Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército de Kiev asegura que ha arrebatado a los separatistas prorrusos el control del aeropuerto regional. Las fuerzas rebeldes aseguran que en la operación militar han muerto al menos 50 personas la mayoría milicianos prorrusos.

La lucha entre milicianos prorrusos y soldados del Ejército ucraniano por el control del aeropuerto de Donetsk (este de Ucrania) continúa este martes y suma ya decenas de muertos. Los combates tienen lugar en el aeropuerto de la ciudad, que fue atacado y tomado el lunes por los prorrusos. La aviación ucraniana lanzó un ataque y, según Efe, los combates se han extendido hacia la estación de ferrocarril y otras partes de la ciudad, bastión rebelde en el sureste de Ucrania. En un comunicado, el ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, ha asegurado que las fuerzas fieles a Kiev habían retomado el aeródromo.  

Un equipo de En Portada ha recorrido la nueva Crimea para retratar su paso de Ucrania a Rusia; una compleja transición cuyos habitantes están viviendo de desigual manera: la mayoría rusa encantada de regresar a lo que consideran la madre patria; buena parte de los ucranianos haciendo las maletas, y la minoría autóctona tártara dividida entre los dispuestos a acoplarse a la nueva realidad y los que reivindican un estatus especial para este pueblo. En Portada ha estado en la capital, Simferópol, pero también en lugares tan emblemáticos como Sebastopol, sede de la Flota Rusa del Mar Negro, Yalta, en cuyo Palacio de Livadia se firmó el Tratado que selló la división de Europa, y Bajchisarái, capital histórica y cultural de los tártaros-crimeos. Crimea: la primavera rusa, se estrena el jueves 29 de mayo a las 23.30 h en La 2.

  • En Portada viaja a la nueva Crimea para retratar su paso de Ucrania a Rusia
  • Un equipo del programa recorre la península dando voz a todas las partes
  • La autora del reportaje comparte con nosotros la 'trastienda' del rodaje
  • Crimea: la primavera rusa se estrena el 29 de mayo a las 23.30 h en La 2

Tras la victoria electoral del multimillonario Petro Poroshenko, los combates han vuelto al este del país. Los prorrusos dicen estar dispuestos a dialogar con el nuevo Gobierno, pero mientras el ejército ucraniano y las milicias separatistas se enfrentan por el control del aeropuerto de Donetsk,

  • Un oficial ucraniano dice que el motivo ha sido destruir defensas antiaéreas
  • 35 rebeldes han muerto según ha informado el gobernador de Donetsk
  • El ataque se produce un día después de las elecciones presidenciales
  • Los enfrentamientos se extienden a la estación de trenes de la ciudad

El ministro de exteriores ruso Serguei Lavrov ha manifestado el reconocimiento de Rusia a los resultados de las elecciones ucranianas. El Kremlin se muestra dispuesto a dialogar con el ganador de los comicios, el empresario Petro Poroshenko, indicando la necesidad de detener las operaciones militares contra los secesionistas en el sureste del país. A este respecto, el presidente electo ucraniano no ha manifestado que vaya a emprender ningún tipo de retirada, y ha dicho que espera reunirse con Vladimir Putin durante el mes de junio.

El magnate Petró Poroshenko lidera el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ucrania. En segundo lugar se sitúa la ex primera ministra Yulia Timoshenko. En las regiones rebeldes del este, Donestk y Lugansk, las elecciones han podido celebrarse en menos de la mitad de las circunscripciones.

Poroshenko ha subrayado que su prioridad como jefe del Estado será acabar con la guerra y el caos en los que se encuentran sumidos los territorios controlados por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Además, ha dicho que desea reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, para buscar una salida a la crisis ucraniana.

Jornada electoral en Ucrania con mucha tensión en el este, donde los separatistas han bloqueado colegios. Allí unos dos millones de ciudadanos no han tenido la posibilidad de votar. Con las urnas cerradas todo indica a que Petro Poroshenko será Presidente.

Se producen después de tres meses de revueltas separatistas en el Este, tras la caída de Víctor Yanúkovich. Y en esa zona, donde continúan los enfrentamientos, se estima que unos dos millones de ciudadanos no podrán votar.