Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Movilizaciones de tropas en Crimea que hacen temer una guerra, pero muchos analistas subrayan que de momento no se ha hecho uso de esa fuerza, y que la guerra no interesa a nadie.

Las gestiones diplomáticas sobre Ucrania se multiplican este lunes, en el que los ministros de Exteriores de la UE afrontarán lo que algunos, como el alemán, han definido como la ¿crisis más grave¿ de las últimas dos décadas en el continente. Las conversaciones, en las que están involucrados al más alto nivel numerosos gobiernos y organizaciones internacionales, se producen mientras Rusia mantiene su presión militar sobre Crimea.

Rusia controla de facto la península de Crimea (Ucrania), donde tropas prorrusas sin identificar controlan las principales infraestructuras militares y civiles, según ha podido comprobar el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo.

Algunos servicios de telefonía no funcionan en partes del país.

De momento, las advertencias y las protestas diplomáticas adoptadas tanto por la Unión Europea (UE) como por Estados Unidos, que dicen apoyar a las nuevas autoridades de Kiev, no han causado ningún efecto en Rusia.

Sobre la crisis de Ucrania y los últimos movimientos de Putin hablarán los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Será en una reunión extraordinaria en Bruselas, donde también están reunidos de urgencia los embajadores de la OTAN. El secretario general advierte que el despliegue militar ruso es una amenaza para Europa.

Concentración de apoyo a las tropas rusas en la base naval de Feodosia, en Crimea, donde el comandante ucraniano se ha negado a entregar el mando a los rusos.

El Comandante de la armada ha jurado lealtad al nuevo gobierno prorruso de la región autónoma de Crimea, donde el ejército de Rusia tiene rodeado varios cuarteles.

El principal foco de tensión sigue siendo la región autónoma de Crimea pero las manifestaciones prorrusas se repiten en otras ciudades del este del país. En algunos edificios gubernamentales se han izado las banderas de Rusia y ha habido enfrentamientos

El Senado ruso ha dado luz verde al envío de tropas a Ucrania. Lo ha hecho por unanimidad, el 100% de los votos. Esta es una formalidad necesaria para que el presidente Putin decida intervenir militarmente en el país.

Aumenta por momentos la tensión en Crimea. En Moscú, la cámara Alta del Parlamento ha autorizado por unanimidad el empleo de tropas rusas para estabilizar la situación en Crimea, en respuesta a una petición de Vladimir Putin. Además, el vicepresidente de la cámara ha dicho que Moscú debe retirar a su embajador en Washington en protesta por las últimas declaraciones de Barack Obama.