Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha asegurado este miércoles que decretará un alto el fuego unilateral "en breve", como parte de su plan de paz para las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, donde las tropas gubernamentales combaten a las milicias prorrusas.

 Una explosión se ha producido en un gasoducto de la región ucraniana de Poltava (centro) por el que se transporta el combustible desde Rusia a la Unión Europea, informó el Departamento de Emergencias regional del Ministerio de Interior de Ucrania. Los investigadores ucranianos creen que la causa más probable es un atentado, según ha anunciado el ministro de Interior de este país, Arsén Avákov.

El corte de suministro de gas ruso a Ucrania vuelve a despertar uno de los peores temores de Europa: el riesgo del desabastecimiento energético. Para evitar problemas cuando llegue el frío, los países del norte aumentan ya sus reservas.

Rusia ha cortado el suministro de gas a Ucrania. A partir de ahora Kiev va a tener que pagar por adelantado cada mes el gas que piensa consumir. En junio no ha abonado nada. Gazprom anuncia que va a continuar el suministro de gas a Europa, la mitad se produce por gasoductos de Ucrania (16/06/14).

Duro golpe militar para el gobierno de Ucrania, después de que los rebeldes prorrusos hayan abatido esta madrugada un avión en el que viajaban 40 soldados. El gobierno ha celebrado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para estudiar la situación en las regiones del este. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha calificado el ataque de "un acto terrorista cínico”, ha asegurado que habrá una respuesta adecuada a los terroristas, y ha declarado el lunes día de luto nacional. El Consejo de Seguridad nacional se ha reunido de urgencia para estudiar futuras acciones militares ante el recrudecimiento de los ataques en el este del país. Washington ha pedido al gobierno que garantice la seguridad de los edificios diplomáticos. El secretario de Estado, John Kerry, ha pedido a ambas partes que trabajen para encontrar un diálogo político que reduzca la tensión. También Merkel y Hollande han mostrado su preocupación por el tono que están tomando los combates y le han pedido a Putin que se creen unas condiciones efectivas que disminuyan la tensión en el este de Ucrania.