- Ha sido la primera decisión del nuevo primer ministro Arseni Yatseniuk
- Pretende alejarse de los préstamos rusos al Ejecutivo de Yanukóvich
- Ucrania necesita ayuda exterior para evitar la quiebra
- La bandera rusa ondea sobre las sedes del Gobierno y el Parlamento
- La Rada local aprueba convocar un referéndum para una ampliación de su autonomía
- La mayoría de la región es prorrusa, mientras la minoría tártara es fiel a Kiev
Aumenta la preocupación por la grave situación en Crimea. Ya han comenzado las maniobras del ejército ruso hasta la frontera con Ucrania y países de la OTAN. Son 150.000 efectivos, la mayoría tropas de tierra, pero también la flota rusa del mar Negro con base en Sebastopol y las fuerzas aéreas. Cazas rusos patrullan las fronteras.
Hombres armados han ocupado los edificios del Gobierno y el Parlamento de la región autónoma de Crimea, en el sureste de Ucrania. La región, de mayoría rusohablante, vive tensiones secesionistas tras la caída del gobierno del presidente electo ucraniano, Víktor Yanukóvich, y el nombramiento de un Gobierno interino en Kiev.
La bandera rusa ondea sobre ambos edificios, mientras la Policía rodea la zona. En las inmediaciones se ha concentrado un grupo de manifestantes que también portan banderas rusas.
Desde Kiev, el presidente interino, Alexándr Turchínov, se ha referido a los ocupantes como "criminales con uniforme militar" y ha exigido al mando de la flota rusa del Mar Negro que mantenga en su bases a las tropas que tiene en territorio ucraniano, pues "cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión".
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha citado al representante diplomático ruso en Kiev y le ha trasladado una nota en este sentido. Rusia retiró a su embajador tras la caída de Yanukóvich.
El Parlamento de Crimea debía reunirse este jueves para decidir si reconoce a las nuevas autoridades de Kiev, después de que el miércoles la sesión convocada tuviera que cancelarse por los incidentes que se produjeron en las inmediaciones entre partidarios y detractores del nuevo gobierno nacional.
Medios locales recogen este jueves una declaración de la Presidencia del Parlamento de Crimea en la que se propone un referéndum para ampliar la autonomía de la región.
Crece la tensión separatista en el sur de Ucrania. Hombres armados han asaltado la sede del Gobierno y del Parlamento. Rusia ha puesto en alerta a sus aviones de combate y ha dicho que defenderá los derechos de sus compatriotas. Estados Unidos prepara una ayuda de millones de dólares a Ucrania (27/02/14).
Las tensiones separatistas se miltiplican dentro de Ucrania. Se han producido enfrentamientos entre las comunidades de habla rusa y Ucrania en la región de Crimea. En Kiev se ha presentado un gobierno de unidad nacional (27/02/14).
Hombres armados han ocupado los edificios de la Presidencia y el Parlamento de la región autónoma de Crimea, en el sureste de Ucrania. La región, de mayoría rusohablante, vive tensiones secesionistas tras la caída del gobierno del presidente electo ucraniano, Víktor Yanukóvich, y el nombramiento de un Gobierno interino en Kiev.
El primer ministro de la región ha confirmado a AFP la información, adelantada por Interfax y por Reuters después de que un líder de la minoría tártara lo anunciara en su Facebook.
De momento se desconocen las demandas de los hombres que se han atrincherado en los edificios oficiales en la capital regional, Simferopol. Periodistas de la agencia Reuters y de Interfax aseguran que la bandera rusa ondea sobre ambos edificios, mientras la Policía rodea la zona.
El Consejo de Maidan, que reúne a los líderes políticos de la protesta de Ucrania, la sociedad civil y los grupos radicales, ha aprobado este miércoles la composición del Gobierno de Unidad Nacional con Arseni Yatseniuk como primer ministro. Mientras, la Fiscalía General de Ucrania ha dictado este miércoles orden de busca y captura internacional contra el destituido presidente Víktor Yanukóvich, que se encuentra en paradero desconocido desde el sábado 22 de febrero.
- El parlamento de la región decidía si reconoce a las nuevas autoridades ucranianas
- Las tropas rusas en el oeste y centro están en alerta
- Tres expresidentes ucranianos advierten del peligro de un enfrentamiento étnico
- La Fiscalía dicta orden de busca y captura internacional contra Yanukóvich
- Está en paradero desconocido desde el sábado 22 de febrero
Las tensiones bilaterales entre Ucrania y Rusia, surgidas tras la destitución del presidente Víktor Yanúkovich, se han agudizado este miércoles por la situación en la península de Crimea, situada al sureste del país, de mayoría rusohablante y base principal de la flota rusa del Mar Negro. Allí, manifestantes prorrusos y proucranianos se enfrentan ante el Parlamento regional. Los acontecimientos han provocado que Rusia haya puesto en alerta a las tropas del oeste y centro del país.
- Se prolonga el 'parón invernal' de la Liga a instancias del Ministerio del Interior
- No se quiere congregar a decenas de miles de personas en los estadios
- El partido amistoso entre Ucrania y Estados Unidos se jugará en Chipre
- Arsén Avákov ha hecho el anuncio a través de su perfil de Facebook
- Los Berkut fueron utilizados en la represión de las protestas populares
- Maidán dará su visto bueno a los nuevos ministros este miércoles
- Los manifestantes de Kiev quienren influir en la formación del nuevo gobierno
- Imponen condiciones a los candidatos a nuevos ministros
- Vitaly Klitschkó anuncia que se presentará a las elecciones presidenciales
- La Rada pide a La Haya que juzgue a Yanukóvich
En Ucrania continúa el vacío de poder. El presidente interino ha aplazado hasta el jueves la formación del gobierno de unidad nacional y ha advertido ante los "signos de separatismo" en algunas zonas del país, como la península de Crimea, de mayoría pro-rusa.
- Serguei Lavrov asegura que su país no intervendrá en Ucrania
- La UE se dice dispuesta a trabajar con Rusia
- El Gobierno provisional detecta "signos de separatismo"
Dmitri Medvédev, ha cuestionado la legitimidad del nuevo poder nacido de las revueltas que han hecho caer el régimen de Yanukóvich. Mientras, el Ministerio de Interior de Ucrania ha ordenado la búsqueda y captura de Yanukóvich, acusado de la muerte de manifestantes.
- Arsén Avákov lo ha anunciado en Facebook
- El expresidente ucraniano continúa en paradero desconocido
- Ucrania necesita 25.000 millones de euros
- Rusia no reconoce legitimidad a las nuevas autoridades
- El Kremlim insta a frenar a los "extremistas" que aspiran al poder
- Asegura que se están utilizando “métodos dictatoriales”
- Moscú llamó a consultas a su embajador en Kiev
- Ashton se reune con el nuevo presidente en funciones, Alexándr Turchinov
El rápido giro de la crisis ucraniana deja aún muchos interrogantes. De momento, el expresidente Yanukóvich sigue en paradero desconocido. El Ministerio del Interior ha dictado una orden de busca y captura contra él.