afirmado que "el riesgo geopolítico en la zona puede llegar a ser sustancial con rapidez y sus consecuencias imprevisibles".

Los líderes de la Unión Europea han iniciado esta mañana su cumbre extraordinaria para abordar la crisis en Ucrania en medio de crecientes tensiones en la zona. Los jefes de las diplomacias de EE.UU. y Rusia también se han entrevistado por segundo día consecutivo sin alcanzar acuerdos, mientras Washington ha anunciado nuevas sanciones contra quienes amenazan "la soberanía e integrida territorial en Ucrania".

El Parlamento autónomo de Crimea ha adoptado una moción para que la región abandone Ucrania y se integre en Rusia. El Parlamento pide al presidente ruso, Vladímir Putin, que considere esta petición, y convoca un referéndum el día 16 de marzo para que los crimeos ratifiquen la decisión, que ha sido declarada como "inconstitucional" por el Gobierno de Kiev.

El parlamento autónomo de Crimea ha acordado solicitar la unión a Rusia y someter la decisión a referéndum el 16 de marzo. La enviada especial de RNE a Crimea, Aurora Moreno, informa que los crimeos han acogido con sorpresa la fecha del referéndum. En la calle, opiniones divididas entre Ucrania y Rusia. Mientras, soldados prorrusos mantienen bloqueadas a las unidades ucranianas en la península. En Kiev, la enviada especial de RNE, Cristina Sánchez, informa que las autoridades interinas consideran el referéndum de Crimea ilegal e inconstitucional. En Bruselas, la UE mantiene una cumbre para decidir la posición común frente a la crisis en Ucrania, informa Antonio Delgado, corresponsal en la capital belga. Desde Roma, el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha insistido en que la secesión de Crimea es ilegal.

El Parlamento autónomo de Crimea ha adoptado una moción para que la región abandone Ucrania y se integre en Rusia. El Parlamento pide al presidente ruso, Vladímir Putin, que considere esta petición, y convoca un referéndum el día 16 de marzo para que los crimeos se manifiesten al respecto.

En el referéndum, los electores deberán elegir entre integrarse en la Federación Rusa o un estatus de autonomía reforzado dentro de Ucrania, según ha explicado a la agencia francesa AFP el diputado Grigori Yoffe.

Putin ya ha sido informado de la solicitud crimea, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La decisión del Parlamento crimeo se ha producido mientras en Bruselas la Unión Europea (UE) discute, en una cumbre extraordinaria, la situación en Ucrania.